LA GLOBALIZACIÓN

Logo tesis

ÍNDICE

CAPÍTULO I  ALDEA GLOBAL

 

1.1. LA GLOBALIZACIÓN

1.2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

1.3. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

1.3.1 CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC

 

CAPÍTULO II LOS BLOG

 

2.1. ORIGEN DEL BLOG

2.2. PLATAFORMAS PARA CONSTRUIR UN BLOG

2.3. TIPOS DE BLOG

2.4. CONTENIDOS DE BLOG Y SU INFLUENCIA

2.5. EL USO DE BLOG EN HABLA HISPANA

2.5. EL CIBERPERIODISMO

 

CAPÍTULO III EL BLOG Y EL PERIODISTA

 

3.1. LA VIABILIDAD DEL BLOG PARA EL PERIODISTA

3.2. EL BLOG CON LAS REDES SOCIALES

3.3. EL BLOG Y LA TRANSFORMACION DE LA INFORMACION DIGITAL

3.4. EL NUEVO MODELO DE LA COMUNICACIÓN CON LOS BLOGS

3.5. EL BLOG CON EL SECTOR EMPRESARIAL

 

CAPÍTULO IV DISEÑOS DE BLOG

 

4.1. CONSTRUCCIÓN DEL BLOG

4.2. CLASIFICACION POR TEMAS DEL BLOG

4.3. DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE UN BLOG

 

CAPÍTULO I  ALDEA GLOBAL

 

1.1 LA GLOBALIZACIÓN

 

 

El actual proceso de globalización económico, tecnológico, social y cultural, permite una comunicación instantánea el día de hoy de los habitantes de los cinco continentes, lo cual influye en el comportamiento de los mercados y de la política de los países del orbe. Eso forma parte de la revolución social a lo largo de los últimos siglos, la cual trajo grandes acontecimientos como el descubrimiento de La Imprenta, en 1440 por Gutenberg; de América, en 1492, por Colón. Esa misma cadena de hechos sobrevino la Revolución Industrial, en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII; y de las posteriores guerras mundiales que polarizó visiones de desarrollo.globo

Vemos, pues, una interrelación de acontecimientos en seis siglos. Todo se ha acelerado con el conocimiento; el en siglo XX, por ejemplo, los países hegemónicos como los Estados Unidos, Alemania, Rusia, Japón, entre otros, se pudo observar sus intenciones de dominio e influencia y la promoción de la ciencia para uso militar, fue evidente; ahí está la telegrafía, la radio, la televisión, la bomba atómica. El chip informático que se inventó en 1958; este procesador vino a ser indispensable para la computadora que permitió al hombre llegar a la Luna 11 años después, casi al mismo tiempo de la creación de Internet para su uso institucional, previo a su masificación.

Así, la globalización a gran escala, según los teóricos, “consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificado” con el mercado, la sociedad y su cultura, a través del sistema llamado capitalismo democrático. Henry Ford inauguró la era del consumo en masa cuando fijó la meta de producir los primeros vehículos en serie bajo el lema de “automóviles para todos”.

 

 

México forma parte del mismo esquema, abrió sus puertas a la revolución informática, como lo hizo desde luego con el ordenamiento jurídico, económico para tener sana comunicación con la civilización occidental. No es casual la intención del presidente Enrique Peña Nieto de modernizar al país con reformas estructurales como la educativa, energética y financiera, ante la observancia de modelos predefinidos.

En materia de conceptos y teorías, hay muchos a favor y en contra de la globalización a estas alturas: entre los perdedores se encuentran los países subdesarrollados; los pequeños comercios y trabajadores.

Lo positivo es la difusión rápida de las nuevas tecnologías imprescindibles para la vida como la medicina, el transporte, la comunicaciones; se difunde el respeto a los derecho humanos y al medio ambiente; modelos de gobierno, entre otros principios y valores.Mas rico

Pero para sociólogo español Manuel Castells Oliván este nuevo paradigma tecnológico representa para él un intervalo “raro” de la historia y escribió en su libro sobre la revolución tecnológica de la información lo siguiente: “La historia de la vida, tal como yo la interpreto, es una serie de estados estables, salpicados a intervalos raros por acontecimientos importantes que suceden con gran rapidez y ayudan a establecer la siguiente etapa estable. Mi punto de partida, y no soy el único que lo asume, es que, al final del siglo XX vivimos uno de esos raros intervalos de la historia”.

La cultura permite a la actual comunicación una interrelación de sociedades de manera global, al que llamó Marshall McLuhan La Aldea Global. Al concepto divergen criterio sobre si se trata de un “fenómeno de asimilación occidental” o de fusión multicultural.

McLuhan dijo que La Aldea Global es un mundo, el cual no tiene armonía necesariamente. “Tiene extrema precaución por los asuntos de los demás y mucho compromiso con la vida de los otros. Y eso no significa necesariamente armonía, paz y tranquilidad”, recalcó en una entrevista.

El internet ha facilitado, como vemos, la conectividad humana tanto en el transporte como las telecomunicaciones, en la actualidad casi todos los vehículos de traslado masivo utilizan tecnología que facilitan la circulación, como también el uso de los aparatos personales de comunicación, sea celular por ejemplo, que se le dio por llamar Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), lo que ha traído como consecuencia el desinterés por conservar credos y valores colectivistas en determinadas culturas o bien se pierde terreno ante el individualismo, ahí está la caída en la membresía de la Iglesia Católica en Occidente para ejemplificar la exposición.

Así, la Globalización podemos considerar que es un arma de “doble filo”, los cambios profundos que se produce en los últimos años podría ser temeraria, cuando la base social no está preparada para enfrentar los efectos de este fenómeno, porque los cambios se dan de manera vertiginosa. Tomó por sorpresa a las familias en el manejo adecuado de los teléfonos inteligentes (Smartphone), cuyos contenidos totalmente abierto, es de alto riesgo, se caracteriza de fácil acceso a las páginas de pornografías para los menores el internet, lo cual violenta valores elementales. Se intenta imitar a personajes de la figura de la farándula, o bien, ven materiales audiovisuales de alto contenido de violencia.ratones

Estamos envuelto así, en el llamado Sociedad Red como le llama a su vez Melvin Kranzberg, uno de los principales historiadores de la tecnología, escribió en su libro lo siguiente: “La era de la información ha revolucionado los elementos técnicos de la sociedad industrial (1985, pág. 42)”. El fenómeno globalizador despertó gran entusiasmo en algunos sectores y profundo rechazo en otros, también hay posturas moderadas y eclécticas, llamada así a grupos que procura conciliar los extremos en posiciones.

Hay coincidencia en los estudiosos de los beneficios y defectos de la globalización que a continuación enumeramos:

 

Lo bueno:

 

  • La oportunidad de diversificar y relacionar las costumbres.
  • El establecimiento, tal vez, de una comunicación unánime.
  • La integración e interacción de países de diferente calibre económico.
  • La facilidad de adquisición e intercambio de tecnologías y mercancías.
  • El estímulo a la competencia de tecnologías y superioridad militar.
  • El desbloqueo de fronteras y el libre tránsito por los continentes.
  • La eliminación de visados.
  • La disminución en los controles migratorios.

 

Lo malo:

 

  • La homogenización que produce este fenómeno, implica una pérdida en la integridad de las culturas de los países participantes.
  • El fortalecimiento de la economía imperialista de mercados.
  • La lucha por poderes y bienes.
  • La inclemente desigualdad entre personas y naciones.
  • La subordinación neocolonial de gran cantidad de países.
  • La desintegración de anteriores hermandades.
  • La destrucción definitiva de las economías de los países más pobres.
  • La invasión de patronos y empresas internacionales.
  • La privatización de “todo” servicio.
  • La ruina del trabajador promedio y la temible acumulación de capital hacia el mundo burgués.
  • La pérdida de la soberanía de los países más indefensos.Imagenes
  • El choque de corrientes de liderazgo.
  • La temible competencia entre potencias.
  • El control político de los países potencia hacia los emergentes.
  • La facilidad para el desarrollo del terrorismo en todas sus formas.

 

Como vemos, hay muchas ventajas y desventajas, tal como acontecieron con los eventos históricos en otros momentos como la Revolución Industrial, pero siempre el avance tecnológico predomina por su beneficio amplio en la sociedad. Esa fuerza de la inercia, la resistencia a ese movimiento es producto del temor de sectores, especialmente de la clase media y baja. Por eso las reformas de Peña Nieto en México se fundan en el concepto de homologar actividades económicas, tecnológicas, sociales y políticas, con la consecuente resistencia que vemos, en medio de un decadente sistema operativo del gobierno por los altos niveles de corrupción.Ganadores-perdedores

México actúa de manera lógica en este nuevo concepto de comunicación universal, no puede aislarse; ningún país lo hace de hecho. Tiene firmado tratados internacionales para actuar con civilidad de acuerdo a la norma jurídica y política, en una sana convivencia con sus vecinos. Pero también este fenómeno social muestra su influencia y poder cuando las grandes empresas de servicios como Google pudo frenar intentonas de control de Internet por parte de las grandes potencias.

Tuve la oportunidad de conocer a un campesino maya hace casi una década en la cercanía de Mérida, Yucatán; señalaba lo impresionado que se encontraba al acercarse a unos amigos meses atrás que le invitaron a ciertas convivencias vecinales, lo animaron a sumarse a un grupo, el cual organizaba algunas reuniones colectivas, al punto le despertaron el interés de aprender el español porque era, confiesa, “mayero de buen cepa”. No solo conoció las vocales sino que comenzó a combinarla con los consonantes para descubrir la escritura y así como comenzó a entrar al mundo globalizado, entendió que la computadora ofrece un buen entretenimiento para “acechar el mundo”.

Ufano, recuerda después que su señora que había visto de cerca sus pasos en el “aprendizaje”, y le decía que “ya cambió” su forma de ser y de actuar, no es la misma persona, se comporta diferente y hasta presumido se ha vuelto. Manifiesta su gratitud a sus amigos por tenderle la mano en su motivación para “entrarle a las letras y a las lecturas”.

Así, el verdadero poder lo puede experimentar cualquier ciudadano responsable para aprovechar todo el potencial de la globalización y sacarle provecho de la basta información contenida en la red de redes, abrir su mente sobre temas científicos y académicos, como también la ama de casa puede checar y compartir sus recetas de concina ¡¡Bienvenidos a la era del conocimiento!!.

 

1.2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

 

El académico Francisco Javier Quiroz Waldez, coordinador de Sistema de Información en la Dirección General de Estadística del INEGI, en reciente trabajo sobre el tema de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, estableció que al inicio del siglo XXI “el avance tecnológico faculta al ser humano para hacer provecho de datos, información y conocimiento en formas, modos o maneras sin precedentes, propiciando un intercambio científico, cultural y técnico a escala mundial, pasando sobre las barreras geográficas, las divisiones políticas y las de tiempo. Una gran oportunidad histórica”, señala.blogs2

Ciertamente, los ejes políticos, económicos y sociales de los países del orbe están interconectadas a las plataformas digitales que facilitan la información que proviene de la llamada Sociedad de la Información, facultada en crear, distribuir y manipular esa información, las cuales se vuelven vitales para las actividades de aquellos grupos de consumo.

Pero retrocedamos al tiempo, hace más de 8 mil años, los humanos estaban compuestos por pequeños grupos, era migratorio y con actividades de caza, pesca y cría de rebaños; posterior a eso, apareció la era de la agricultura, data de unos 8 mil años hasta siglo XVIII, una evolución lenta que creó distintas poblaciones, asentamientos y apareció la agricultura que generó nuevas formas de vida.

La segunda etapa social se dio a partir de 1750 con la Revolución Industrial, tuvo rápido crecimiento en todas las naciones y continentes; generó construcciones de acerías, ferrocarriles, automóviles y planta transformadoras de alimentos.

La tercera ola social, los estudiosos del tema coinciden que en el año de 1955 inició la era digital, con la siguiente característica: el número de empleados de servicios es mayor que el de obreros manuales; introducción del computador en las empresas; vuelos comerciales de reactores; y píldoras anticonceptivos de control de población.

El teórico Daniel Bell anota que la era actual lo llamó “la pos industrial”, esta sociedad de la información es vista por él como la sucesora de la sociedad industrial. Norbert Wiener, creador de la cibernética, anunció el advenimiento entonces de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa, para él, era la circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una nueva materia prima.

La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial, Peter Drucker, quien previamente había acuñado el término “trabajador del conocimiento”.blogs1

Actualmente esos teóricos aportaron para el nacimiento del llamado TICs, su uso cotidiano hace posible la comunicación para el desarrollo social, cultural y económico. Eliminó barreras de distancia y tiempo. La eficacia de estas nuevas tecnologías, según varias encuestas en los últimos años, modifica el comportamiento individual y de muchas actividades de la sociedad moderna, con el continuo aprendizaje.

Sin embargo, los estudiosos del tema coinciden que “la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de esos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad”.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el concepto pluralista de sociedades del conocimiento “va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable”.

Reconoce ese organismo que los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística. Agregó que las TICs pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y la administración más eficiente del sistema educativo.

Ese organismo abunda en su portal sobre la oportunidad con la globalización para cerrar la brecha entre países ricos y pobres: “Aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TICs en la educación” en las naciones pobres.

Como comentamos en párrafos anteriores, los países en vías de desarrollados enfrentan serios problemas con este fenómeno social, en medio de la crisis alimentaria; falta de control de armas, de la población, de la pobreza; carencia de recursos; daño a la ecología; efectos del cambio climático; creciente población de ancianos; derrumbamiento de la comunidad urbana; y necesidad de trabajo productivo y de buena paga.

Pero, ¿cuándo se concibió el término de la Sociedad del Conocimiento? En una economía agrícola, la tierra es el recurso clave, en la primera sociedad económica. En la era industrial, es la materia prima la parte clave, el acero, los ferrocarriles, las empresas y demás factores de producción. Y en la era actual, la información y conocimiento se han convertido en factores claves en la generación y explotación del conocimiento para la creación de la riqueza en los países industrializados.

El conocimiento se comparte en el orbe a un costo marginal con la tecnología, pero es a finales de los años 90 cuando los teóricos consideraron la noción del concepto de la Sociedad del Conocimiento en los medios académicos y otros autores le llamaron la Sociedad de la Información.aldeaglobal

La misma Unesco adoptó el primer término de las “sociedades del saber” dentro de sus políticas institucionales. Abdul Waheed Khan, entonces subdirector general de esa institución, consideró que la Sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento.

En perspectiva, las TICs, empero, tuvo su nacimiento real en las invenciones tecnológicas de hace dos siglos, cando en 1876 se inventó el teléfono; al año siguiente, el fonógrafo; en 1893, la cinematografía; tres años después, la radio; en 1926, la televisión; en 1948, la primera computadora moderna; en 1962 se lanzó el primer satélite, tan indispensable para distribuir los mensajes hoy.

La primera computadora doméstica se hizo en 1977; dos años después se creó el primer celular; en 1986, el disco compacto (CD); la red mundial (WWW) se creó en 1991¸ y a partir de entonces comenzó todo la cibernética y mecatrónica, disciplinas que involucra varias ingenierías como mecánica, electrónica, informática y de control, aquellos que aprenden a construir robots en colegios.

