Diacrónico / Sincrónico

HECHO DIACRÓNICO

ContoyLa reserva nacional de Isla Contoy que cumplió con ese rango 52 años este 8 de febrero del 2013, representa un sitio de protección de cientos de miles de aves migratorias del continente americano por la presencia de especies que recorren casi todo el territorio continental,  y desde la década de los 60 comenzó a llegar turismo que para el año 1982 el gobierno federal construyera el área turístico, el cual recibió en el 2012 más de 40 mil visitantes.

Se originaría como tal  su nombre cuando los mayas habrían llamado a la isla como lugar de “Aguas bajas de refugio” por la contracción de los vocablos “Kom” y “To´oy” (bajo o rehollado y abrigo). También pudo haber originado por “Pontó” que significa Pelícano, según la historia.

Data su atracción a propios y extraños desde mucho antes de la independiente de México, en 1842 el explorador y diplomático estadounidense John Llody Stepens hizo recuento de la presencia de aves marinas; el presidente Porfirio Díaz construyó el primer faro.

contoy3

En la década de los 50s del siglo anterior fue objeto de atención por conservacionistas mexicanos que obligó al gobierno a decretarlo como reserva nacional el 8 de febrero del 1961. La categoría de Parque Nacional se dio el 2 de febrero de 1998 por decreto presidencial cuando ya tuvo su propio reglamento operación desde cuatro años antes.

Por los estándares mundiales de conservación fue objeto de varios reconocimientos internacionales y de organizaciones como la alemana Fundación Lighthouse que brinda asistencia desde el 2002, a través de la Asociación de Amigos de Isla Contoy con vigencia desde 1994 que colabora con la autoridad ambiental en la conservación de todo el perímetro de 5,128 hectáreas.

HECHO SONCRONICO

El 30 de abril de 1993 una prostituta denunció desde la cárcel de Isla Mujeres, que en la reserva de Isla Contoy era objeto de fiesta en el campamento pesquero por parte varios hombres del mar, organizaban velada con licor y droga de manera regular, y contrataban a mujeres desde Cancún para “ambientar”.

Contoy1

Una gresca generó que la autoridad naval asentada en la zona interviniera cuando se produjo hecho de sangre, al apuñalar esa mujer en el brazo de un pescador que lo intentó abusar sexualmente. La denuncia pública hizo que el presidente Carlos Salinas ordenara el cierre y la expulsión de varias familias que ya se asentaban por semanas en la reserva, incluido perros, mismos que pusieron en peligro las aves por comer los huevos.

Originó este acontecimiento el cierre por un año del sitio y su reapertura trajo consigo el reglamento de manejo, mismo que es vigente hoy en día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s