GLOCAL

El término Glocal se acuñó en la década de los 80s en Japón por las prácticas comerciales en ese país, en que sus habitantes se esfuerzaban en conservar sus tradiciones, y “pensar globalmente y actuar localmente” al mismo tiempo. Esto es que cada empresa se adapta a la peculiaridad de cada entorno.Glocalizacion

Los teóricos hablaron entonces de la “localización de la producción en el capitalismo a la esfera de la globalización”. Adaptación de un producto o servicio específico para cada localidad o de la cultura en que se vende.

“Glocalización”, entonces, es una mezcla de nuevo cuño de la globalización y la localización, se refiere a un concepto para describir individuo, grupo, organización, producto o servicio que refleje no solo estándar global, pero también uno local.

San Cristobal, Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En terreno de la comunicación, en este ámbito conceptual, se vuelve poderosa toda empresa dedicada a esta actividad por las conexiones a ámbito internacional. Los medios de comunicación son, sin embargo, es una herramienta capaz de tener un impacto en una etapa más local.

Keith Hampton ofrece un ejemplo significativo de esta realidad a través de su estudio sobre el uso de Internet por las comunidades locales de los ciudadanos de clase baja urbana. Thomas L. Friedman en “The World is Flat” habla de cómo Internet alienta glocalización glocalcomo animar a la gente a hacer sitios web en su lengua materna.

Los blogs y plataformas de vídeos esta a su disposición de toda persona interesada a dar a conocer sus inquietudes y denuncias de hechos locales, ahí esta el vídeo que aparece a principio de este exposición. También en determinadas ciudades coloniales en nuestro país se conserva la imagen urbana, ahí esta San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y Mérida, Yucatán, por ejemplo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Glocalization

https://www.youtube.com/watch?v=nO9V2kxZvLs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s