Escuelas de Comportamiento Organizacional

Por Ovidio López

Hace un siglo tuvo sus raíces el concepto de la Comunicación Organizacional, el cual en su aplicación actual ha impulsado el desarrollo vertiginoso de muchas empresas trasnacionales. Pero aquellos tiempos de divergencias y convergencias de los primeros teóricos dieron origen  a dos corrientes de pensamientos: la escuela estadounidense y la europea.

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“Las perspectivas, tendencias e influencias de algunos de sus autores e investigadores, han tejido la ruta de la evolución de ésta ciencia aplicada, que cobra sentido estratégico —por fuerza de los hechos— en el quehacer de las organizaciones y empresas del siglo XXI”, subrayó el investigador español Francisco Javier Garrido

comunicacion-organizacional

Durante el franco desarrollo del consumismo en Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial, generó necesidad de buscar alternativas para generar mayor productividad, era obvio que la sociedad norteamericana buscara “proyectos en el área de la gestión de empresas para una ciencia social aplicada cuya área de interés fuera solucionar cómo se organizan los sujetos en sus comunidades y, por extensión, en sus organizaciones (Garrido)”.

A partir de las influencias de los pensadores de la filosofía generó la búsqueda del conocimiento.

Mientras, en la escuela europea intentó explorar las “más diversas expresiones de la comunicación, acentuando el análisis teórico frente a la diversidad del fenómeno, tendiendo, principalmente, hacia una sociología especulativa (generadora de constructos de interpretación y de estados sociales) y hacia la profundización en los campos semiótico y lingüístico, que buscan trascender más allá de sus fronteras, con sus pesados aparatos epistemológicos y filosóficos de la comunicación en el campo de las organizaciones”.

Weber

Mar Weber

El filósofo alemán Mar Weber trato de determinar una forma de organización que sirviera mejor a las crecientes y cada vez más complejas necesidades de la sociedad industrial, estudios lo llevaron a platear su Teoría de la Burocracia, en ella propone elementos esenciales de esta forma “ideal, de organización como la necesidad de una división precisa del trabajo y la especialización de funciones.

A partir del siglo XVII hubo aportes en la teoría del conocimiento hasta que en la década de 1930, en los Estados Unidos, un grupo de científicos sociales se interesaron por los estudios de la comunicación, motivo por el cual se conoce a sus integrantes como los “padres de la comunicación”: Paul Lazarszfeld, Kurt Lewin, Harold Lasswell y Carl Hovland.  Lasswell introdujo dos elementos a los tres mencionados por Aristóteles: el canal en el que se transmiten los mensajes y los efectos que éstos producen.

En la década siguiente, los estudios sobre la persuasión, como consecuencia de la propaganda nazi en la Segunda Guerra Mundial, llevó a Raymond Nixon a modificar el medio de Lasswell, introduciendo dos elementos más en el proceso: las intenciones del comunicador y las condiciones en que se recibe el mensaje.

ENFOQUE TEÓRICO

Los primeros estudios documentados de comunicación fueron llevados a cabo en 1910, en Europa, las personas dedicadas a hacer comunicación eran sociólogos, psicólogos, matemáticos y filósofos. El estudio e investigación de la comunicación organizacional se vinculó en su inicio al campo administrativo, y a lo largo de cuarenta años fue insuficiente una resolución concluyente fue considerado el campo Relaciones Públicas, pero también recibió varias denominaciones: comunicación interna, comunicación institucional, comunicación externa y relaciones públicas; comunicación integrada, global y corporativa.Comunicacion2

Destacaron en la Escuela Americana los teóricos Claude Shannon, Charles, John Dewey, Herbet Mead. Los americanos sedistinguieron por “promover” el consumismo, mientras que la Escuela Europea, como Theodoro Adorno, Max Horkheimar, Herbert Marcuse, Leo Lowenthal y Walter Benjamín.

La escuela europea se centra esencialmente en la Alemania pre-nazi y se destacan las siguientes corrientes del pensamiento: Escuelas marxistas; la teoría de la comunicación vista desde el marxismo tiene diferentes percepciones; teoría de la sociedad de masas. La comunicación es detentada por aquellos que tienen el poder político y económico en determinada sociedad y por lo tanto, el mensaje al servicio del poder.

Bibliografía

http://es.scribd.com/doc/12311446/Teorias-de-La-ComunicaciOn-Organizacional

http://www.eumed.net/rev/cccss/20/cbfp.html

http://www.youtube.com/watch?v=_BkO_wjL-LM&feature=share&list=PL138F6F7E6B7C2916

http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/articulos/1692-2522/1/3.pdf

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