La nueva era social comenzó a ser estudiado sus efectos hace más de una década, sobre el particular, la filósofa brasileña Marilena de Souza Chaui, en su artículo del 2003 expuesto en un foro regional, habló de la sociedad contemporánea con el uso del conocimiento en los procesos productivos, el cual crea un nuevo paradigma económico-productivo “en el cual el factor más importante no es ya la disponibilidad de capital, mano de obra, materias primas o energía, sino el uso intensivo del conocimiento y la información”.

Agregó que las economías más avanzadas encontraron ventajas comparativas, en que “dependen cada vez más del uso competitivo del conocimiento y de las innovaciones tecnológicas. Esta centralidad hace del conocimiento un pilar fundamental de la riqueza y el poder de las naciones pero, a la vez, estimula la tendencia a su consideración como simple mercancía, sujeta a las reglas del mercado y susceptible de apropiación privada”.

Habla entonces de la diferencia entre tener físicamente el resultado de una riqueza y de lo virtual con la información: “En la medida en que la hegemonía económica pertenece al capital financiero y no al capital productivo, la información prevalece por sobre el conocimiento propiamente dicho, pues el capital financiero opera con riquezas puramente virtuales, cuya existencia se reduce a la misma información”.Blogers

Anticipó acontecimientos la académica que hoy podemos palparlo, por ejemplo, con las famosas filtraciones de inteligencia de Estados Unidos en contra de las naciones por su actitud renuente a espiar a sus vecinos el país al norte del río Bravo. La académica intuyó hace 11 años en su ponencia de esas filtraciones sobre temas polémicas, mismas que pone en jaque a la diplomacia mundial para poder atemperar los efectos de la información desafortunada para determinadas naciones: “el poder económico se basa en la posesión de informaciones que, por lo tanto, se tornan secretas y acaban constituyendo un campo de competencia económica y militar sin precedentes”, a la vez que, necesariamente, bloquean los poderes democráticos, los cuales se sostienen sobre el derecho a la información, tanto el derecho de obtenerla, como el de producirla y hacerla circular socialmente, avizora.

En otras palabras, la sociedad del conocimiento, desde el punto de vista de la información, es regida por la lógica del mercado (sobre todo financiero), de tal manera que no es propicia ni favorable a la acción política de la sociedad civil y al desenvolvimiento efectivo de informaciones y conocimientos necesarios para la vida social y cultural.

Nos viene en la mente hechos bélicos en donde la tecnología prevaleció, la Guerra del Golfo se probaron varias armas de usos militar en Irak, en los dos momentos de invasión estadounidense con sus aliados. Esa superioridad se pudo ver en los cohetes teledirigidos desde posiciones alejadas del objetivo. Todo por el petróleo, pieza clave en el insumo mundial de la economía, bajo control de los países poderosos.Hand holding a Social Media 3d Sphere

Ahora el volumen de la información que circula en la red se ha vuelto exponencial desde a fines de los 90s del siglo anterior, y según las primeras estimaciones de entonces. Al respecto, el analista del tema J. Appleberry, describió que el conocimiento de base disciplinaria y registrada internacionalmente demoró 1750 años en duplicarse por primera vez, contado desde el inicio de la era cristiana; luego, duplicó su volumen cada 150 años y después cada 50. “Ahora lo hace cada 5 años y se estima que para el año 2020 se duplicará cada 73 días”.

Como señalan los analistas, solo somos capaces de prestar atención de un 5 por ciento a 10 por ciento de esa información entre los países desarrollados. Hay un mundo de información que para encontrar lo que nos interesa necesita todo un reto y los buscadores de sitios han encontrado formas más fáciles para encontrar el material con solo colocar las palabras claves en esos buscadores.

 

1.3 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como hemos expuesto representa hoy como el medio de desarrollo de los países, con ese conjunto de servicios, redes, software y aparatos, ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes, a través de un sistema de información interconectado y complementario.

Esta era digital vino a revigorizar las tradicionales Tecnologías de la Comunicación con la radio, la televisión y la telefonía webconvencional y por esas Tecnologías de la Información, caracterizadas por la digitalización de sus contenidos. En sí, las TIC son “herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan la información de la forma más variada”.

A lo largo de poco más de dos décadas de la evolución de internet a partir del uso masivo de la computadora, los aparatos como los teléfonos inteligentes que casi cualquier ser humano del planeta puede tener con ellos información virtual muy lejos donde habita, lo cual impacta en el núcleo familiar, en lo social y genera cambio educacional, en las relaciones interpersonales.

La unión de las computadoras y accesorios, por así llamarlos, desataron una explosión sin precedente a medianos de los 90s. A partir de ahí, “internet pasó de ser de un instrumento experto de la comunidad científica, a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social”.

Como se ha teorizado las TIC se entiende como un término para designar lo referente a la informática conectada a esa red para comunicar a la gran masa social, ante ese reto de fácil información se disponen de nuevas generaciones de tecnologías que marcha a una velocidad vertiginosa, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de obtener una cámara digital de bajos pixeles en 1999, apenas tenía memoria interna para cinco fotos de buena resolución tamaño postal para los diarios, hoy una cámara de bajo costo no tiene punto de comparación con ese aparato.

Esas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la más variada forma, y hay muchos ejemplos: los teléfonos inteligentes, la pizarra digital que puede interactuar con los blogs, el podcast y redes sociales.blogs

Para aprovechar su potencial de estas herramientas necesita entrenamiento, nosotros que no nacimos en esta nueva era, tenemos que reeducarnos para su uso, de otro modo se presenta contratiempo y rezago, ahí está el “fracaso” de la intentona de digitalizar la enseñanza educativa en México con el presidente Vicente Fox, simplemente los maestros no se capacitaron o le prestaron poca atención, y ahora un gran volumen de ese material digital se encuentra en bodegas o bien a la basura pública.

Los estudiosos del tema indican que para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices que hoy pueden ser mentores.

Entre las ventajas de las TIC podemos mencionar el siguiente listado:

Brinda beneficios y adelantos en la salud y educación; desarrolla a las personas y actores sociales a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión, como el caso nuestros en el Colegio; apoya al personal administrativo empresarial para comercializar sus productos y servicios; permite la educación a distancia como el caso del Tec Milenio como pionero en México desde hace más una década; los especialistas en temas asesoran a escolares de nivel medio y superior sin que haya conexión institucional, por ejemplo, es común tener tutoriales en materiales audiovisuales, entre otras facilidades.

Entre las desventajas, aparecen:

Falta de privacidad, aislamiento, fraude. Con la digitalización de muchas áreas de trabajo, el número del personal de empresas se reduce; en el año 2000 se movilizó el sindicato de trabajadores de Aguakán en Cancún e Isla Mujeres por intento de digitalizar los centros captación y distribución de agua potable y drenaje, eso significaba despedir a media plantilla. El paro laboral y una posterior negociación, evitó eso, pero paulatinamente sistematiza su red esa compañía.social media

Entre las características de las TIC es ser innovador y creativo, dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen mayor dominio y beneficia en mayor proporción al área educativa, producción y comunicación colectiva; genera debate público y político, ante su proyección en un futuro prometedor.

Desde a principio de la década anterior comenzó a utilizar instituciones educativas de Latinoamérica las ventajas de esta tecnología de la comunicación y de manera masiva en la región a fines de ese lapso, y sigue en aumento su uso, aún por la brecha digital que hay en una buena parte de la población marginada, en donde la conectividad aún es un gran problema por falta de infraestructura.

La innovación pues es al uso intensivo en jóvenes y en empresas de los teléfonos móviles y tabletas por su versatilidad para obtener casi cualquier cosa, desde usar para trasportarse en vehículo por el uso del GPS; promover marchas y movilizaciones en estos tiempos convulso en México, y no fue casual el nacimiento del movimiento estudiantil #YoSoy132 que puso en jaque a la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto por su torpeza política dentro de un importante centro educativo de la Ciudad de México.

Así como vivimos hoy, tenemos datos e imágenes al minuto, en vivo muchos eventos de importancia en los aparatos digitales podemos disfrutar. La información viaja a alta velocidad. ¿Quién iba a pensar que un invento en 1969, como internet, interconectará a las computadoras a nivel planetario para iniciar una nueva era? Internet se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Arpanet), creada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y se diseñó para comunicar los diferentes organismos del país.

Sus principios básicos eran: “una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían enviadas por caminos diferentes”. La presencia de diversas universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información. Posteriormente se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web y como ya mencionamos, en 1991 se masificó.Comunicacion interna

El uso de los aparatos inteligentes, llámese grabadora, cámaras, celulares, entre otros, en el inicio del siglo XXI, sobrevino un gran apoyo para el periodista en su trabajo, pero también hay colegas de la vieja guardia como el laureado polaco Ryszard Kapscinski, recién fallecido, que prefería resistirse a los cambios, se esforzó por usar la pluma y el papel en el último momento de su vida para recabar datos como reportero en los acontecimientos históricos, en pleno apogeo de la era digital.

El autor del libro “Los cínicos no sirven para este oficio”, en donde expone que el periodista debe ser sano en intención y acción para poder cumplir con la encomienda social, pero vio también el primer efecto de la tecnología en los enfrentamientos bélicos en Los Balcanes, como corresponsal de guerra, cuando se convirtió en simple confirmante de datos de los hechos en el terreno de los enfrentamientos, pues ya el jefe redactor de los diarios sabía de los acontecimientos de otras fuentes, a través de las agencias que les llegaba de manera instantánea la información o bien de las redes sociales.

Esta evolución y sincronía de los tiempos se transita en el uso de los blogs para poder imprimir su estilo y visión del periodista, tal como muchos de este oficio lo realizan con mucha soltura.

Es un verdadero placer poder ver a jóvenes reporteros cómo asocian su trabajo con estos aparatos y se pode adelante de la vieja guardia del gremio, algunos se vuelven presuntuosos para exhibir su talento o la compatibilidad de su actividad con estas herramientas de la información y comunicación.

 

1.3. LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC

 

Las TIC, como conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información, ya tiene un gran efecto social y económico a trascurrir las primeras dos década de vida. Los productos tecnológicos ya cotizan en las bolsas económicas del mundo desde hace algún tiempo.Tics

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) mueve casi 4 mil compañías y corporaciones, en su reciente reporte, ofertando sus productos y servicios tecnológicos de Estados Unidos, a través de Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation). Tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo, según reporta ese centro financiero mundial, lo que implica el poder económico este segmento.

Sobre la descripción de sus características de las TIC, algunos autores han sintetizado las descripciones más distintivas de las nuevas tecnologías en rasgos tales como: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos más que sobre los productos, interconexión y diversidad.

La inmaterialidad es una de las características básicas de las TIC y se puede entender desde una doble perspectiva: su materia prima es la información y la posibilidad que algunas de ellas tienen para construir mensajes sin referentes externos. Generan y procesan información, como es el caso de la utilización de la informática; facilitan el acceso a grandes masas de información y en períodos de tiempo cortos; presentan al usuario la misma información con códigos lingüísticos diferentes; y transmiten información a destinos lejanos, con costos cada vez menores y en tiempo real.Tics1

La interactividad también es una característica significativa y que la diferencia de otros medios de comunicación, ya que la mayoría de ellos convierte al usuario casi exclusivamente en un receptor de mensajes elaborados por otros, no permitiéndole la interferencia con el mensaje diseñado y teniendo que ser observado y analizado en la secuencia prevista por su autor. Por el contrario, las TIC permiten al usuario, no sólo elaborar mensajes (actividad también realizable con otras tecnologías más tradicionales), sino que además, puede decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información. Todo ello, dentro de márgenes que pueden ir desde la libertad absoluta, hasta límites prefijados por el profesor o por el diseñador del programa.

Una de las demandas de nuestra cultura occidental, sin entrar en su valoración, es recibir la información en las mejores condiciones técnicas posibles y en el menor tiempo permitido, preferentemente en tiempo real. Estas demandas pueden alcanzarse con las nuevas tecnologías, ya que permiten la instantaneidad de la información, romper las barreras temporales y espaciales de naciones y culturas, como lo hace la comunicación satelital.

No es nada nuevo señalar que estas tecnologías están asociadas a la innovación. En principio, cualquier nueva tecnología tiene como objetivo el mejoramiento, cambio y superación cualitativa y cuantitativa de la tecnología anterior y, por ende, de las funciones que esta realizaba. Sin embargo, esto no debe de entenderse como que las nuevas tecnologías vienen a superar a sus predecesoras, sino más bien las complementan, y en algunos casos, las potencian y revitalizan.redessociales

Otra de las características de las TIC son los parámetros que poseen en calidad técnica de imágenes y sonidos. No se trata sólo de manejar información de manera más rápida y transportarla a lugares alejados, sino también de que la calidad y confiabilidad de la información sea elevada.

Estas potencialidades y otras ya indicadas, son posibles gracias a la digitalización de la información, ya se refiera ella a una imagen fija, en movimiento, a sonidos o a datos. La digitalización consiste en transformar la información codificada analógicamente, en códigos numéricos que permiten la manipulación y la distribución más fácilmente.

El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los computadores aislados nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados, incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los computadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos en cualquier formato digital, sino también como herramientas para acceder a información, recursos y servicios prestados por computadores remotos, como sistemas de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre los seres humanos. El ejemplo por excelencia de las redes informáticas es Internet: la red de redes que interconecta a millones de personas, instituciones, empresas, centros educativos e investigación de todo el mundo.

Otra característica de las TIC se relaciona con una mayor preocupación por los procesos más que por los productos. Esto se refiere no sólo a los resultados que podemos alcanzar, sino fundamentalmente, a los procesos que podemos seguir para llegar a ellos. Procesos que no determinarán únicamente calidades diferentes en los productos, sino también productos diferenciados, teniendo como consecuencia el desarrollo de habilidades específicas en los sujetos.

Aunque las nuevas tecnologías se presentan como independientes, tienen altas posibilidades de interconexiones, es decir, de formar una nueva red de comunicación de manera que se refuercen mutuamente, y de que eso lleve a un impacto mayor que las tecnologías utilizadas individualmente.Principales

La última característica que hemos señalado es la diversidad. Esta debe entenderse desde una doble posición: primeramente, que en lugar de encontrarnos con tecnologías unitarias, tenemos tecnologías que giran en torno de algunas de las características citadas; y en segundo lugar, existe una diversidad de funciones que las tecnologías pueden desempeñar, desde las que transmiten información exclusivamente, como los videodiscos, hasta aquellas que permiten la interacción entre los usuarios, como la videoconferencia.

Resumiendo, podemos citar los siguientes:

 

  • Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
  • Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción el área educativa, hace más accesible y dinámico las clases.
  • Resulta un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
  • Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de internet y la informativa.
  • Son consideradas temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
  • Afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones social.

