Lincoln

 película “Licoln” del cineasta Steven Spielberg se estrenó días después de la reelección del presidente Barack Obama, el mandatario estadounidense número 44, el cual trata de un tema central de hace siglo y medio cuando el presidente Abraham Lincoln logró que el congreso le aprobara el proyecto de la “Decimotercera Enmienda” constitucional de Estados Unidos, el 31 de enero de 1865, que permitió abolir la esclavitud con la raza negra.

Lincoln

La producción solo refiere los cuatro últimos meses de la vida del personaje antes de ser asesinado el 15 de abril de 1865 y con eso se puso fin la devastadora Guerra Civil estadounidense que duró cuatro años.

En su esfuerzo por promover su iniciativa Licoln dispuso de toda su energía en el cabildeo, incluso llegó a sobornar a algunos congresistas alegando un fin mayor y en diciembre de 1864 en plena maniobra escribió que “Si la esclavitud no es injusta, entonces no hay nada injusto”.

Se circunscribe entonces el film en los cuatro meses de vida del presidente decimosexto, el primero del Partido Republicano, le dedicara toda su pasión con la definición de un camino para una nación destrozada, a pesar de tenerlo todo en contra, de una presión pública y de una potencial amenaza eterna como Inglaterra, Francia e Irlanda que apoyaba a los Confederación de los Estados Secesionistas de entonces, logró su objetivo.

La película de Steven Spielberg, estrenada en Estados Unidos el 16 de noviembre del 2012, 10 días después del triunfo reeleccionista de Obama, permite sumergirnos en los momentos más peligrosos y reveladores del líder americano, “en una época en la que la oscura sombra de la esclavitud crecía y en la que un país dividido por la guerra debe ser unido”.

Lincoln se ve en escena como un hombre de contrastes: divertido y solemne, un narrador bromista y un feroz hombre de poder, hábil comandante y padre vulnerable. Pero en los peores momentos del país, requirió de su fuerzo interior, aún en contra de su esposa Mary Todd que esperaba no derroche su poder, aunque finalmente apoyó a su esposo para lograr la aprobación de ese histórico hecho.

“Enmienda constitucional es la cura de la paz” le dijo el presidente a un grupo de legisladoras que aún debatían del proyecto de enmienda y les advirtió que estaba “envestido de un poder inmenso” para llevar a cabo su plan de paz.

Habló de democracia genuino, de igual para el hombre por encima de razas y creencias. Creía en el pueblo y lo escuchaba, así podría atender a un soldado común y corriente como a la mujer del hogar, en circunstancia cuando su entorno infantil creció en espacio rural en convivencia con negros e incluso en la Casa Blanca tenía de servidumbre a varios de esa raza.

En la rebatinga en el congreso, un influyente legislador espetó: “El congreso no debe declarar iguales aquellos que Dios ha creado desiguales”. “No mal gastes ese poder”, le advirtió su esposa en el inicio del cabildeo. Lincoln firmó antes la Proclamación de la Emancipación como documento de guerra. Tan solo se consideró legal para que pudiera argumentar que los confederados usaban a los esclavos para ayudar en las contiendas militares. Esa proclama fue práctica en su momento, pero no firme. Era una validez jurídica cuestionable.

No sabía lo que sería de los esclavos una vez terminada la guerra, por eso creía que la siguiente etapa debía ser la enmienda. “No podemos terminar la guerra hasta que no logremos curarnos de la esclavitud, esta enmienda es la cura”, dijo con puño en la mesa el Presidente, en su última reunión con los líderes del congreso indecisos.

CONCLUSIÓN

Palabras claves: “Soy el presidente envestido de un poder inmenso”.

Cronológicamente sitúa la película en 1865, en el segundo mandato de Lincoln tras ser reelegido y con la Guerra Civil americana en su cuarto año de contienda.

Tuvo interés político el film por el momento político del presidente Obama en su segundo mandato que luego 143 años se logró que un político de raza negra llegada a la máxima magistratura en Estados Unidos con el arribo del mandatario actual en 2008.

El punto de conflicto se trató de la visión presidencial de que con la aprobación de la enmienda constitucional permitirá la llegada de la paz, por ello su esfuerzo persistente del Presidente para hacer que el congreso aprobara la enmienda. Como buen estratega sabe con eso se abre la brecha final para el triunfo de la Unión Americana, aunque pareciera que los secesionistas mostraron resistencia final, pero con el magnicidio de Abraham Lincoln vino a terminar todo eso.

El mayor argumento de Lincoln era que si se prolongase la guerra era potencialmente real la invasión extranjera por el apoyo de Francia, Inglaterra e Irlanda a los confederados, tenía que aprovechar toda la tecnología en su mano con los barcos de guerra impulsado por motores a vapor.

El personaje segundario es su esposa Mary Todd, quien siempre encontró orientación en los momentos decisivos, aunque el ambiente de tensión fue acompañante constante en sus momentos difíciles de la toma de decisiones.

La lucha armada se dio, en la escena fílmica, por el rió Misisipi. Ahí se concentraba una buena cantidad de los cuatro millones de negros que laboraban como esclavos en esa zona del sur del país norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s