Gestión del conocimiento

A la Gestión del Conocimiento se le llama así por el proceso pre acordado que permiten mejorar la utilización del conocimiento y de la información que manejan determinadas personas y grupos. Esto permite alcanzar mayores niveles de logro en sus resultados, para eso invierten importantes recursos económicos para obtener esa tecnología con los recursos materiales y técnicos.

El objetivo que persiguen es lograr el valor efectivo de la empresa con el desarrollo del conocimiento, transformándolo así en un “nuevo y óptimo activo, un patrimonio, un capital efectivo de la organización”.Gestion2

En la medida que las personas viven procesos de formación permanente, ligados a sus tareas organizacionales y a sus expectativas de su proyecto de vida y actualizan sus conocimientos y sus prácticas laborales, la empresa podrá obtener mejores resultados, sean estos productivos, afectivos, de inserción social, de bien común, según coinciden los investigadores del tema.

¿De qué forma se concreta la gestión del conocimiento?

– Valorando el desarrollo de la persona en el trabajo.

– Entendiendo que existe un patrimonio común: el conocimiento, que no es de nadie en exclusividad, que no existe un “mago de la tribu” que lo maneja, selecciona y conserva. Un patrimonio que se potencia y crece en la inclusividad, en la medida que más se da y comparte, más crece y se fortalece.

– Reconociendo que la formación de la persona y la amplitud de su campo de conocimientos se transforma en un activo empresarial.

Este concepto aplicado en las organizaciones, entonces, tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear (BA Fuentes, 2010), e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.Gestión

La gestión del conocimiento no tiene definición única, sino que ha sido explicado de diversas formas: “es el área dedicada a la dirección de las tácticas y estrategias requeridas para la administración de los recursos humanos intangibles en una organización (Brooking, 1996)”.

En los casos aplicable, se encuentran las sitios digitales de noticias que frecuentemente se innovan con nuevos conocimientos para tener una función mucho mas versátil; los estados contables de empresas y gobierno, a través de programas. Hoy se realizan depósitos y transferencias virtuales en la red con los bancos que hace 10 años no había.

Podemos realizar una larga lista de la era global. En la misma aula disponemos a la mano material de consulta tan extensa para obtener información para su análisis y generar conocimiento.

Fuente:

http://www.youtube.com/watch?v=NPpK1t2XkqM

http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/GestionConocimiento.pdf

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