 

Como vemos entonces, un solo aparato de comunicación con un costo de menos mil pesos, estamos hablando de un celular, tiene un gran soporte y alcance por su versatilidad, podemos consultar ahí la situación financiera de las principales economías del mundo, sin ningún costo, realizar llamadas gratuitas con programas como Viber, por ejemplo, buscar empleo en tu comunidad y realizar negocios con las redes sociales, desde vender tamales hasta promover eventos.rss

En 2004 tuvimos la oportunidad de probar el plan de estudio a distancia del Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec Milenio), cuando probamos la carrera de comercio internacional, solamente pudimos estudiar dos meses, por falta de orden personal y varios compromisos me impidió avanzar desde la comodidad de mi hogar en Isla Mujeres con esa gran oportunidad. Había un acuerdo de financiamiento con el Gobierno de Quintana Roo, me ofrecían realizar solo un pago de alrededor de 350 pesos al mes para este servicio académico que lo dejé pasar.

Cursamos esta carrera de periodismo digital, es gracias a la visión del doctor Alfredo Patiño Ferrer que trajo esta asignatura en Quintana Roo desde Michoacán. Un gran mentor que busca impulsar al reportero a este nueva era de la comunicación multimedia, implicada con la formación del alumno para conceptuar su propia empresa sobre la bitácora digital, como camino que lo andan muchos colegas del primer mundo.

En resumen, la Aldea Global implica desde luego usar el celular para checar las redes sociales hoy en día, la persona común y corriente tienen acceso a la información de todo el planeta al darle clic a cualquier compartimiento de video sobre asunto chusco que se generó en China, como el avance de estudios científicos sobre los alimentos naturales en el cuerpo humano, sin procesos químicos. Podemos desarrollar una larga lista de beneficios al respecto.

Tal como predijeron los teóricos antes de masificarse la red de redes, el Internet, en 1991, el ser humano experimenta la selección de dato desde su ordenador, este proceso tan lógico para los menores de edad y medio complicado para los adultos. De ahí surge el temor de los padres por lo difícil de controlar y regular el uso de estos aparatos digitales, por aquello de que los hijos pueden acceder a los sitios de alto contenido de violencia y sexual, un nuevo paradigma para esos progenitores.

 

CAPÍTULO II LOS BLOG

2.1. ORIGEN DEL BLOG

El término Webblog fue acuñado por Jorn Barguer el 17 de diciembre de 1997; la forma corta Blog lo bautizó Peter Merholz en abril de 1999. Hoy esas plataformas digitales lo vemos masificado en internet, en realidad tuvieron su génesis hace 20 años, y en una parada en el tiempo podemos palpar su impacto social, económico y cultural en nuestros alrededores; en realidad es el resultado favorable de lo que idearon los científicos informáticos en la década de los 70s y 80s. La necesidad primero de interconectar instituciones de gobierno y centros de investigación para facilitar la información, fue requerimiento necesario, y con ello nació Internet en 1990. Luego por la misma necesidad, el padre de ésta creación, Tim Berners-Lee (1993) creó el primer blog que consistía en introducir un listado de webs y links correspondientes, acompañado de breves comentarios.

Tim Berners-Lee

También es conocido esos sitios como “bitácora digital”, “weblog”, “ciberdiario”, entre otros; si vamos a los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log (significan diario). Se caracterizan su contenido en publicaciones cronológicas, con enlaces hipertextual, incluye material audiovisual e interconecta a las demás plataformas de temas relacionadas y redes sociales para ampliar y retroalimentar la información con el lector.Tim Berners-Lee

Según datos históricos, antes de que los blogs existieran había comunidades digitales como Usenet, el cua hablaremos más adelante, los usuarios eran académicos y determinados grupos de estudiantes privilegiados en donde se gestó la era digital, en los Estados Unidos. En los años 90, se crearon foros y debates sobre determinados temas del momento.

Se acredita al estudiante Justin Hall, en 1994, como uno de los primeros blogueros. Ganaron popularidad rápidamente, por ejemplo el sitio Xanga, lanzado en 1996, al año siguiente tenía 100 diarios, pero más de 50 millones en diciembre de 2005. El crecimiento exponencial de usuarios de internet hasta nuestras fechas es inusitado y algunos cálculos estiman que la mitad de la población mundial estaría conectada, con 3 mil millones de habitantes, a la red de redes en el 2015.

Ahora, el autor, imbuido en este espacio digital, conserva su plena libertad para generar conocimiento, a través de la información multimedia. Prácticamente en este festejo de dos décadas de existencia, se puede decir que a esta altura de su historia le arrebató ya la supremacía a los medios convencionales, ante el crecimiento inusitado de los sitios. Su crecimiento exponencial comenzó en el año 2000, ahora con la conversión automática de muchas plataformas a varios idiomas, se facilita su uso casi en cualquier parte del mundo los datos y tecnologías que plantean ahí para las masas.

Ante la magnitud de los hechos, podemos atestiguar como una valiosa herramienta de trabajo de cualquier profesional por la disponibilidad para su uso, sin ningún costo, lo cual permite mantener una comunicación con los usuarios y “blogueros”, en cualquier buscador de plataformas, con solo poner las palabras claves.

En este campo, el aporte de Berners-Lee en el National Center for Supercomputing Applications (Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación -NCSA. junio 1993) fue sensacional cuando publicó una bitácora llamada “What? New” (¿Cuáles son las novedades?), ahí proporcionó un lista sobre la creación de nuevos sitios en internet, estaba ordenada por fechas y se permitía comentarios.

En nuestros días, la masificación del uso de blog permite ver una “inundación” de temas en la red, al punto que ahora el reto es saber seleccionar entre lo que servirá para la formación del estudiante, por ejemplo, informarse sobre hechos reales difundidos en medio con mucho contenido de amarillismo, sensacionalismo o vulgar engaño con fines de diversión, ahí están como muestras los videos editados sobre presuntas teletransportaciones humanas y de objetos “voladores”.URL

Aquí intervienen los maestros en los colegios y académicos para prevenir a los alumnos a fin de tomar las precauciones y estén alertas sobre la propagación de “virus” informáticos sobre temas sensacionalista, o bien evitar caer en la trampa de algunos sitios de contenido pornográfico para los menores.

Hemos atestiguado que su uso intensivo de la red es de sentido común para cualquier ciudadano, hay creciente interés de grupos de consumidores de productos y de servicios, que ofertan nueva generación de mercadologías para aprovechar este potencial de hacer negocio para los cibernautas.

Vemos entonces que el origen del blog se dio por necesidad de masificar la información como parte de la fuerza de los mercados y de la era global.

Pero permítanos a dar un vistazo de lo que aconteció en el primer momento de aquel nacimiento. Una vez probado la efectividad comunicacional de internet con instituciones de gobierno y educativas en Estados Unidos, básicamente; se extendió su uso en los demás países desarrollados. Más tarde este servicio pasó a ser controlado por Netscape, al convertirse en la primera guía de sitios; monopolizó el mercado hasta a finales de 1995. Al siguiente año, Dave Winer, escribió el blog histórico para el maratón “24 horas para la democracia”, con el objeto de celebrar un encuentro “online” para apoyar el libere discurso en internet. Luego fundó una empresa dedicada a desarrollar programas para la creación de weblogs.

En 1999 apareció el sitio Eatonweb Portal, el primero en ofrecer información de los blogs para su clasificación. En agosto de ese mismo año apareció el primer servicio gratuito con Pira Labs, adquirido después por Google. También apareció Blogger con servicios gratuitos igual, ahora es uno de los más populares hasta la fecha en la creación de blogs predeterminadas para cualquier principiante.

A la masificación del uso de esta herramienta se dio a principio del 2000; aparecieron más servidores, entre ellos WordPress, para impulsar el desarrollo de la era digital en los últimos años.

Recapitulando, el webblog desde su concepción es una publicación en línea de historias publicadas y presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros sitios, a páginas para ampliar la información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó en otro blog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores interactuar con el autor acerca de lo publicado.

Hoy se interconecta con las redes sociales para expandir la información y mantener esa interacción con los lectores de manera plena, así publicitar el contenido a “ras de suelo” como algunos políticos suelen llamar la participación popular sobre los temas de interés.

EL USENETUsenet1

Pero abundemos de ese génesis del blog, a finales de la década de los 70s ya había una red de usuarios entre los universitarios de Estados Unidos, llamado Usenet, acrónimo de Users Network (Red de usuarios), el cual consiste en un sistema global de discusión en internet, que evoluciona de las redes UUCP (en inglés “Unix to Unix Copy” que quiere decir “Copiador de Unix a Unix”) hace generalmente referencia a una serie de programas de computadoras y protocolos que permiten la ejecución remota de comandos y transferencia de archivos, correo electrónico y “Netnews” entre computadoras.

Específicamente UUCP es uno de los varios programas en la serie, ofreciendo un interfaz de usuario para operaciones de copia de archivos. La serie de programas también incluye UUX (Interfaz de usuario para la ejecución remota de comandos), Uucico (programa de comunicaciones), Uustat (estadísticas y reportes sobre actividades recientes), Uuxqt (ejecutar comandos enviados desde otras máquinas), y Uuname (parar reportar el nombre UUCP del sistema local).

¿Suena fórmula china todo esto? UUCP fue originalmente desarrollado y se encuentra fuertemente asociado a Unix, existen implementaciones de UUCP para otros sistemas operativos, incluyendo MS-DOS de Microsoft, VAX/VMS de Digital, Amiga OS de Commodore, y Mac OS.

Esta red fue creada por Tom Truscott y Jim Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, en 1979. Los usuarios pueden leer o enviar artículos a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica. El medio se sostiene gracias a un gran número de servidores distribuidos y actualizados mundialmente, que guardan y transmiten los mensajes.

Usenet, entonces, es uno de los sistemas más antiguos de comunicaciones entre redes de computadoras, aún en uso en nuestros tiempos. Permite a un usuario intercambiar opiniones y experiencias con otras personas interesadas en el mismo tema específico que él. Comenzó a funcionar en 1980 con mayor volumen de usuarios, originalmente concebida como un “Arpanet para pobres”, ofrece mail y transferencia de archivos, así como noticias sobre el nuevo software desarrollado.Usenet2

Los usuarios pueden leer o enviar mensajes a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica. Cuando un usuario se suscribe a un grupo de noticias, el software cliente de noticias mantiene el hilo de los artículos que ha leído ese usuario. En muchos grupos de noticias, la mayoría de los artículos son respuestas a algún otro. El conjunto de artículos que puede ser rastreados hasta un artículo inicial se denomina hilo. Las últimas versiones muestran los artículos ordenados en hilos y subhilos, para facilitar la búsqueda de discusiones en un grupo de noticias.

La asignación de jerarquías y subgrupos en ciertos casos es anárquica. Inicialmente tan sólo estaban definidas unas pocas jerarquías de nivel superior como “Comp”, y posteriormente aparecieron otras libremente como “Alt”. Es prácticamente imposible determinar el número total de grupos, ya que cada servidor puede definir los suyos propios (algo que suele suceder con frecuencia).

Usenet gira en torno al artículo, cada uno de los cuales puede ser publicado en uno o más grupos. Los artículos son los datos que se actualizan y propagan mundialmente a través de esta red. Los artículos tienen un formato de texto simple con algunas otras restricciones, y son similares a un mensaje de correo electrónico, salvo por sus encabezados.

Los artículos no suelen emplear la extensión “Mime”, y contienen texto sin formato. Cada servidor de News establece el tiempo de vida de cada artículo en función de sus cabeceras, su tamaño, fecha de publicación. En ciertas ocasiones se utilizan los artículos para incluir archivos binarios codificados en formato de texto, utilizando algoritmos como Uuencode, Base64, o recientemente “Yencode”. De hecho, existen grupos dedicados exclusivamente al envío de mensajes con archivos binarios codificados, como la rama “alt.binaries”, para mantener la privacidad del contenido.

El gran número de usuarios y grupos, la escasez de recursos requeridos, la velocidad, el anonimato, su libre acceso y su descentralización, entre otros, hacen de Usenet la mayor red de intercambio de información y debate del mundo. Tiene también una importancia cultural significativa en el mundo reticulado, habiendo dado lugar al nacimiento, o popularizado, conceptos ampliamente reconocidos, como “FAQ” y “spam”.Usenet

Morcé Molist, uno de los analistas del tema, señala que “hay otros mundos y uno se llama Usenet. Sus habitantes viven en “newsgroups” donde se habla de sexo, de extraterrestres o de recetas culinarias. Son los net-ciudadanos más absorbidos por la red: en ella aman, libran sus batallas, se inventan a sus héroes y construyen un nuevo lenguaje”.

Otros “románticos” de Usenet le llaman “el alma de Internet”, hasta hace poco agrupaba a casi diez mil grupos de noticias o fórums electrónicos de discusión, gracias a 80 mil máquinas conectadas entre sí. Un servicio gratuito y cien por cien democrático, aunque algunos prefieran llamarlo anárquico. Cualquiera que tenga correo electrónico puede enviar sus cartas a un newsgroup, éstas irán rebotando de una computadora a otra hasta que todo el planeta pueda leerlas, siempre y cuando tenga un lector de “news”, claro, dice Molist.

A estas alturas, nadie se sorprende de que alt.sex sea el newsgroup más leido: rebasa el millón y medio de suscriptores. Sólo news.announce.newusers, el tema sobre Usenet, le va a la zaga. Alt.sex fue uno de los primeros grupos de noticias que se creó cuando empezó a funcionar la jerarquía Alt, en 1986. Al acto aparecieron “Alt.drugs i alt.rock-n-roll”, para completar la trilogía yanqui, pero ninguno ha conseguido el éxito del primero aunque sus audiencias son importantes, sobre todo para hablar de drogas.

Entonces estos tres décadas de origen del blog, desde su génesis, para los grupos sociales, tiene hoy sus efectos de manera importante, y ese término por definición en dos décadas se masificada su uso por las empresas, escolares, académicos, vendedores de alimentos de casi cualquier esquina de una ciudad. Se volvió como medio ideal para ofrecer sus productos y servicios a la gente.

2.2. PLATAFORMAS PARA CONSTRUIR BLOG

El científico de la compuntación Tim Berners Lee, el padre de la Web, estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989. En octubre de 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT, para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la Web y que permiten el funcionamiento de Internet.

Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).b1af2-html-icon

Como hemos dado a conocer en este espacio, el Internet como medio de comunicación masiva en la red, generó como efecto el nacimiento de las plataformas digítales y el blog se volvió como gestor del conocimiento por excelencia entre los medios educativos. Entonces se toparon con dos problemas los escolares en los diferentes niveles. La primera gira en torno al cómo involucrar a muchas más personas en procesos de aprendizaje y la segunda implica las estrategias para aprovechar la producción intelectual de quienes se preparan en los colegios. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) entonces representan los medios en la consecución de soluciones a estas problemáticas, más no representan la solución en sí, según especialista sudamericano Casas Armengol, en 2003.

Agregó que los  desafíos del aprendizaje conducen a respuestas académicas que forman parte del núcleo de los procesos actuales de transformación universitaria, y que deben inspirar los modelos educativos y académicos. Tales respuestas giran en torno a una nueva concepción de los papeles de los actores de los procesos educativos, así como a la forma de distribución y acceso a los recursos de aprendizaje involucrados en el proceso.

