Los comerciales televisivos

“México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”, dijo hace 20 años Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, fundador del conglomerado corporativo Televisa que domina el mercado mexicano, el cual a través de su red vende muy bien productos chatarra, mediante los comerciales, que a “los ricos, como yo, no somos clientes, porque los ricos como yo no compran ni madres”.El Tigre

En reciente reproducción de la revista Proceso, recuerda aquel discurso del 10 de febrero del 1993 del desaparecido empresario por su frialdad en que trató el tema sobre el papel que juega la televisión en México, en que, a mi juicio, se violenta la Ley de Radio y Televisión, cuando el Artículo 5º establece que la televisión “tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán: afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares; evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud; contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana; y fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales”.

A través de sus programas y comerciales, contrastan con esta norma, a menos que se vuelva a reformar a la misma para adaptarla a la circunstancia actual. Ya es común casos de semidesnudo en horario vespertino, en tiempo estelar de la televisión, pese que desde 1977 se encuentra un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación para regular todo esto, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). Está encargada de “supervisar los contenidos exhibidos en radio, televisión y cine; para, en su caso, asignar una clasificación, transmisión, comercialización, distribución y exhibición. También controla los tiempos de programas oficiales del gobierno en medios electrónicos”.Atrapado

Pero, es común ver en los comerciales polémicas hechas en México y como también se les dan cabida a comerciales extranjeros con dobles sentido, en tomas a primer plano, en picado y contrapicado para mostrar los atributos de hombre o mujer para vender casi cualquier producto.

A los niños se les satura en los programas infantiles con alimentos chatarra bajo el mismo concepto, muchos son de dudosa calidad, como también sucede con productos de belleza femenil que tiene alta demanda en el mercado. Ante esto, aun ha sido tibia la actuación gubernamental para frenar los fraudes de este tipo de ofrecer productos “milagrosos” para curar “casi todo” los males del ser humano.

Efectivamente, la clase baje, se le puede embaucar casi en cualquier producto, con solo presentarle en la pantalla a su heroína o héroe para ofrecerles cualquier producto. Mientras que la clase media, a quien sí dijo guardarle respeto El Tigre en aquella confesión pública, razonamiento este tema, aunque los estudiosos del caso ven en ellos que están siendo consorcioscautivados una buena porción para ser cliente asiduo de la televisión.

La diferencia entre los comerciales mexicanos y extranjeros, casi no hay, se puede decir que hay homogeneidad de uso de conceptos, porque las innovaciones para vender en el “primer mundo” se aplican aquí de inmediato en Televisa y Tv Azteca.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/114.pdf

http://www.proceso.com.mx/?p=336733

https://www.youtube.com/watch?v=QuyeW_cfiUc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s