GRECIA ANTIGUA

https://www.youtube.com/watch?v=iYmfKQhag70

Grecia es una civilización antigua que data desde 1,200 años hasta 146 años, a. C., está considerada como la cuna de la democracia occidental en nuestros tiempos, su sistema de gobierno fue monárquico-aristocrático en principio, en donde basa su estructura política en las Pólis, llamados así a las ciudades principales que dio origen a lo que conocemos hoy como los estados de México.

Grecia Se componía de varios centenares de ciudades (Pólis) la Antigua Grecia, disfrutaban de cierta independencia según cada región, compartían la misma religión, cultura y lengua de orígenes tribales. La particularidad del sistema político es la centralización del poder en centros urbanos dentro de estados pequeños.

La geografía de Grecia –dividida y subdividida por colinas, montañas y ríos– contribuía a la naturaleza fragmentada. Los griegos antiguos se consideraban “un pueblo singular”; estaban conscientes de sus orígenes tribales; Heródoto pudo clasificar las ciudades-estado por tribu. Por otro lado, aunque existían estas relaciones de más alto nivel, parece que rara vez jugaban un papel en la política griega.senado

No había unidad como país, en la segunda invasión persa, por ejemplo, varias ciudades-estado se aliaron para defender Grecia pero la inmensa mayoría se quedó neutral, al derrotar a los invasores, los aliados volvieron a sus luchas internas.

Filipo II de Macedonia “conquistó” los centros de la Antigua Grecia pero no anexó en una provincia; simplemente obligó a la mayoría de las polis a unirse a su propia Liga de Corinto.

Atenas, capital de Grecia, cayó bajo una tiranía en la segunda mitad del siglo VI a. C. al terminar la tiranía, se propuso una reforma radical para que la aristocracia no recobrara el poder: los atenienses fundaron la primera democracia del mundo. Una asamblea de ciudadanos para la discusión de la política municipal había existido desde las reformas de Dracón en el 621 a. C., y a todos los ciudadanos se les permitía que asistieran según las reformas de Solón, pero los ciudadanos más pobres no podían hablar ante la asamblea o postularse como candidatos, excepto en el caso de ciertos cargos públicos cuya elección era aleatoria.

Partenón Al establecer la democracia, la asamblea se convirtió en el mecanismo de gobierno; todos los ciudadanos entonces tuvieron igualdad de derechos en la asamblea. Sin embargo, los que no eran ciudadanos como extranjeros y esclavos no gozaban de ningún derecho político.

Después del surgimiento de la democracia en Atenas, otras ciudades-estado fundaron democracias. No obstante, muchas retuvieron formas de gobierno más tradicionales. Según su costumbre en otros asuntos, Esparta era una excepción notable al resto de Grecia, y a través de la época fue gobernada no por uno, sino por dos monarcas hereditarios bajo una forma de diarquía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s