Los escolares entones tendrán que sumergirse a la tecnología, construir su blog como parte de la evolución de saber, y como explicábamos en el tema anterior, hay varios servidores de blogs para publicar en línea hechos, historia, datos científicos para uso masivo en la red; ahí el lector puede acceder a ellos para ampliar su conocimiento y por lo general cada plataforma de servidores lanzan sus avisos en las redes sociales y correos electrónicos para captar a más clientes, pero ¿cómo crear un blog? Hay tutoriales para usar plantillas prediseñadas gratuitas desde hace algún tiempo.

De acuerdo con diversas investigaciones se señala que los más populares aparecen dos de Google, WordPress y Blogger que acaparan casi dos tercios de la audiencia global. También están Custom, Movable Type, Drupal, Gawker, Blogsmith, Typepad, Scoop, Tumblr, N/a, Diderot, entre otros

Según dato estadístico del 2012, del Sistema de Gestión de Contenidos (CMS por sus siglas), WordPress aglomeraba el 48 por ciento de blogs en la región, y los expertos recomiendan su uso por presentar mucha ventaja para las empresas que buscan vender sus productos y servicios en el uso de conceptos de mercadotecnia.  Principales

Las ventajas de WordPress frente a otros tipos de sitios son muchas y los beneficios se pueden ver al poco tiempo, coinciden los expertos. El tutor de webs del Colegio de la Comunicación y Periodismo nos recomendó su uso. Es de fácil elaboración de menús y conexión con las redes sociales para mantener una conectividad con las masas. Recurrir a los tutoriales para lograr desplegar su uso multimedia e hipertextual es necesario, como también recurrir a los expertos que se encuentra casi en cualquier punto de la ciudad para abrir un abanico mucho más amplio de posibilidades de uso personalizado para lograr una forma de comunicación deseada.

WordPress, según recientes datos, tiene más de 68 millones de páginas en Internet usan sus herramientas de publicación. Cuenta con servicio en varios idiomas, obvio en español. Una de sus funcionalidades más populares y reconocidas es el uso de temas, que te permiten crear tu blog con diferentes diseños, personalizándolo según consideres apropiado para tu contenido. El servicio para que pongas tu blog en Internet es gratuito, como también cuenta con opciones de pago, contrates espacio para crear tu propio localizador uniforme de recursos (URL en inglés).

Ahora vamos a construir un blog con WordPress a manera de ejemplo:

Recurridos a la plataforma en español, www.es.wordpress.com, para darle alta, crear una cuenta nueva, entra en el formulario, elegir el tipo de dominio, llenar la dirección de blog, el nombre de usuario, la contraseña, dirección de correo y darle clic en la creación de la cuenta y listo.

Al confirmar la creación, se despliega automáticamente variedades prediseñadas de blog, e inicia la configuración la entrada, añadir los botones de temas. Sugerimos consultar este tutorial para que arme usted su blob con el siguiente video:

Sin embargo, la recomendación de especialistas es que no debe haber traba personal para probar la habilidad en la programación para su uso, recurrir a los tutoriales siempre son recomendables, sin embargo para que sea más versátil se tiene que conocer sobre el protocolo HTML, quiere decir que es un lenguaje de programación que se utiliza para el desarrollo de páginas digitales mucho más elaboradas; y sobre de eso hay toda una explicación amplia para conceptualizarlo y recurrir a expertos para materializarlos en los blogs con animaciones más particulares y actuales en la presentación al público de los temas de interés.

Carlos Gasca Arceo, uno de los jóvenes quintanarroenses que logró probar con éxito el potencial del blog en ámbito informativo, al punto de convertirse en miniempresario en el ramo, en su enseñanza con el grupo de periodistas interesados a este segmento digital, recalcó que es necesario probar y errar para comenzar a aterrizar el conocimiento básico.TVisla2

“Le tienen que dedicarle tiempo, mucho tiempo, para lograr su propósito personal de cada uno de ustedes”, recomendó al grupo de comunicadores durante su enseñanza básica en el aula. Habla de su experiencia personal de ir más allá de la madrugada, hasta el amanecer para darle vida su sitio http://www.tvislamujeres.com.

Su cobertura dentro y fuera de Isla Mujeres del sitio es evidente, se ha vuelto medio de sustento para el autor.

Entonces, a esta altura de los tiempos con todos los tutoriales para poder disponer esta herramienta de comunicación, muchos estudiantes de secundaria y preparatoria potencian sus habilidades innatas para aplicar esos conocimientos en la apertura de cuentas de blogs y abordar temas del momento, como la tarea misma, asuntos del medio ambiente, de política y personales.

Otros incursionan al terreno de los negocios al adquirir mayor dominio sobre diseños propios e incursionan a nuevos modelos de la mercadotecnia comunicacional digital bajo nuevos conceptos de comercio. Son estos sitios convertidos en puntos de venta y de información informativa. Ahí están los negocios que entregan sus productos a domicilio con las ventas “en línea”, por ejemplo.

Contar con página digital representa una herramienta comunicacional con fines de comercio o de interacción sobre tópicos de interés personal y colectivo.  La definición de los teóricos de que el blog es un diario personal, a esta altura de la evolución cibernético ya tiene otros usos con fines educativos y de comercio.

Al respecto, los académicos españoles María Jesús Butera Fajardo y Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, de la Universidad Carlos III de Madrid, en el sitio digital de la Facultad de Biblioteconomia, anticiparon en 2007 sobre las ventajas que traerían la evolución de esta tecnología, y explican entonces:

“Se abordan las posibles aplicaciones de los blogs para el aprendizaje en el caso de la educación superior, a partir de sus propiedades tecnológicas. Se revisan las características y ventajas de los blogs como herramientas de aprendizaje individual y colectivo, tomando como ejemplo iniciativas existentes y casos prácticos llevados a cabo en educación superior, con especial atención a sus ventajas y aplicaciones educativas en los nuevos entornos tecnológicos”.

En el campo de los negocios, creo que es vivo ejemplo el periodista quintanarroense Carlos Gasca, quien ha logrado posicionarse en el mercado de la publicidad y prácticamente le genera buen dividendo económico en 2014 al contar con una docena de anunciantes en su sitio digital de corte informativo, el periodismo digital.

También los periodistas ibéricos Fernando Sabés Turmo y José Juan Verón Lassa señalan en el libro “Comunicación y la red”, publicado en 2013, que “la comunicación pretende dar a conocer algunas de las herramientas disponibles en el soporte digital, eficaces para el periodismo de datos. Una forma de hacer periodismo que se está incrementando principalmente por dos motivos: a la gran cantidad de datos disponibles en Internet, y a las aportaciones que las nuevas tecnologías ponen a disposición del usuario para poder trabajar con ellos, obteniendo informaciones de interés público y privado”.

2.3. TIPOS DE BLOG

Desde de un principio la misión del rector del Colegio de la Comunicación y Periodismo, doctor Alfredo Patiño Ferrer, ha sido “Buscar la verdad y formar al hombre a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad” (Romero, 2001). La misión original de la institución implica el llamado a que la misma sea el eje de formación de periodistas de Quintana Roo empíricos en el periodismo digital. La sociedad de la información, siendo un nuevo escenario propiciado por una revolución tecnológica, precisa que ésta fortalezca su papel formadora de hombres al servicio de la sociedad.plataformas

El académico ecuatoriano José Luis Granda señala que la tecnología no determina la sociedad: la plasma. Pero tampoco la sociedad determina la innovación tecnológica: la utiliza. Tal interpolación es válida en el sentido de que citado colegio tiene un papel nuclear en la sociedad, a través de la formación responsable de los comunicadores.

Ahora centrándonos al tema, hay variedades de blogs, sin embargo podemos dividir en dos grandes bloques: Los personales y corporativos o institucionales. Los primeros no gozan del cobijo de grandes instituciones o empresas obviamente; los otros se dedicadas a la industria de la información, giros comerciales, instituciones educativos y de gobierno.

La clasificación más común de los blogs dentro de los directorios (metablogs o blogs de blogs) son por tema y categorías como arte y diseño, cine, cultura, educación, fotoblog, internet, música, opinión, personales, política y tecnología, entre otros.

Algunos académicos señalan que hay seis tipos dentro de instituciones educativos: los de aula o asignatura; el blog del alumno; el tercero, taller creativo o multimedia; Gestión de proyectos de grupo; publicación electrónica y multimedia como el periódico escolar y revista; y guía de navegación.

Según la estadística de los grandes servidores de la red afirman que los blogs personales son los más activos y populares debido a que “generan una relación muy directa y sincera con los lectores y con el autor mismo”. Son como ir a la casa de un amigo, puede uno entrar en su recámara, mirar sus pósteres, leer los títulos de los libros que tiene por ahí, tomar el estuche del último disco que puso e instalarse en una conversación sobre el próximo concierto de su grupo preferido. Como bien dice el especialista Picsitelli (2002), “nos encontramos ahí con la personalidad, el carácter, la idiosincrasia y la forma de ser de su autor”.

Académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) coinciden que los blogs personales es el más común y es básicamente un diario personal mantenido por una persona, mientas los corporativos “puede ser privado y ser utilizado internamente en una empresa como un medio de comunicación y para diseminar la cultura organizacional”. También existen propósitos de dar a conocer los productos y aspectos relevantes sobre la empresa como un medio de publicidad.blog-redes

Los weblogs de preguntas y respuestas se vuelven interactivos con los usuarios. Las preguntas pueden ser generadas directamente en el sitio mediante una forma especialmente diseñada para este propósito, pero también pueden ser enviadas a través del correo electrónico, por vía telefónica y rede sociales, de uso privado. Algunos de estos utilizan un servicio de RSS para enviar las respuestas automáticas.

Los photoblog que contienen fotografías, ejemplo http://www.fotolog.com/, es vivo retrato de paisajes naturales, urbanos, gente, costumbres, etc.; videos, “Vlog”, no es casual gigantes como YouTube por su gran influencia en la sociedad en general; los que dedican a almacenar ligas de sitios, se llaman “Linklog”; los que contenga bosquejos, “Sketchblog”; los que contiene solamente notas cortas y una mezcla de medios se conoce como “Tumbleblog”. Algunos blogs se dedican exclusivamente a la política, viajes, a decoración de casas, a modas, educación, música clásica, aspectos legales sobre cierto tema, entre otros.

También los hay con dispositivo donde se visualizarán en celulares los contenidos; los “Openblog” no requieren interfaz de administración y proporciona una herramienta para que sus visitantes puedan publicar de forma abierta y libre. Es de carácter colectivo y público. Hay los “Microblog”, permiten al autor publicar mensajes breves de 140 caracteres máximo, formados por texto y enlaces. Estas entradas se muestran en la página del perfil del usuario y también son enviadas a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. Ejemplo: Twitter.

Desde que Justin Hall comenzó a escribir en 1994 su blog personal inició la evolución de los diarios en línea, la gente comenzó a escribir su vida personal como si fuesen un diario íntimo pero en la red. Al punto que en nuestros días, famosos de la farándula, políticos y periodistas, tienen blog para interactuar con el público.

En el sector educativo, el gobierno ha fomentado el uso de los blogs en diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje, le llaman gestión de recursos didácticos para utilizar los docentes; un grupo de profesores pueden crear una bitácora de compartimiento de experiencias educativas, estrategias y recursos; así como nuevos paradigmas en el sector.blogs

Los alumnos, a su vez, comparten sus experiencias sobre temas o tareas que se desarrollan, siguiendo varias líneas de trabajo, lo que facilita el aprendizaje.

Por eso los debates de nuevas técnicas de enseñanza se debaten en la red y los precursores son los mentores y académicos.

Los teóricos exponen los aspectos positivos de los blogs con la generación y elaboración del pensamiento del autor para buscar su fortalecimiento con otras colaboraciones; en esa interactuación salen a relucir nuevas herramientas para resolver problemas. Esa información, probada su efectividad, se pone a disposición del público en general y con eso se acaba el monopolio de los libros como medio anterior de aprendizaje.

En resumen, los tipos de blogs representan para el público en general una variedad de oportunidades de informarse sobre hechos inmediato de tipo social, cultural y económico, a través de plataformas interconectados con las redes sociales, especialmente con el Facebook, en donde podemos videos educativos, de diversión, deporte, entre otros de interés para cada cibernauta.

2.4. CONTENIDOS DE BLOG Y SU INFLUENCIA

Como hemos mencionado, a lo largo de dos décadas, los blogs ya generó vasta experiencia que dio lugar a elementos necesarios como características del contenido, cuyo texto en la página contará con el título y subtitulo; el bloque de contenido aparecen con menús de temas, comentarios de usuarios, canal RSS, enlaces con otras páginas y redes sociales; las entradas, información del autor, fecha y hora de publicación, archivos, publicidad y buscadores.

Como ya explicábamos en párrafos anteriores, el contenido de los blogs es variado y su fuerza es tal que comienza a traducirse en números en ganancias para los blogueros interesados en hacer dinero, ahí están los de la información de corte tecnológico que tienen altos niveles de aceptación entre aquellos que no saben usar los trucos publicitarios para sus sitios.

También nos referimos a los contenidos de corte informativo y de análisis que en muchas ocasiones llegan a tener decenas de miles de lectores, mucho más que cualquiera de los diarios convencionales provinciano. La clave del éxito, por lo general, es tener la línea editorial abierta, podemos citar entre ellos a Animal Político, por ejemplo.

En el sector empresarial, existen poderosas razones para los hombres de negocios que le apuestan a la tecnología digital e interconectar sus establecimientos, muchos consideran ya una nueva herramienta que tiende a masificarse su uso; casi todas las empresas de las grandes urbes comenzaron a usar plataformas de servicios y redes sociales. Los nuevos mercadólogos conoce el poder de internet, lo cual se evidencia en varios segmentos de negocios cuando algunos analistas indican que comenzó ya el crecimiento sostenido de publicidad para aprovechar su potencial, y las cifras en ganancias evidencia todo eso.tipos de blos

Varios estudios muestran millonarias ganancias en Estados Unidos, Europa y resto del mundo, el empuje de las grandes empresas digitales como Facebook reportan ganancias crecientes; en este sentido, el diario español El País reportó en marzo del 2013, los usuarios de la redes sociales rondaba la cifra de 3 mil 803 millones de personas en el mundo, esto es la mitad de la población mundial, una buena parte tiene conexión con las plataformas.

Como sabemos muchos de los usuarios tienen acceso a sitios de variedades de weblogs, de noticias, ciencias, políticas, alimentos, entre otros servicios.

Según recuento de ese diario español, hasta en el 2011 se había contabilizado una blogósfera de 174 mil 87 millones 281, en este momento ya habría superado los 200 millones de usuarios, a un crecimiento de más de 10 mil blogs diario.

De ese universo, explica, casi el 3% es de habla español, aunque ya en este momento existen traductores de páginas para tener acceso a muchos de ellos en otras lenguas. Dos tercios son hombres los que están al frente a este nicho, pero parece que la tendencia crece con las mujeres, especialmente en el primer mundo.

