EL GOBIERNO

Se le llama Gobierno el que administra y controla las instituciones del Estado en la conducción de la política general, a través de los tres poderes constitucionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La vía para acceder todo ciudadano a esos máximos puestos es la democracia, un derecho obtenido por la muerte masiva de muchos.

mazo   Esta estructura de poder no es bien ejercida para el beneficio colectivo, un grupúsculo de la oligarquía mexicano ha puesto en constante cíclica situación de pesimismo al país desde la mismísima Independencia en 1810.

Pareciera que el mexicano vive “atormentado” de su pasado, en un breve análisis personal en este espacio podemos ver que el sistema de gobernantes desde la Independencia, no nos creemos en “nosotros mismos”, un presidente (Antonio López de Santa Anna) vendió La Mesilla para completar de entregar de más de media patria a Estados Unidos; Los Conservadores trajeron a Maximiliano como emperador en 1865.

Porfirio Díaz como dictador de más de tres décadas colocó a México en la picota mundial por su desarrollo, pero olvidó a más de media población en la pobreza, con la que detonó la Revolución en 1910, una década de lucha que destruyó lo avanzado, y con el acuerdo cupular de militares para rotarse en el poder se configuró lo que hoy es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).constitución

La Constitución mexicana de 1824 fue de las más avanzadas, al confirmar la abolición de la esclavitud, mientras que Estados Unidos lo hizo bajo fuego el presidente Abraham Licoln en 1864. La Carta Magna incorporó la no reelección del ejecutivo en 1917 por Venustiano Carranza y en los últimos tres años ha sufrido “mejoras” para colocarla a la vanguardia con los países desarrollados.

El problema es su aplicación de esa normativa, los políticos aprendieron a persuadir y a usar la propaganda para vender su mensaje de engaño de “todo está bien”. La esperanza está en la sociedad, en su célula llamada familia, pero la información de la realidad no le llega, sólo se le entretiene con pan y circo como en la época romana a la gente.

¿Se avizora nuevo movimiento nacional para buscar el bien común? El párrafo dos del 29 artículo constitucional establece que el Estado en situación emergente “no podrá restringir ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; la Magnaprohibición de la desaparición forzada y la tortura; ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos”.

Es la última actualización de la constitución que garantiza el pleno derecho de la libertad en cualquier circunstancia y respetar a ese “socio” del Estado llamado ciudadano, y tiene la plena obligación el Gobierno de cumplirla de manera automática o bien mediante mecanismos legales vigentes que habrán de disponer la colectividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s