EL ESTADO

Se le denomina Estado el cuerpo social de un determinado segmento geográfico que convive a través de una estructura de gobierno soberano. Cada uno de los habitantes tiene los derechos políticos que les faculta disponer en ese conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política para ser parte de los tres poderes republicanos: ejecutivo, legislativo y judicial.

Estado El Estado mexicano actualizó su marco jurídico al reformar el congreso la Constitución, al ajustarse al Derecho Institucional de los Derechos Humanos, incorporó el concepto que “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse”.

En si la Carta Magna garantiza libertades, derechos y obligaciones, faculta el derecho del voto, de ser votado, de participación y de petición.

La realidad actual, el ciudadano mexicano con todos los instrumentos en sus manos, cayó en la indiferencia, entonces el Gobierno aprovecha esto a sus anchas, no le preocupa promoverlo los derechos y obligaciones del ciudadano, manipula resultados económicos, engaña, prostituye, incumple obviamente la Constitución con los derechos básicos como la educación, vivienda, seguridad.

familia Entonces, la familia, como núcleo social, se encuentra desintegrada y como van las cosas, como componente celular de la sociedad de Estado, vendría pronto su aniquilamiento y no estaría lejos de sufrir nuevas invasiones de naciones poderosas para perder más territorio como aconteció hace dos siglos.

¿Parece exageradas los términos? A mi parecer no. Los números que indican la integración familiar es alarmante, Quintana Roo, por ejemplo, ocupa los primeros lugares este problema. Entonces el Estado está en riesgo para quedarse a la zaga ante naciones emergentes como Brasil, aunque el nivel macroeconómico azteca anda bien por el momento, pero la microeconomía está mal y los actores en los tres poderes de la nación dejan mucho de desear.

mexicoAunque con el Pacto por México promovido por los tres principales partidos políticos, a mi juicio, podría generar una luz de esperanza para alinear motivos que implique retomar acciones concretas del marco jurídico para poner en su lugar a cada quien, pero para eso habrá que actuar la sociedad para que las cosas cambien para bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s