“Los principales usuarios son de 35 a 44 años de edad, navegan y ofertan sus servicios y productos; muchos jóvenes están triunfando por dedicarle tiempo, dinero y paciencia para mejorar sus contenidos. Sobre todo hacerlo más atractivo y de fácil de acceso a esos portales para el consumo general o del sector joven”.

El diario señala que los estadounidenses dominan el mercado con el 49 por ciento; Europa, 29%, Asica 12; Latinoamérica 9 por ciento. El 65% son blogueadores son aficionados; el 21 independiente y 1% es corporativo. Los primeros navegan por diversión, pero los segundos lo hacen porque tienen empresa; y los empresarios le apuestan a este segmento de comunicación a través de la publicidad.

Por la preferencia de los usuarios por su diseño y más amplia variedad de contenido, WordPress tenía hace 50 millones de weblogs, no tiene rival hasta en este momento. Crece de manera exponencial los post (subir publicaciones) que hasta hace dos años era 500 mil al día, de los cuales dos tercios es de contenido en inglés. Hay una visita mensual del orden de 300 millones de personas.Contenidos

Los contenidos se dividen de la siguiente manera, la intimidad de los blogueros los expone en línea, luego los productos tecnológicos lo secundan, política, noticias, negocios, música, viajes, religión, ecología, salud, economía, familia, televisión, deportes, entre otros.

Un abogado necesita publicitar su servicio, las barras de profesionales usas las plataformas y redes sociales para darse a conocer en Málaga, Caracas, Cancún y demás ciudades medianas.

Así, pues, un blog no solamente sirve para escaparate, esta tecnología para Romeo López Camacho “provee y se complementa con herramientas diversas que bien aprovechadas pueden contribuir a incrementar los espacios de comunicación de los usuarios, al conectarlos con comunidades virtuales que mantienen intereses e inquietudes comunes”.

Así pues, la influencia de los blogs crece y el interés general comienza a crecer, al igual que las empresas, por lo que ya se vuelve un negocio para muchos dedicados a este segmento, y los jóvenes parece que lleva la ventaja en este campo tecnológico.

2.5. LOS BLOGUEROS MEXICANOS.

México tiene su propia dinámica para contribuir en el desarrollo del país, son muchos los blogueros mexicanos, entre ellos podemos mencionar a la periodista Carmen Aristegui, una de las más influyentes mujeres del periodismo, su sitio tiene alta consulta; el mismo Reporte Índigo por su manejo de audiovisuales de manera ejemplar, tampoco se queda atrás.TVISLA

En cada estado del país hay buenos sitios, en Quintana Roo tenemos a “Noticaribe” y a la revista “Luces del Siglo”, ambos hacen buen trabajo de campo, sobresaliendo esta última publicación con sus reportajes. Pero Tv Isla Mujeres, de Carlos Gasca, usa eficazmente en la noticia la imagen y sonido. Según anticipó recientemente el isleño, pronto contará información al día de toda la entidad y no solamente en las principales ciudades.

Estos sitios electrónicos cuentan con plantilla actual como requisito necesario en la práctica del periodismo digital, ese sistema manejo de la comunicación digital para procesar y subir en cuestiones de minutos texto, audio y video en la plataforma. Muchos eventos de relevancia y de pago son transmitidos en vivo, y en el caso de Gasca que es la realiza enlaces más frecuentes se ha visto el impacto en crecimiento de seguidores, en cuatro años de existencia hay un listado de más de 6 mil seguidores en Facebook, hasta este fin de septiembre del 2013.

La evolución es evidente en este practica periodística en la red, Gasca como hemos mencionado se ha convertido su portal en generador de ingreso. Aquel autodidacta se forjó a través de la entereza y dedicación en altas horas de la madrugada durante días y semanas, ha asistido en varios talleres y adiestramiento hasta conseguir un elaborado portal de mucha aceptación.

¿Pero cómo anda los números en todo el país? El sitio http://www.blogsdemexico.com.mx/ clasificó hasta a mediados del 2002 que los sitios que dedicaba al arte había 588; ciencia, 56; comida y bebida, 40; deportes, 60; educación, 98; entretenimiento, 285; escritores, 108, estilos de vida, 86; humor, 131, internet, 75, música, 137; personal, 359; política, 124; salud, 61; sociedad, 113, tecnología, 81, entre otros.

La recomendación es que todos los periodistas deben contar con su sitio noticioso y volverse miniempresario con el tiempo, es la gran recomendación de los especialistas y el Colegio de la Comunicación y Periodismo, es su meta con sus alumnos.

Los periódicos digitales mexicanos están dando la lucha a la cerrazón noticiosa en los medios tradicionales, se han convertido en los verdaderos “héroes” de la noticia en el último lustro. Ha servido como cuña para que los monopolios de la comunicación en México se inquieten por la pérdida de la credibilidad de ellos, en contraste con los “pequeños” enemigos aguerridos.Emprendedores

Combinado con las redes sociales, estos medios digitales se ha vuelto un medio eficaz en la vida política del país, y según asesores de la clase política, como del presidente Enrique Peña Nieto, se sienten acosados, al ser exhibidos continuamente sus yerros; su gabinete no se salva de la “metralla” cotidiana de los comunicadores en línea; no se salva nadie, hasta el poderoso medio masivo de Televisa ha sufrido mella del “ataque” y como consecuencia ha perdido importante audiencia en el último lustro, según recientes encuestas de opinión.

En las ruedas de prensa aparecen periodistas digitales para exhibir a servidores públicos porque curiosamente sus cuestionamientos son más atrevidos que los reporteros tradicionales que cubren la fuente, por disfrutar aquellos la apertura en su línea editorial.

Se podría considerar que reviven estos ciberperiodistas la libertad que enarbolaron los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón con su “Periódico Jurídico Independiente” “Regeneración” como precursores de la Revolución Mexicana, pues muchos son “linchados”, perseguidos, “hackeados” sus cuentas por el gobierno y no se doblegan, ahí está Noticaribe, varias veces fue blanco de ataque cibernético del oficialismo estatal, según sus denuncias puntuales en su página.

Se nota la presencia y fuerza de estos periodistas digitales. en franco reto ante la situación que vive el país, tan delicado y peligroso, por la delincuencia y movimientos sociales, pero también se cierne fuerzas gubernamentales para tratar de limitar la libre expresión en este campo, cuando falta algunos meses para iniciar la lucha de poder por el control del Congreso para el 2015, en momento cuando se han dado polémicas reformas constitucionales en materia energética, económica y política, y del debate final para aprobar insólitas leyes secundarias para darle vida a esas reformas.

Tiene mucho que ver los blogs, sitios periodísticos críticos y las redes sociales la caída abismal de la aceptación de sus gobernados del presidente Enrique Peña Nieto, por su impopularidad. Ha tomado decisiones en medio de contradicciones y dudas. Cala en el sentir social la crisis económica de la clase media y baja; no gusta que él y sus subalternos disfruten de altos salarios y suntuosos viajes, cuando lo que pide la gente es congruencia en la necesidad de practicar la austeridad y rebajar esos salarios.

2.6. EL CIBERPERIODISMO

El ciberperiodismo o “cibermedios” tuvieron su génesis en la década de los 80s del siglo anterior cuando se dispusieron como medios de comunicación alterno al periodismo convencional con los llamados “teletextos”, “videotex”, el uso del fax, audiotext, contenidos en disquete, CD-ROM, en la difusión de datos, audios e imágenes informativos de interés colectivo, y fueron los nuevos paradigmas con los tecnologías de entonces, lo cual desembocó en la práctica del ciberperiodismo al masificarse el uso del internet. ciber periodismo logo

El Cibermedio, como explica la especialista venezolana Maryalejandra Montiel, en su libro “Los Cibermedios como nuevas estructuras de comunicación social”, publicado en el 2000, en Venezuela, se define como los medios electrónicos de comunicación por el significado de la palabra Ciberespacio y su relación con las distintas formas de comunicación.

El teórico Hughes K., en sentido original se refiere a un ambiente de redes globales, sostenido por computadoras y por un espacio interactivo en tiempo real en donde los usuarios pueden colaborar, ver y manipular información (Hughes, 1995:35)

El autor William Gibson fue el primero en referir el término cuando en 1984 presentó en algunos de sus textos (Romancer y Count Zeo) el desarrollo en la elaboración de la cultura humana y de negocios bajo el signo de la tecnología.

Benedikt (1991: 17) refiere a varios conceptos sobre Ciberespacio: “Es un universo paralelo, creado y sustentado por el mundo de las computadoras y las líneas de comunicaciones. Un mundo en donde el tráfico global de conocimientos, secretos, medidas, indicadores y entretenimientos toman la forma de visiones, sonidos, presencias nunca vistas en la superficie de la tierra. El Ciberespacio es cuando una página se convierte en una pantalla y ésta en un mundo, en un mundo virtual donde nada se olvida y todo cambia”, dijo.

Pero, ¿qué es el Ciberperiodismo? La investigadora mexicana Lizy Navarro, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señala en su libro “Orígenes del ciberperiodismo” expuso que el desarrollo del periodismo electrónico se dio y radicó principalmente en países europeos. En Latinoamérica se desconocía la forma de aplicar esta práctica periodística y configuración de su lengua y elementos de construcción de espacios para dar lugar a la información y consecuente necesidad de transmitirla al grupo social.1erDiariodigital

Esa forma de comunicar se dio en empresas, colegios, hogares, en la música, video. Es justamente a lo que dio por llamar los teóricos el paradigma de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC); son los sucesores de las tecnologías anteriores como las redes telemáticas, teléfono, ferrocarril, brújula, imprenta y la rueda.

Los estudiosos del tema exponen sus pensamientos y uno de ellos señala:

“La tecnología informa al conjunto del sistema y modifica la estructura relacional, creando las condiciones de un nuevo orden integrador y racionalizador de los procesos, a la vez que hace variar los roles y la jerarquía de actores sociales. El valor ideológico emergente que acompaña a la tecnología como elemento de centralidad aparece, generalmente en los rescoldos del tenue debate dialéctico (Díaz Nosty, 1998: 55)”

Señalamos entonces que el periodismo electrónico continuó desarrollándose en diferentes formatos y dispositivos que desembocaron en lo que hoy conocemos como ciberperiodismo. Las iniciativas no partieron de los dueños de los periódicos, sino de empresarios que vislumbraron la necesidad de difundir la información al usuario de formas más interactivas e instantáneas. En la actualidad, la mayoría de los periódicos están en la red.

El primer diario registrado que diseñó una edición digital con el contenido íntegro de la versión impresa fue el estadounidense San José Mercury News (1994). Cobró en el primer año la consulta a 9.95 dólares por cinco horas y a 3.50 dólares por cada hora adicional. Paulatinamente redujo su precio hasta en 1998 cuando cobraba una tarifa de 5 dólares mensuales y poco después se convirtió en un servicio gratuito.

Varios diarios estadounidenses después le siguieron sus pasos. En 1996 ya existían mil 500 periódicos y revistas disponibles en línea en el mundo, según reporte de la Unesco en 1999, a partir de entonces se dio el crecimiento exponencial hasta a nuestras fechas, cuando casi todos los diarios del orbe tienen espacio digital.Primerosblogs

La evolución digital en sistema de comunicación convencional es tal que es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el internet.

Pero precisemos algunas definiciones del ciberperiodismo, algunos teóricos lo señalan como el procesamiento y transmisión de información periodística, colocada en determinado formato y recursos informáticos, con destino a un público con acceso a internet; otros definen el periodismo digital como una especialidad del periodismo en línea, una forma de comunicar y distribuir la información, llevadas a cabo vía internet por agentes que conforman el sector de los medios de comunicación de masas; y hay el periodismo participativo en que el ciudadano o grupo de ciudadanos juegan un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información.

Ana Zalcberg, catedrática de diseño de internet de la Universidad ORT de Uruguay, subraya que “internet se convierte en el vehículo apropiado para la generación de intercambios que fortificarían la relación entre el sitio y su visitante. Este punto conlleva al compromiso con el emisor periodístico de una manera diferente a la tradicional, hecho que ya acontece en el ciberespacio.

“Estos neomedios digitales se esmeran en facilitar un puente o pasamanos que sirva para ponerle el cuerpo y las manos a emprendimientos reales que faciliten instalarnos en el mundo, cambiándolo en lo que podamos/queramos, en vez de mantenernos en el estado de conmiseración eterna en el que nos dejan los medios tradicionales (Piscitelli, 1998)”.

El doctor Jesús Canga Larequi, catedrático de Periodismo en la Universidad del País Vasco, reflexiona sobre el periodismo electrónico, los cambios que está originando en el periodismo en general, y en el trabajo de los periodistas en particular, la conversión de Internet en un medio masivo de difusión de información periodística. En primer lugar, el autor se refiere a cómo los medios periodísticos tradicionales (prensa, radio y televisión) han tenido que variar su estrategia para acomodarse a la aparición de un “nuevo medio” y competir en la red con el desarrollo de nuevos productos. En segundo lugar, defiende que los periodistas han de usar todos los elementos técnicos que tengan a su alcance pero no deben olvidar que lo realmente importante de su trabajo es comunicar la información independientemente del medio utilizado. Finalmente, propone que los periodistas sean quienes introduzcan en la red los contenidos informativos de carácter periodístico, única forma de garantizar la calidad, objetividad, veracidad y credibilidad de la información.Atrapado

La doctora Núria Almiron Roing, profesora ayudante del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, señala en la revista “Latina”, en la edición enero-diciembre de 2006, que “la convergencia digital está teniendo repercusiones de enorme magnitud sobre la profesión periodística. Entre ellas la modificación de los patrones de producción, distribución y consumo de la información y, para algunos, también, lo que podríamos denominar la creación de una nueva versión de periodismo, el periodismo cívico. Todo ello repercute, a su vez, directamente, sobre la crisis de credibilidad del periodismo tradicional”. Este artículo reflexiona acerca de si la convergencia digital fortalece o debilita los valores del periodismo y si puede considerarse que las nuevas tecnologías favorecen la creación o consolidación de un nuevo periodismo y de un quinto poder –una plataforma en posición de multiplicar la transparencia informativa al convertirse en vigilante de los vigilantes. Para la autora la actual crisis de valores del periodismo sólo se resolverá protegiendo el ejercicio de esta profesión, por su responsabilidad social, o bien asumiendo la pérdida de su función democrática –con las consecuencias que ello puede tener para nuestros sistemas sociopolíticos.

Finalmente el periodista y académico boliviano Diego Alonso Sánchez Spanchez, en su  ensayo “Periodismo digital. Una nueva etapa del periodismo moderno”, publicado en junio del 2007, subraya que con la aparición de los diarios online comenzó a hablarse del concepto de periodismo digital como una nueva forma de hacer periodismo. Sin embargo, “si se hace una revisión de la denominada Teoría Periodística, se advierte que sólo se trata del retorno a la génesis del periodismo que habla de la obligación del periodista de investigar, escribir en forma clara y breve, contextualizar y manejar múltiples fuentes para presentar todas las caras de la moneda. En síntesis, y atendiendo la clasificación de José Luis Martínez Albertos, podríamos estar hablando de una cuarta etapa del periodismo moderno: la del periodismo global”.

