DIAGNÓSTICO FERRY

Escuela: Colegio de Comunicación y Periodismo

Alumno: Ovidio López Méndez

Maestro: Lic. Verónica Fajardo

Materia: Comunicación Organizacional

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Cuatrimestre: Octavo

Marítima

DIGNÓSTICO MARÍTIMA ISLA MUJERES

MARCO CONTEXTUAL

Marítima Isla Mujeres es una empresa naviera que se conformó en 1991 para adquirir la compañía estatal Servicios de Transbordadores (Setra) que comunicaba las terminales de Punta Sam e Isla Mujeres para abastecer de insumo y de turismo al destino.

Sergio Gracia Aguilar (+), empresario cozumeleño, conformó la asociación empresarial con varios inversionistas locales y emprendió ese proyecto con dos naves de carga “Isla Mujeres” e “Isla Blanca”, mismas que utilizaba Setra, que con el acuerdo de desincorporación se incluyeron.

El sentido empresarial que le dio Marítima Isla Mujeres al servicio generó fruto con mejor calidad de servicio, lo cual trajo confianza entre los socios, subieron el precio de las acciones y pensaron en crecer en otras latitudes como dar servicio en Holbox.Sergio Gracia

En 1998 consiguieron adjudicar también esa ruta que conecta con Chiquilá, en medio de una expansión por la buena dirección empresarial, sin embargo, don Gracia Aguilar comenzó a mermar su salud a causa de un mal que lo llevó en la muerte repentina poco después.

Le sucedieron nuevas administraciones que no le dieron el aparente impulso y disciplina interior para mantener un crecimiento sostenido en cuanto a infraestructura con la modernización necesaria de las cuatro terminales que disponían a fin de brindar mayor calidad y seguridad en el servicio.

La gestión no le dieron seguimiento para atender ese pendiente por falta de visión de crecimiento, desarrollo y consolidación de la empresa, y se volvió prontamente ineficiente la ruta Holbox-Chiquilá, lo cual trajo consigo poco después su venta para enfocarse solamente a Isla Mujeres.

En el 2010 pensaron en renovar la flota, cuando en ese año vendieron a la nueva compañía de aquella isla el ferry “Isla Mujeres” y quedarse solamente con “Isla Blanca”, pero mandaron a construir en Corea del Sur un transbordador moderno que la vuelta de un año arribó con el nombre de “Sergio Gracia Aguilar”. Su velocidad era evidente, los siete kilómetros de distancia entre Punta Sam e Isla Mujeres lo hacía en tan solo 25 minutos, mientras el otro barco lo hacía casi el doble de tiempo.Horario Vacaciones

Cuenta con un moderno espacio confortable para el turismo de 180 pasajeros, pero poco ocupa en la mayor parte del año a pesar su bajo costo en comparación a los barcos de ruta de Puerto Juárez. La fuerte inversión de 40 millones de pesos en la construcción de ese navío, ha generado problema con el pago de la deuda, lo que desequilibra sus finanzas en medio de una crisis económica mundial.

Todo esto trajo nerviosismo entre los accionistas porque creen que se pudo disponer de un astillero estadounidense con mejor precio en lugar del asiático que resultó elevado su costo.

Con el desequilibrio económico, el Consejo Directivo pasa apuros ante la asamblea de socios, los cuales reclaman crecimiento de ingreso.pasajeros

La clave es que se necesita incrementar el número de visitantes a un ritmo mayor para duplicar al menos el doble del flujo actual, equivalente a un 16 por ciento de asiento de ocupación en cada año, según estimaciones.

Mientras el movimiento vehicular podría incrementarse, a su vez, con el traslado de vehículos compactos y de turismo. Actualmente se ocupa el 70 por ciento de los espacios disponibles en promedio, necesita crecer en un promedio del cinco por ciento cuando menos.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

a).- Se subutiliza más de tres cuarta parte de la capacidad del área de pasajeros del nuevo barco.

b).- Urge subir más carros compactos de turismo.

c).- Hace falta abrir canales apropiados para una adecuada comunicación interna y externa.

d).- Falta promover el servicio fuera de Isla Mujeres con medios digitales.

e).- Se necesita mejorar la imagen de las embarcaciones.

PLAN ESTRATEGICOVEHICULOS

Marítima Isla Mujeres necesita una Comunicación Organizacional para resolver problema de comunicación interna y externa y resolver su problema de financiación con el incremento de usuarios.

Instrumentar proyecto de publicidad y promoción del servicio dentro y fuera del país para acaparar la atención de clientes que usan vehículos familiares para visitar las playas del Caribe mexicano.

Se necesita modernizar el blog http://www.maritimaislamujeres.com e interconectar con las redes sociales para mantener en contacto permanente con el público usuario, especialmente a los cautivos, para informar sobre tarifas y promociones.

COMUNICACIÓN INTERNA

Los socios necesitan conocer información de primera mano sobre la necesidad de consolidar la empresa, a través de estrategia de Ferry-tarifacomunicación. Será necesario de un análisis del organigrama del Consejo Directivo para una correcta delegación de responsabilidades.

COMUNICACION EXTERNA

La empresa acaba de adquirir una embarcación moderna que necesita ser promovida y publicitada su servicio, reúne los requisitos de la exigencia de turistas de alto poder adquisitivo por la calidad y comodidad que ofrece el área de pasajeros.

No cuenta con área de relaciones públicas.

FILOSOFÍA DE LA ORGANIZCIÓN

A más de dos décadas de la empresa, no cuenta con una filosofía empresarial, al menos en la página web no aparece.la foto (85)

Se propone crear lo siguiente para incorporarlo:

MISIÓN.- Marítima Isla Mujeres tiene como objetivo de satisfacer la demanda de los usuarios; brindar servicios eficientes y confiables.

VISIÓN.- La naviera funcionará como un medio de comunicación para participar en el desarrollo de este destino, como un transporte competitivo.

VALORES.- Liderazgo, prontitud y eficacia.

MOTIVOS DE DIAGNÓSTICO

El diagnóstico tiene como finalidad de evaluar e identificar las causas que impide salir de su situación financiera en medio de una crisis mundial con una fuerte deuda y declive de la afluencia turística.

La carencia de una sólida política promocional del servicio de la compañía naviera impide enfrentar su problema coyuntural.

ANÁLISIS FODA

No cuenta con FODA, por ello se plantea lo siguiente:Ferry

FORTALEZAS.- A 22 años de su nacimiento de la empresa está bien cimentada, cuenta con una clientela regular y una flota suficiente para responder a la demanda de servicio.

OPORTUNIDADES.- Privilegiar canales de comunicación interna y externa para fundamentar plan promocional eficiente con la flota actual.

DEBILIDADES.- Carencia de presupuesto para ejecutar el plan de publicidad.

AMENZAS.- Hay poca visión de los directivos y socios, incluso hay erosión de credibilidad en la mesa directiva.

SOLUCIONES

COMUNICACIÓN INTERNA

  1. Plantear una comunicación interna para directivos.
  2. Capacitar a los funcionarios, socios y trabajadores sobre el manejo de redes y canales de comunicación.
  3. Disponer de folletos, tlayers y trípticos a los socios.

la foto (84)

COMUNICACIÓN EXERTNA

1)      Crear una agenda de relaciones públicas.

2)      Elaborar trípticos para enviar en ferias turísticas, a través de un convenio de colaboración con el Fideicomiso de Promoción.

3)      Crear campaña de promoción en las llamadas temporadas bajas.

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