Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC)

La Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC) se trata de un concepto que los teóricos lo llamaron así en las décadas de los setenta y ochenta del siglo anterior cuando la era digital de la comunicación se comenzó a dar en los universidades de Estados Unidos y en la milicia de ese país para transferir información de índole científico y de comunicación militar.

El investigador norteamericano Daniel Bell planteó que la información tiende a masificarse para resaltar el valor estratégico y el enorme impacto social, económico, político y cultural que traería esta era del conocimiento sobre la materia prima de las sociedades industrialmente avanzadas, por ejemplo.SIC1

A principios de los años noventa se complementó de repente este concepto con la noción de sociedad del conocimiento, y todo ello no sólo para reconocer la importancia social y económica que tenían la información para generar conocimiento, sino para que se supiera que era parte real de un valioso producto común que surgía de todas aquellas tecnologías o industrias, fueran culturales o no, dedicadas a la generación o transmisión del conocimiento en los países industrialmente avanzados y en algunos casos, en vías de desarrollo.

La SIC entonces es un concepto que hace referencia a “un paradigma que ésta produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo del nuevo milenio”. Los medios que impulsa esta transformación son las nuevas tecnologías digitales que hace posible la masificación de la información de manera exponencial.

Esta “actividad digital”, que se va convirtiendo poco a poco en un fenómeno global, tiene su origen fundamentalmente en las “sociedades industrializadas más maduras”, como los países de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, entre otros.

A estas naciones les trae mucha ventaja, pero para los subdesarrollados enfrenta rezagos por falta de infraestructura, lo cual genera SICcontrastes por la enorme desigualdad que vemos con las empresas pequeñas ante el avance galopante de grandes consorcios sobre alimentos, por ejemplo. Entonces se experimenta la sensación de “colonización” con sus productos y “esclavitud” para los consumidores, según posturas radicales.

Sin posición polarizante, el tema de la era digital trae más beneficios que desventajas, significa un reto para cada escolar y adultos saber aprovechar para el provecho individual y colectivo de esta nueva tecnología.

Fuente:

http://www.setab.gob.mx/php/edu_basica/sup_aca/doctos/anexos/2-Hacia_las_sociedades_del_conocimeinto_U.pdf

http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=107

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