Pero también tiene su desventaja el periodismo digital por tener un fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro). Cuenta con instrumentos y herramientas para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores y programas, permite realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes con el uso de programas para procesar textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web, que facilita la organización de datos informativos para el lector.

Mientras que las desventajas aparece la dependencia tecnológica; la caótica saturación de la información en la red, hay mucha “basura” informativa que dificulta una investigación para los pocos adiestrados en esto. Hay preocupaciones de los periodistas con el exceso de información a su alcance, siendo que cada vez más los medios digitales incrementan sus contenidos a un ritmo veloz.

A pesar de todo este inconveniente, hay sitios especializados de orientación del comunicador para poder armar su blog e interconectar con plataformas para poder almacenar su información, podemos recomendar el sitio clasesdeperiodismo.com para saber la experiencia de expertos en el uso de las redes sociales, el potencial de los móviles que ofrecen mayores facilidades para interactuar con el público, entre otras orientaciones básicas.CDP

Ahora veamos a los más populares medios digitales de América Latina que acaba de reproducir el sitio Clases de Periodismo una encuesta de International Media & Newspapers que publicó la versión más actualizada de su ranking en la región de este segmento de comunicación. Recoge información de Alexa y Google para encontrar las páginas webs más visitadas por la audiencia de la red. El análisis incluye 7 mil medios de comunicación de 200 países. Sin embargo, la investigación presenta solo las 100 organizaciones de noticias más relevantes en América Latina.

La información es actualizada cada seis meses. “No clasificamos los periódicos por la calidad de su esfuerzo o reputación periodística”, se señala. Aparece El Universal mexicano en la cuarta posición.

La compañía encuestadora estable que “el objetivo de esta web es proporcionar una clasificación de los periódicos de todo el mundo sobre la base de la popularidad de sus sitios web. Esto especialmente puede ayudar a los lectores internacionales y profesionales de los medios de comunicación y relaciones públicas para entender la popularidad de un periódico específico está en un país extranjero”.

La lista de 10 medios digitales en la región son los siguientes:

Clarín de Argentina

O Globo de Brasil

La Nación de Argentina

El Universal de México

Infobae de Argentina

O Estado de Brasil

Página 12 de Argentina

El Tiempo de Colombia

El Comercio de Perú

El Universal de Venezuela

En resumen, este capítulo nos permite dar un vistazo del origen del blog, su evolución para desarrollar contenido de interés y su aporte en la transformación social de esta era digital de la información; podemos decir que nos sentimos satisfechos por contar esta herramienta vital disponible para todo ser humano en su distribución y compartimiento del conocimiento en todos los continentes, aún en zonas remotas. En México se disfruta a plenitud en donde se cuenta con internet para accesar a esas plataformas en los Smartphone inteligentes.

 

CAPÍTULO III EL BLOG Y EL PERIODISTA

 

3.1. LA VIABILIDAD DEL BLOG PARA EL PERIODISTA

 

El periodista peruano Renato Cisneros ve en internet el futuro del periodismo, al conceder una entrevista sobre su experiencia como ciberperiodista, destaca las herramientas digitales que internet ha proporcionado y recomienda a sus colegas hacer uso correcto de las mismas en pro del oficio.

El periodista de RPP Noticias dice que la gran ausencia en las notas periodísticas es el análisis y opinión que deben plasmar estos profesionales. “Si eso no lo puedes hacer como periodista, creo que estás traicionando tu carrera”, advierte al recalcar que los espacios digitales permite esta libertad de expresión.periodismo digital

No cree que todavía Twitter y Facebook sean lugares para el análisis.

La información de Cisneros se obtiene de la página de Clases de Periodismo.com de Perú, la cual nació en 2008 como un pequeño blog, se convirtió como espacio de intercambio de experiencia y de curso de redacción, impartida por Esther Vargas, en la Universidad Particular San Martín de Porres. Poco después aglutinó a expertos y hoy ofrece servicio en línea sobre uso de herramientas digitales a los periodistas de habla hispana, pero también atiende a alumnos universitarios, empresas, instituciones académicas, organizaciones de Iberoamérica.

Ofrece talleres, asesoría, consultoría y crean productos en línea para financiar la plantilla laboral. En la actualidad recibe más de 10 mil visitas al día; es referente periodístico en la web en la región.

Este ejemplo, es muestra de la vialidad del trabajo del periodista en la red, como exponen los especialistas agrupados en este empresa, el comunicador debe reunir los elementos básicos para alcanzar la cobertura necesaria, asociado con un trabajo tenaz, en un esfuerzo continuo para un resultado a corto y mediano plazo en materia de rentabilidad que significa ganancia e independencia.

Chris Antton habla de contar con elementos atractivos del contenido de las páginas digitales, la aplicación de la estética, modo de producción, distribución y relaciones con la audiencia. Esto significa libertad editorial, tener oficina móvil, con segmentación del público para lo que se desea dirigir específicamente; para eso se necesita una experimentación e innovación constante; relación directa con la audiencia; y facilidad de hacer alianza, como es el caso del sitio peruano que lo hace con instituciones educativas en donde regularmente imparten sus experiencias sus trabajadores experimentados.

De esto, hay varios ejemplos de éxito en México, ya hablábamos de algunos de ellos en líneas anteriores. Es obvio que el periodista enfrenta dificultad de financiamiento, mucho trabajo doble le espera para aterrizar el plan, pero una vez iniciado habrá de seguir un esfuerzo concienzudo para comenzar a capturar audiencia fiel. Recalcan los expertos en la necesidad de establecer un nicho elegido, algunos dedican pura información informativa sin contenido editorial; otros atienden el asunto ambiental; salud, alimentación natural, entre otros. Una especialización que rinde frutos a la larga, al punto de crear sólida compañía con un cuerpo de trabajadores de alta especialidad.

Se recomienda usar buenas prácticas, tener ética periodística, proteger la libertad de prensa, usas las redes sociales y contar con las tecnologías más actuales para estar al ritmo de los cambios vertiginosos de los tiempos.ciber

Se recomienda seguir los temas Trending topics de Twitter; no perder el foco de la noticia del momento; responder las preguntas de los usuarios, ayudar a resolver sus dudas e invitarlos a publicar sus propias experiencias.

Se desconoce el volumen económica que operan los blogs periodístico del momento, pero al menos uno de los involucrados nos delinea que estaría ingresando en caja cuando menos 20 mil pesos al mes, una suma nada despreciable para quienes ya comenzaron el despegue; algunos de ellos aún conservan el empleo en el medio de comunicación tradicional (periódicos, radio y televisión), y otros se han independizado completamente.

La recomendación de académicos es que todos los periodistas deben contar con su sitio para realizar periodismo alternativo. El llamado como respuesta es aún mínimo, pero sí de cada 10 colegas podemos estimar que estaría incursionando al ambiente digital tres en nuestra región, de los cuales uno ya estaría resolviendo su situación financiera.

Hay casos icónicos del efecto del blog del periodista, es el caso de la cubana Yoani María Sánchez Cordero (La Habana, 4 de septiembre de 1975), es una filóloga y periodista cubana que ha alcanzó notoriedad mundial por su blog “Generación Y”, ahí describió la crítica realidad de su país. Estuvo bloqueado en Cuba, es el blog de ese país con más seguidores, traducido a diecisiete idiomas por un equipo de voluntarios, llega a tener más de catorce millones de accesos al mes e inspira miles de comentarios.cubana

Ella y su página personal han sido galardonados con numerosos premios y distinciones: el diario español El País le concedió en 2008 el Premio Ortega y Gasset de periodismo, en el apartado de periodismo digital; la revista Time la seleccionó en 2008 entre las cien personas más influyentes del mundo; Generación Y fue elegido por Time y la cadena estadounidense CNN entre los veinticinco mejores blogs del mundo;6 asimismo, ganó el concurso The BOBs de la Deutsche Welle; además, ha sido la primera bloguera en obtener un premio Maria Moors Cabot, en 2009.

Sánchez defiende que en Cuba son necesarios ciertos cambios políticos y económicos para que sus ciudadanos puedan disponer de mayor bienestar material y alcanzar la realización personal. También destaca por su actividad en la promoción de la blogosfera alternativa cubana y por su denuncia de la violación de los derechos humanos en su patria. Su blog ha sido elogiado por diversos líderes mundiales, como el presidente estadounidense Barack Obama.

Como sabemos, en Cuba está todo controlado, y esta herramienta digital ha servido para una persona consistente para hacer cambiar a todo un sistema, a juzgar por los cambios generados en materia económica en ese país comunista.

Aristegui, en nuestro país, también es referente, ha recibido como aquella, presiones del gobierno y la ha resistido, pues lo que ella hace en los dos medios audiovisuales (CNN y MVS) le da tratamiento esa información para colocar en su plataforma y compartir con la gran audiencia en las redes sociales.

Ellas son vivo ejemplo de lo que el periodista puede ejercer su profesión en el llamado ciberperiodismo. Enhorabuena a todos los colegas.

 

3.2. EL BLOG CON LAS REDES SOCIALES

 

 

Los espacios digitales de contenido tienen un gran aliado para impactar en un abanico más amplio de la sociedad con el uso de las redes sociales, las cuales sirven para publicitar los hechos noticiosos para el caso de los practicantes del ciberperiodismo.

El propósito es satisfacer a los usuarios y encontrar nuevos adeptos con los lanzamientos de los “pins” recomendados. La esencia de las redes entonces es el marketing de contenido a través de un clic.

La técnica consiste en generar diferentes contenidos que resulten útiles e interesantes para los usuarios y que generen una reacción en cadena, mediante avisos con imágenes en Facebook y con los 140 caracteres en Twitter.Recurso tecnologico

Como sabemos los hechos más importantes de la red de los microblogging genera los “#hashtags” y sus propias listas de temas del momento con Trending topic, ahí se apuntala las plataformas del periodista.

Twitter es útil para compartir en lo inmediato; mantenerse al día con un área en particular; promocionar un servicio específico o causa; mantenerse a un grupo particular de personas para que generar difusión profusa de la información.

Mientas que el Facebook ofrece mayor facilidad para recibir comentarios y generar discusión; genera tráfico hacia el sitio web de la organización; permite construir base datos de contactos; atrae personas a sus eventos; hace que las personas participen en una acción específica, por ejemplo en rifa de boletos en base a preguntas sobre el evento a promoverse en determinado negocio.

Los blogs predeterminados de WordPress, Blogger, entre otros, ofrecen opciones amigables para interconectar con las redes sociales. Existen tutoriales para ejecutar con éxito el trabajo, pero nunca está de más recurrir a experto para ejecutar la terea de manera eficaz.

Sucede igual con los videos y audios que por lo general resulta necesaria para enriquecer la plataforma con temas del momento, inclusiva se transmiten eventos en vivo que permite sincronizar avisos a los usuarios para disfrutar desde su comodidad los hechos.

Recientes informes de empresas que monitorean la efectividad de las redes sociales, reportan buenas noticias, la compañia Fedelta Point of Sale cofirma incremento del 74 por ciento del interés de usuarios con solo invertir seis horas por semana en redes sociales, y eso podría incidir en potencial de compra. Vaticina que “el 50% de las ventas en línea serán generadas a través de las redes sociales y plataformas móviles en 2015”

Históricamente, la red social es una derivación de otro concepto que fue acuñado por Howard Rheingold (1994), cuando teoriza como la “comunidad virtual” a los grupos o colectividades de personas que emergen o proliferan en el ciberespacio. Otro antecedente que da origen al concepto de red social es el que menciona Hine (2004), en su obra, trata sobre el estudio etnográfico del ciberespacio y el movimiento comunitario en internet en los años ochenta, con el propósito de crear grupos de noticias.

Wellman (2001) propone una definición operativa de comunidad adecuada al modelo de Sociedad Red, propuesto por Castells, diciendo que “las comunidades son redes sociales de lazos interpersonales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información, un sentimiento de pertenencia y una identidad social”.

Los teóricos coinciden que las redes sociales en educación “son tejidos sociales que se crean en forma espontánea, descentralizada, sin intermediarios, y al margen de una plataforma institucional de educación”, utiliza todos los recursos gratuitos que ofrece internet, para el beneficio de una comunidad virtual, donde cada usuario además de obtener información puede generar nueva información; pasando de ser un usuario consumidor de información a uno productor y autor de contenido.

Las redes sociales en su uso extendido global representa hoy un tercio de la población total conectada, según recientes informes, hacerlo con el blog puntualiza entonces una mayor efectividad inmediata y potencializa el éxito para quienes recurren al recurso digital de la información para vender publicidad, la cual representa un medio de financiamiento para convertir en realidad el sueño de un periodista de alcanzar la independencia económica.

 

3.3. EL BLOG Y LA TRANSFORMACION DE LA INFORMACION DIGITAL

 

Como bien hemos constatado en la actualidad, la tecnología avanzó rápidamente en cuatro décadas hasta nuestros días, desde que comenzó su uso masivo en el sector educativo hasta el comercio en línea. Este crecimiento vertiginosamente ha simplificado a diario nuestra vida y nuestro trabajo, haciendo que los negocios realicen sus estrategias a nuevos productos y clientes. El blog se ha convertido en una herramienta eficaz para conseguir el objetivo.STORIFY

Por otro lado la competencia se basará en redes de valor que requerirán de una mayor conectividad y colaboración interempresarial, utilizando obviamente Internet como medio para interconectar sus procesos de trabajo.

Es innegable que la red de redes representa una revolución tecnológica que impacta la manera de hacer negocios, sencillamente se convierte en un instrumento tecnológico que conlleva la globalización, y esta última trae consigo enormes oportunidades. Es así como las empresas tradicionales utilizan el comercio electrónico como un canal adicional para negociar, innovando en su manera de llegar al cliente, con el alcance que tiene este instrumento de hacer publicidad y mercadeo con una mayor eficiencia. Contar cada negocio con su punto de venta en el mundo virtual es una opción real de comercio.

Estamos presentes ante una gran industria de la información, quizás el más grande fenómeno de la electrónica jamás visto hasta ahora, que ayuda a la empresa a crecer y formar nuevos nichos de mercados sin importar distancias ni tiempo para comprar o vender. El comercio electrónico está cambiando la forma de hacer negocios con nuevas ideas y formando nuevos paradigmas.

Estos cambios significan que con un computador en nuestro hogar podemos consultar precios de alimentos, viajes, clima, bolsas de valores del urbe; bases de datos de encuestas, datos científicas sobre el calentamiento global, noticias de actualidad, las últimas tendencias de la moda, o bien estudiar cualquier área o carrera; y un sinfín de información para el gusto del cliente.

Entonces, el blog ha jugado un papel para que la transformación de la información digital impacte en la vida cotidiana de cada empresario, académico, ama de casa, estudiante, artista, gente del campo por los datos contenidos y que con solo colocar palabras claves en el buscador de cualquier dispositivo, se consigue lo que desea.

