Marketing político y comercial

Semejanzas

En proceso de intercambio es igual entre lo electoral y comercial. En lo electoral el intercambio se da entre el candidato o partido con electores cuando les ofrece en campañas promesas que se traduce en votos; y en lo comercial, el productor persuade al consumidor al ofrecer su producto o servicio para vender y ganar dinero. En ambos existen dos personas u organizaciones que desean intercambiar algo.

El proceso electoral da legitimidad a la autoridad en medio de una competencia electoral periódico y competitivo. Los políticos presentan a la ciudadanía un programa de gobierno que beneficie al electorado.marketing

Mercadotecnia comercial, en franca competencia para ganar clientes, ofrece varias alternativas las empresas con sus productos y servicios para ganar el dominio del mercado; cada compañía debe desarrollar ciertas ventajas en comparación con sus competidores. Sucede en lo político igual, los partidos y candidatos compiten para conservar la lealtad de sus seguidores, con alternativas de candidaturas para dominar el mercado de votos.

Los consumidores y votantes tienen la misma forma de tomar decisiones finales, poseen varias alternativas que seleccionar y cierta información disponible en favor de sus metas; utilizan los canales de comunicación y persuasión disponibles son los mismos para lograr sus metas.

Los teóricos coinciden que los mercadólogos comerciales y políticos tienen los mismos problemas, “ambos tratan de lograr sus metas bajo las misma restricciones de recursos, tiempo, dinero y personal especializado”.vota

En el caso electoral, los especialistas electorales no consisten en solo ganar las elecciones, sino en sobrevivir; crear una buena imagen. En comercial se tiene en mente de los nuevos desarrollos, preservar las diferencias con la competencia.

En campañas políticas se trabaja en análisis de la población electoral, de sus características diferentes con respecto a sexo, edad, educación, ingreso, cultura, etcétera, para presentar una plataforma de gobierno de acuerdo a la necesidad del grueso de la población; investigar el ámbito cualitativo, a través de encuestas que logren proponer las condiciones y cierto tipo de escenarios donde se encuentran los posibles votantes y, con el uso grupos de enfoque y entrevistas directas, conocer los deseos y temores de la población para obtener elementos útiles para la campaña electoral.

El teórico Reynolds (1974) dijo que al igual que muchos productos que se venden en el mercado, la confianza resulta del conocimiento, la experiencia y la información que se tiene acerca de los productos.

Entonces, el principal objetivo de la mercadotecnia político-electoral consiste en diseñar, en un periodo muy breve y un proceso de alta competencia, un candidato, su campaña, su mensaje y ofertas, buscando no sólo las demandas de la población sino una oferta suficientemente aceptable y confiable, que implique para los electores lo que los candidatos no ofrecen: seguridad, cercanía, calidez y familiaridad.peña

DIFERENCIA

El mercadeo político y electoral es totalmente temporal, mientas que el mercadeo comercial es continuo y permanente, como el caso de la Coca Cola. Reynolds dice que las organizaciones electorales dependen básicamente de empleados voluntarios, la realidad en México, en estos tiempos, los partidos políticos disponen de un descomunal recurso público y privado, al punto que se sospecha de la compra de posiciones política por parte del grupo del poder, como es el caso del presidente Enrique Peña Nieto.

Los principales partidos políticos en México utilizan verdaderos ejércitos de varios millones de militantes y simpatizantes, en donde como hemos experimentado se utiliza dinero público y privado sin control, al punto que se cree que la actividad ilícita ya estaría financiando a políticos y partidos.campaña

Mientras que las organizaciones comerciales usan su propio recurso para promoverse, destina de 10 a 15 por ciento de sus ingresos en publicidad para mantener una política de inversión publicitaria; cuenta con empleados altamente entrenados para cumplir con la más alta exigencia en calidad y eficiencia en el servicio y producto.

Para cada elección la organización electoral y el mercadeo político se establece totalmente nuevo en cada periodo electoral; mientras que en la organización comercial es muy estable, cada vez progresa en su desarrollo y crecimiento.

El mercadeo político y electoral apoya a limitado número de partidos o candidatos, pero el mercado comercial apoya un mayor número de organizaciones comerciales.

El objetivo principal de las organizaciones electorales es ganar los comicios, mientras que la de las organizaciones comerciales es ganar cierta cantidad de utilidad.diferencia

Entonces las características principales ente marketing comercial y político son:

a)      Logística de mercado.- El primero satisface una necesidad y el otro, elección de alternativa.

b)      Productos.- Bienes y servicios; candidatos y propuestas.

c)      Valor simbólico.- Consumo y valores.

d)     Demandantes.- Consumidores y votantes.

e)      Oferentes.- Empresas comerciales y partidos políticos.

f)       Toma de decisiones.- Más jerarquizada y más difusa.

g)      Información.- Estudios de mercado y sondeos de opinión.

h)      Comunicación.- Medios/publicidad y medios/publicidad.

Fuentes:

http://www.youtube.com/watch?v=K5-vfb0d8As

http://www.rrppnet.com.ar/marketingpolitico9.htm

http://www.monografias.com/trabajos14/mercadeo-polit/mercadeo-polit.shtml

http://marketingpolitico20.blogspot.mx/2010/03/semejanzas-y-diferencias-entre.html

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