Todo esto produce ya una economía digital dentro de un sector de la economía de los países desarrollados, incluye los bienes y servicios en los que se desarrolla, la producción, venta o aprovisionamiento dependen de forma crítica de las tecnologías digitales. Esta manera de hacer negocio se da el fenómeno descrito por analistas del procedimiento en cuatro subsectores: infraestructuras y aplicaciones, por un lado; y comercio electrónico y nuevos intermediarios, por otro.periodismo digital

En otras palabras la transformación de la economía digital en la sociedad ha impactado en cuatro aspectos fundamentales: desarrollo constante de Internet y sus tecnologías inherentes, el aumento de comercio electrónico entre empresas, la distribución y venta digital de bienes y servicios.

El ciberperiodista juego un papel en esta trasformación de la información digital, está en la vanguardia de la tecnología de conocimiento virtual, se ha convertido en asesor de empresas e instituciones públicas y privadas porque sabe cómo distribuir los datos contenidos; sabe recolectar y recabar la información; capacita, adiestra al personal de cualquier negocio.

Conoce de la Comunicación Estratégica para las empresas y de formación líderes en el campo económico; sabe aplicar de lo que hace llamar comunicación planificada para instrumentar negoción, gestión y control. Esto orientado a la toma de decisiones, plantea objetivos, produce beneficios, genera fuerza de cambio, mayor productividad y mejora la imagen interna y externa de la empresa, según reciente recomendación en aula de la académica Verónica Fajardo Hernández.

Innova el periodista digital, se asocia con consultores para crear proyectos de comunicación; relación con los medios de comunicación, audiencias internas y externas; asesoría en comunicación política; y manejo de comunicación en crisis.

Este atrevimiento le provoca por consecuencia al profesional en convertirse en mini empresario, esa transformación implica capacitación, adiestramiento. Muchas horas de estudio, participa en encuentros y congresos sobre la evolución de la era digital para conocer nuestras herramientas para actualizarse.

 

3.4. EL NUEVO MODELO DE LA COMUNICACIÓN CON LOS BLOGS

 

Para definir el tema en cuestión, veamos el planteamiento de la profesora María José Canel Crespo, de la Universidad Complutense de Madrid, en su libro “Comunicación Política. Una guía para su estudio y práctica” (2006: 39), que la “Comunicación Política es la actividad de determinadas personas e instituciones (políticos, comunicadores, periodistas y ciudadanos), en la que, como resultado de la interacción, se produce un intercambio de mensajes con los que se articula la toma de decisiones políticas así como la aplicación de éstas en la comunidad”.CIBERPERIODISMO1

La comunicación con los blogs entonces sigue siendo una disciplina inherente a la política, para poder tomar decisiones es necesario un intercambio de opiniones entre aquellos que están implicados. Pero además, es esencial para que las medidas públicas adoptadas por los políticos sean vinculantes para con el ciudadano: aquí el comunicador en línea se vuelve intermediario para que las medidas que se van a emprender sean conocidas por los ciudadanos.

Por tanto, para la autora, mantiene los pilares básicos de la definición de comunicación humana, entendida como el proceso de interacción simbólica por el cual dos o más sujetos interactúan intercambiando mensajes con significado.

Sin duda, es especialmente relevante para el objeto de estudio actual el fragmento en el que la autora propone como emisor a cualquier miembro de la sociedad, y no sólo la persona que ostenta el poder, ya que ésta es la clave del factor de cambio que ha supuesto para la comunicación política el uso de Internet, con su mayor exponente en las bitácoras, ya que una de sus principales características es la posibilidad de interactuar con el político, creando ‘feedback’ mediante un solo ‘click’. Así, tal como se puede comprobar, Internet es una de las pocas vías que posibilitan que el ciudadano de a pie pueda emitir opiniones que jerárquicamente se sitúen al mismo nivel que las que emiten los políticos.Ciberperiodismo

De este modo, continuando con la propuesta de María José Canel, según autores anglosajones como Denton y Woodward, para hacer una lectura completa de lo que supone comunicación política hay que tener en cuenta que ésta tiene tres características:

1) En primer lugar, la comunicación política se orienta a corto plazo, ya que busca resultados inmediatos, como pueda ser el caso de una legislatura, por ejemplo.

2) En segundo lugar, se trata de comunicación estratégica, ya que los políticos pretenden conseguir un fin, y para lograrlo elaboran una determinada planificación. La comunicación política tiene un claro componente persuasivo, ya que la intención del político es influir en creencias, actitudes, valores, pero sobre todo en actitudes, o hacer cambiar de opinión. Ya que su fin último es que el ciudadano acuda a las urnas y vote por él.

3) La tercera característica que proponen los autores es que se trata de una comunicación mediada; es decir, que para llegar al receptor, el mensaje atraviesa el filtro de los medios de comunicación. Este concepto es el que se empieza a poner en duda hoy en duda desde los defensores del Periodismo 2.0, debido al uso de Internet en particular (mediante la herramienta del blog, y los sitios web), y las nuevas tecnologías en general.

En el ámbito organizacional, para referirse a los distintos modelos de relación que puede haber entre una institución y su público, algunos teóricos del campo de las Relaciones Públicas como James E. Grunig y Todd Hunt (1984: 30) argumentan que se daba una interacción, cuando analizaban el intercambio entre emisor y receptor en términos de bidireccionalidad. Así, para Grunig y Hunt, la bidireccionalidad puede ser asimétrica, cuando se recibe información o feedback del público pero únicamente para lograr una mejor persuasión del mismo, o simétrica, cuando la finalidad es la comprensión mutua entre la organización y sus públicos.

 

3.5. EL BLOG CON EL SECTOR EMPRESARIAL

 

El especialista Alvaro Rattinger señala que el marketing sólo existe gracias al consumidor, “sin clientes es imposible pensar en llegar a un mercado. Parece algo obvio; sin embargo, en el trabajo diario se pierde de vista esta máxima. Por ende, si el futuro del mercadólogo está ligado al consumidor de manera inexorable, resulta evidente una obligación para entender el porvenir de las plazas laborales”

Vislumbra que con el uso de la tecnología digital nuevos formas de mercadeo. En un mundo como el nuestro, dice, es importante admitir que sin trabajo no habrá dinero, no habrán ventas y en consecuencia nuestra profesión se volverá obsoleta. Con esto en mente les comparto los empleos que estimo serán indispensables en el mañana, algunos parecerán irrelevantes, otros irracionales, pero el común denominador es que son en la mayoría de los casos inexistentes hoy.empleos futuro

Delinea enseguida 11 nuevos empleos del fututo que lo explica en el siguiente sitio: http://www.merca20.com/11-empleos-del-futuro-en-marketing-que-pocos-quieren-reconocer-pero-que-seran-una-realidad/2/, pero por espacio anotaremos 4 en este momento:

1. Drone operator

Los drones voladores son una de las promesas más interesantes de la robótica aeronáutica, Google, Amazon y DHL son algunas de las empresas que han comenzado a experimentar con su uso para fines comerciales. En muchos casos se estima que su implementación será resultado del Big Data; sin embargo, no todas las empresas podrán manejar estos aparatos en sistemas autónomos. La oportunidad de empleo existe en la supervisión y ajuste de estos nuevos trabajadores voladores. Según la FAA el número de drenes en la Unión Americana podría alcanzar los 90,000 para el 2020 y sumar 90 mil millones de dólares en valor de industria.

2. Experiential strategist

El futuro de las marcas no está en la masificación de mensajes, tampoco en la personalización de banners o contenido en línea. No nos gusta aceptarlo, pero los consumidores ya no se sorprenden de la personalización que la plataforma digital les puede dar. El futuro empleo existe a partir de la entrega de experiencia únicas, irremplazables y personalizadas a cada consumidor. El principio de marketing asimétrico pende de este tipo de acciones. El Experiential Strategist será el responsable de crear estas interacciones para los consumidores del futuro.

3. Segmentador de mercados

Según la IDC el uso de plataformas de Big Data se estime alcance un valor de 16 mil millones de dólares este año. A partir de la popularización de plataformas de Big Data será posible identificar mercados o segmentos de clientes en tiempo real. Hoy estos grupos de consumidores son atacados con relativa lentitud, en el futuro, el segmentador de mercados será responsable de identificar en tiempo real oportunidades y lanzar productos casi de manera autónoma. Con la misma velocidad de lanzamiento tendrá la increíble responsabilidad de cerrar unidades de negocio.

4. Liaison de marcas

El enlace entre marcas buscará cimentar la comunicación entre dos o más grupos y la cooperación o el trabajo conjunto. Los enlaces de marcas operarán como eslabones entre marcas en distintas empresas. Es posible que esta labor sea un servicio independiente y tenga futuro como opción dentro de las agencias. Lo interesante será su interoperabilidad y manejo de información confidencial en dos campamentos con un objetivo común: llegar al consumidor.

Por su parte la académica ecuatoriana Dilia M. Caguana, señala que la economía digital define un nuevo sistema socio-político y económico, caracterizado por un espacio inteligente que se compone de información, instrumentos de acceso y procesamiento de la información y capacidades de comunicación.

En la actualidad, agrega, se puede observar la intensa competencia mundial y principalmente el surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación e información, transformando cada vez más rápido a la sociedad, y directa o indirectamente, estos factores tienen un gran impacto en el actuar de las organizaciones y de los gobiernos de los distintos países. Es decir, el hombre suministraba la información necesaria para construir y controlar a las tecnologías que acrecentaran en gran parte su capacidad productiva y sustituyeron a la vez a la energía física humana.Especialistas

Señalábamos en subcapítulo anterior que el comercio en línea es ya una realidad con el uso del blog, trayendo como consecuencia que el negocio conectado a la red (o comercio electrónico) ha modificado los hábitos de las finanzas y el de los comerciantes y consumidores. La nueva economía con sus nuevos productos y contenidos está quitando protagonismo a la empresa tradicional, que para seguir ocupando un buen lugar en el mercado no le queda otra que actualizarse en forma de informatización.

Ahora el reto del comunicador es convertirse en empresario y eso se trata en la nueva generación con el uso del recurso digital, cuando los medios tradicionales viven sus últimos tiempos para transitar a este nuevo medio de comunicacional multimedia, y en este contexto no existe discusión en cuanto al impacto de internet y las nuevas tecnologías en todos los sectores económicos y social para ofrecer su producto y servicio.

Cualquier proceso de transformación y optimización en las empresas se crea valor de consumo para atisbar una visión de optimismo en estos tiempos de oportunidad empresarial, coinciden en señalar hombres de negocio que ya probaron la capacidad de esta nueva herramienta. Estos son los tiempos modernos, cuando en los últimos años muchos empresarios, ejecutivos y líderes del sector vieron comenzar ese potencial del uso digital en las ventas de sus productos.

Las organizaciones interesados en beneficiarse de las oportunidades “son las que definan desde el primer nivel ejecutivo planes de transformación y optimización digital para todas las áreas de la empresa”, expone un mercadólogo regional especializado en uso de esta valiosa herramienta.

Los especialistas crean el fase de concienciación y capacitación en competencias digitales, esto es que la organización debe conocer en profundidad cómo la tecnología, internet y las redes sociales están transformando el mundo de los negocios y de las relaciones actuales y potenciales clientes; cómo son los nuevos consumidores así como el nuevo paradigma de relación con los clientes y su impacto en la generación de opinión.

Fase dos, definición de la estrategia para “diseñar el mapa del ciclo de vida del cliente; alinear la tecnología y los procesos con los cambios; redefinir el modelo organizativo para situar al cliente en el centro; implicar a los ejecutivos y líderes; e integrar una nueva cultura en toda la organización”.ratones

Pero ¡cómo aplicar todo esto en un comunicador desempleado o bien utilizar su tiempo libre para adentrarse a este nuevo espacio de oportunidad? Serán aquellos puntos de referencia para comenzar a adentrarse en la red y seleccionar la información que vendrá a servir para esa finalidad en la construcción de blog e iniciar el trabajo desde cero.

Consultados algunos periodistas blogueros, coinciden que recomiendan leer textos sobre mercadología, en especial sobre la vinculación de la tecnología para poder vender su producto, pero especialmente habrá que cambiar su concepto anterior de empleado “buscador” de noticias a hacer ambas cosas para financiar la web, sin que eso implique claudicar en sus lineamientos éticos.

La credibilidad es un factor favorable para él. Tiene que crear habilidades de liderazgo de persuasión del cliente, negociar e incluso capacitar, según coinciden periodistas que han comenzado a incursionar en instituciones públicas y privadas.

Los comunicadores “alimentan” sus sitios dos o tres veces durante el día con la incorporación de nueva información, al mismo tiempo que “bombardean” esos temas desde las redes sociales para atraer a los miles de lectores a lo largo de una jornada. Mientras haya más visitas representa más opción para los anunciantes y eso significa confianza y credibilidad.

Puedo señalar que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación así como del número de políticas para promover su uso ha comportado una creciente necesidad de medir el desarrollo de la Sociedad de la Información y además del impacto de dichas políticas está cambiando la forma de hacer negocios con nuevas ideas y cambiando paradigmas de los canales tradicionales, modifica el comportamiento, y forma pensar el ser humano.

En resumen, el periodista digital tiene un gran reto enfrente, habrá que capacitarse para ingresar al nuevo grupo de mini empresarios del sector, en esta búsqueda de la adaptación a los cambios que trae la era digital. Le espera la necesidad de involucrarse en el adiestramiento y promoción del liderazgo empresarial como planteamientos en talleres que habrá de desarrollar sobre la comunicación organizacional, para ello tendrá que asociarse con especialistas en el campo para vincularse en este tema desarrollo de la economía digital.

 

CAPÍTULO IV DISEÑOS DE BLOG

4.1. CONSTRUCCIÓN DEL BLOG

 

En este capítulo vamos abordar el tema de la construcción del blog, elaboración de diseño, conexión con las redes sociales para echar a andar nuestro proyecto, para ello vamos a recurrir a tutoriales audiovisuales para apoyarnos en esto y lograrlo en tan poco tiempo para formar parte de los millones de blogs en el planeta.diseño

Para empezar habrá que elegir a un servidor de la Web, podemos utilizar cualquiera de los siguientes: www.wordpress.com, www.blogs.ya.com, www.blogger.com, www.myspace.com, www.obolog.com, www.jimbo.com, entre otros. Al acceder a una de ellos, el primer paso es recurrir a la opción “crear nuevo página web gratis”, se despliega enseguida la petición de crear una cuenta de correo electrónico, contraseña y un nombre de usuario. Con estos datos ya podemos acceder al sitio prediseñado, y podremos publicar ahí los artículos que queramos, ilustrar con audio, videos y fotos, sin tener la necesidad de recurrir a especialistas, solo a tutorías digitales en menos de cinco minutos de duración en muchos de los casos.

En mi caso, tengo blog en WordPress, en Blogger y en Jimbo. Hace poco más de 10 años tuvimos uno en las primeras empresas que ya desapareció.

Blogger recomienda, por ejemplo tres pasos. Lo primero es crear una cuenta de usuario en Google y luego dar nombre al blog y elegir la plantilla que se utilizará; posee las características necesarias para que cualquier persona pueda entrar y usarlo.

Casi todos los servidores son amigables para los novatos. Vamos a probar en este ejercicio a Blogger, lo primero que te pide es la dirección y contraseña de Gmail. Una vez dado esos pasos, el siguiente es ir a la opción “crear tu blog ahora”; al desplegar, te pide poner el título del blog. Ejemplo “Pescadores”, puede que la palabra ya esté en uso, se prueban otras, generalmente el tema que se desea abordar debe tener relación con el nombre, en este caso el nombre puesto tiene que ver sobre los hombres del mar.

El siguiente paso te pide la dirección del blog (URL). Es decir lo que habrá que escribir en la barra de direcciones para acceder al mismo. Vamos a poner en la siguiente dirección “lopezpescadores”. A continuación en la última página te da a elegir entre varios formatos de blogs. Selecciona la plantilla que más te guste.URL2

El sitio, así como de los demás, tiene opciones de corregir los errores, independiente que tiene también tutorial para seguirlo hasta conseguir el objetivo.

La recomendación de expertos es que usemos a los servidores líderes en la prestación del servicio Web porque facilita la interconexión con otros blogs de acuerdo a los temas, en este caso el que lleva la delantera por mucho y de esto ya lo vimos en su momento en este trabajo, es WordPress.

Como vemos, no es difícil abril un blog para uso personal, ahora para profesionales se recomienda garantizar la seguridad ante los ataques cibernéticos, es recomendable comprar espacios para mayor capacidad de soporte y evitar colapsos por sobrecarga de consulta. Generalmente los que abordan temas políticas en donde abundan denuncias en contra de políticos, son blancos de ataque masivo por programas maliciosos, sobre estos hechos abundan casos en la región.

Los costos de espacios son muy accesibles ya en estos tiempos, según hemos averiguado, no pasa de mil pesos al año. Aunque también hay costos más elevados, será cuestión de elección y preferencia. Le deseamos mucha suerte.

Ahora veamos que WordPress permite crear el perfil del usuario en el tablero, nos encontramos en la parte derecha del menú denominado Usuarios, al desplegarlo pinchamos en Perfil, aparece una ventana que contiene los siguientes elementos: nombre, apellidos, alias, dirección de correo electrónico, sitio web, AIM, Yahoo AIM, Jaber/Google talk (nombres con o que participamos en estos lugares), información biográfica y cambiar la contraseña.

Tener presente el carácter personal de los blog, poner nuestros datos personales reales (obviamente esto no es imprescindible y se pueden utilizar pseudónimos), que podrán ser vistos por los visitantes de nuestro blog y que aparecerán cuando escribamos un comentario en otro blog.basico

En la configuración existen multitud de elementos configurables en la bitácora, como elemento más parecido al de configuración en Blogger está el menú desplegable Opciones que tiene los elementos: General, Posibilidad de modificar los siguientes elementos, Título del Blog, Descripción corta, Lenguaje, Dirección de correo electrónico, Zona horaria, Formato de fecha, y Formato de hora.

En Escritura podemos modificar el número de líneas de las cajas de texto, predeterminar las categorías de enlaces y entradas. En Lectura, modificamos elementos que muestren la página inicial, el número de entradas, el formato de cada entrada o la codificación, recomendándose por defecto la UTF.

En Discusión, muestra las posibilidades de configuración para comentarios y mensajes como son la ajustes habituales de publicación, moderación de comentarios, otras opciones de comentarios, enviarme un mensaje cuando o para que aparezca un comentario.

Objetos: Los tamaños de la lista inferior determinan las dimensiones máximas que se utilizarán al insertar una imagen en una entrada. Posibilidad de modificación.

Privacidad: Muestra la visibilidad del blog respecto a visitantes y motores de búsqueda. Borrar Bitácora, muestra la opción de eliminar nuestra bitácora. Open ID, añade a tu trabajo direcciones seguras de Internet. Y en Dominios, en la parte principal del URL de tu bitácora es su dominio. Puedes situar tu bitácora de extensión wordpress.com en cualquier dominio que esté bajo tu control; establecer un dominio para redirigir automáticamente a tus lectores al URL de tu bitácora.

 

4.2. CLASIFICACIÓN POR TEMAS DEL BLOG

 

Como sabemos, un blog es una herramienta para publicar contenidos en la web de forma fragmentada, cronológica e improvisada; conviene clasificar contenidos en sus entradas para que los lectores no se pierdan ni se cansen de leerlo, sobre todo cuando en ello conviven distintas temáticas. Eso se logra con varios elementos: el archivo del blog, las categorías, las etiquetas, los “gadgets” o “widgets”, los menús y las páginas estáticas.

 

La organización

 

Lo primero que hay que tener en cuenta en la organización de una “bitácora” es la disposición de sus elementos de manera que el conjunto sea claro y sencillo. Sin esta base, el lector puede confundirse y no encontrar lo que busca, que suele estar en el lateral del blog o en la cabecera, donde se dispone una serie de puntos informativos sobre los contenidos.periodismo

Tenemos a las páginas estáticas, pueden estar tanto en la cabecera como en el lateral, y ofrecen información sobre el autor o autores del blog y la institución o grupo a la que pertenecen, además de una explicación del proyecto. Las páginas no se suelen utilizar para incluir contenidos temáticos, pero pueden resultar útiles para clasificarlos si las enlazamos con las URL o direcciones web de las distintas etiquetas que clasifican el blog, como luego veremos.

Ya en el lateral, los menús realizan una función informativa importante, semejante a la de las páginas estáticas, pues pueden enlazar páginas estáticas, URL de etiquetas e incluso entradas que queramos destacar mediante su URL.

El archivo del blog lo podemos colocar mediante un gadget o widget, y con él se organizan las entradas por meses y años, de manera que se puedan buscar los contenidos por fechas, que en un blog resulta importante debido a su carácter cronológico. También puede resultar útil en las entradas populares, que destaca las más leídas.

Las categorías existen en muchos gestores de blogs como, por ejemplo, WordPress, uno de los más utilizados, pero no existen en Blogger, quizá porque no se consideren necesarias. Las categorías son expresiones que se adjuntan a cada entrada y que caracterizan y clasifican la temática del blog. En un blog sobre literatura, podríamos crear las categorías poesía, narrativa y teatro.

En Blogger, en cambio, hay que utilizar sólo las etiquetas para clasificar todo el contenido. También los comentarios de los lectores forman un contenido importante, que se debería poder clasificar mediante etiquetas. Al menos, en los blogs podemos destacar su presencia colocando en el lateral un gadget con los últimos comentarios publicados.

Y, por último, la búsqueda de contenidos no puede faltar en el lateral del blog, que en Blogger se añade con el gadget “cuadro de búsqueda”. Por mucha clasificación que haya en un blog, siempre les resulta más rápido y cómodo a los lectores buscar por sí mismos lo que desean encontrar.

Qué es ciberperiodismo

Clasificar contenidos

 

Las etiquetas son el elemento más utilizado en muchas aplicaciones de la web actual, que abandonan el uso de las categorías por considerarlas redundantes. En principio, su uso es sencillo, pues basta con incluir palabras o expresiones clave, separadas por comas, que clasifiquen el contenido de cada entrada, y eso en Blogger se realiza en la sección que aparece cuando se pulsa el enlace Etiquetas del lateral que hay en la página donde se escribe o edita la entrada, junto al editor, como se ve en el siguiente material descriptivo para construir un sitios, será de mucha utilidad: http://avalerofer.blogspot.mx/2012/01/como-organizar-un-blog.html.

Desde afuera el usuario de un blog ve interfaz con título, imagen, barra de menú de páginas, últimos artículos en orden cronológico a inverso, acceso a por categorías temáticas, enlaces con otros sitios y buscador.

Todo este proceso para permitir ordenar en determinado tema el sitio permite que los grandes servidores de web lo interconecten con los demás del mismo tipo y así facilitar el hallazgo cuando determinado cibernauta lo encuentre cuando coloque las palabras claves.

 

4.3. DISEÑO Y CONFIGURACION DE UN BLOG

 

Una vez publicadas las entradas de nuestro blog podemos, en cualquier momento, editarlas, eliminarlas, elegir el número de entradas por página. Para ello, una vez identificados, desde la página principal de Blogger accedemos a nuestro blog y, en la parte de la izquierda, hacemos clic en entradas.blog-distribucion

Para nuestro blog, desde la pestaña Diseño, podemos elegir una serie de elementos para la página, denominados gadget. Al hacer clic en uno de los enlaces Añadir un gadget (mini aplicaciones, diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora) de cualquiera de las cajas nos aparece un cuadro de diálogo para proceder a la elección de uno de ellos. En la figura siguiente se pueden ven los básicos (28 en total). Si selecciona “más gadgets” aparecen más de 800.

En el caso de los básicos algunos elementos que podemos añadir son:

– Una presentación a base de fotografías de Picasa, Flickr, entre otros servidores.

– Una encuesta para conocer la opinión de los usuarios. Podemos elegir las respuestas que deseemos y especificar una fecha límite.

– Diversas listas o una imagen.

– Publicidad.

– Enlaces con otros blog o sitios Web con suscripción mediante RSS.

 

PRESENTACIÓN

diseño1

Comentamos, como ejemplo, la adición de una presentación desde un álbum de Picasa. El proceso es bastante simple:

  • En fuente elegimos Álbumes web de Picasa.
  • En opción Álbum (se puede elegir el de un usuario o las imágenes por palabras clave, por etiquetas).
  • En Nombre de usuario elegimos el usuario del que queremos añadir una presentación.
  • Cuando elegimos un usuario nos aparece la lista de álbumes que tiene en Picasa. Elegimos uno de ellos.
  • En velocidad escogemos la duración de las imágenes.
  • Por último hacemos clic en el Guardar

 

En el diseño de un sitio digital hay la posibilidad de cambiar de tema: WordPress presenta multitud de plantillas ya diseñadas y que cambian el aspecto del blog en todos sus apartados, como son la situación de los widget, el color de la fuente, de las secciones, el número de columnas, etc. Cuando hacemos clic en Temas aparecen modelos de plantillas de forma aleatoria. Una vez seleccionada la que nos interesa, tenemos la opción de ver cómo queda pulsando en Previsualizar y, si estamos conformes con el aspecto, pulsamos en Activar. También se puede modificar el texto de la cabecera, ocultarlo, cambiarle el color, la imagen de la cabecera, etc.

El editor CSS permite la modificación del aspecto visual de tu bitácora. Puedes editar el fichero CSS y Previsualizar los cambios sin costo alguno. Si quieres guardar los cambios y hacer visible tu diseño, hay que adquirir el Custom CSS Upgrade. Para su modificación son necesarios conocimientos sobre el código fuente de páginas Web.Comunicacion2

Para desarrollar opciones de menús interactivo, crear espacios publicitarios e interconectar con las redes sociales, hay varias fotos interactivos para recibir asistencia para ir desolviendo cada problema, hay muchos sitios que prestan servicios y podemos recomendar este espacio de tutorial http://asistencia.foroactivo.com/t120434-codigos-del-menu-interactivo para ir probando, invertir muchas horas diarias si desea conseguir su propio gusto.

El especialista Álvaro Rattinger señala que “el marketing sólo existe gracias al consumidor, sin clientes es imposible pensar en llegar a un mercado. Parece algo obvio; sin embargo, en el trabajo diario se pierde de vista esta máxima. Por ende, si el futuro del mercadólogo está ligado al consumidor de manera inexorable, resulta evidente una obligación para entender el porvenir de las plazas laborales”. En la mente del ciberperiodista debe tener en cuenta esta recomendación y en la construcción y diseño de su blog debe incluir las mejores opciones de creatividad para lograr su cometido en esta era de la tecnología digital.

 

CONCLUSIÓN

 

A manera de conclusión podemos decir que con este trabajo permitirá aterrizar el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s) en determinados localidades del planeta, en el caso particular del servidor permitirá hacerlo para el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, México; determinar sus actividades con el uso del blog como ciberperiodista, en que entendidos su construcción, clasificar secciones para ordenar los temas, contenidos y el perfil del periodista, a través de los menús interactivos.

Con ello permitir analizar los hechos noticiosos en la plataforma; evaluar las actividades económicas y culturales del lugar. Mantener un espacio publicitario para costear la producción de la web. Determinar las actividades turísticas en zona de manglares como de Punta Sam e Isla Blanca, y propiciar la vinculación de la plataforma con las redes sociales, suscripciones y comentarios en pie de páginas.

Todo este esfuerzo represente la parte final del trabajo del Colegio de Comunicación y Periodismo, encabezado por el rector, doctor Alfredo Patiño Ferrer, quien con la asesoría y motivación se logró concretarlo. Agradezco también a los compañeros de aula por su apoyo en todo momento a lo largo de este tiempo, obvio a mi esposa e hijos, al personal docente y a las dos empresas donde laboro durante el curso escolar, al brindarnos facilidades para lograr que el curso termine. Gracias a todos ellos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

CAPITULO I

McLuhan, La Aldea Global, http://es.scribd.com/doc/16741668/McLuhan-M-y-Powers-B-R-La-aldea-global-1989

Globalización,  http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

Sociedad de la Información y del Conocimiento, http://ares.cnice.mec.es/informes/09/documentos/9.htm 

Javier Quiroz, Sociedad de la Información y del Conocimiento,   http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/Articulos/tecnologia/sociedad.pdf

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), http://www.monografias.com/trabajos67/tics/tics.shtml#ixzz2eeU2AYtf

Unesco, las TICs en la Educación, http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

 

CAPITILO II

Origen del blog,  http://es.slideshare.net/mapasconceptualesdelblog/historia-del-blog

Tipos de blogs, http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/art65-3.htm

Conoce los blog, Tecnológico de Monterrey, http://sitios.itesm.mx/va/boletininnovacioneducativa/11/11_3.htm

Directorio de blog, http://www.blogsdemexico.com.mx/

La influencia de WordPress, http://www.cursos-communitymanager.es/communitymanager/index.php/15-ventajas-de-utilizar-wordpress/

 

CAPITULO III

Evolución del periodismo tradicional al ciberperiodismo, https://www.youtube.com/watch?v=ETV14bDB0LU

El periodismo digital, http://pendientedemigracion.ucm.es/info/emp/Numer_07/7-4-Comu/7-4-09.htm

Álvaro Rattinger, Nuevos empleos del futuro,  http://www.merca20.com/11-empleos-del-futuro-en-marketing-que-pocos-quieren-reconocer-pero-que-seran-una-realidad/2/

José Calderón, Capitalismo Financiero y Democracia, http://www.olafinanciera.unam.mx/new_web/01/pdfs/Calderon-OlaFin-1.pdf

 

CAPITULO IV

Construcción del blog, http://www.camino226.com/seccion-sobre-la-construccion-del-blog/

Clasificar entradas de blog,  http://www.dominatublogdewordpress.com/blog/como-clasificar-las-entradas-de-tu-blog.html

¿Cómo configuro mi blog?, http://www.bloggorium.com/2013/01/como-configuro-mi-blog.html

José Sánchez-Julio Ruiz, Configuración de un blog, http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/blog/cap7.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s