Delimitar proyecto

Alumno: Ovidio López Méndez
Escuela: Colegio de Comunicación y Periodismo (CCYP)
Maestro: Alfredo Patiño Ferrer
Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo
Materia: Seminario de Tesis
Cuatrimestre: Octavo

CAPITULO I

I.1. EL PERIODISMO DIGITAL COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN ISLA MUJERES 2013

“La revolución en Brasil la están haciendo las redes sociales, porque los medios de comunicación dicen otra cosa, no dicen nada de lo que realmente se dice en las calles”: Jacobo Zabludovsky

INTRODUCCIÓN:

A medio siglo de la evolución de la comunicación humana con la aparición de Internet, ha facilitado el mensaje con el receptor de menara instantánea en este mundo globalizado. La red informática mundial ha permitido masificar la información a través de la Sociedad de la Comunicación para facilitar la creación, distribución y manipulación de la información.
La nueva era de la comunicación digital rompió las fronteras de la comunicación vertical para convertirse en forma multimedia, en donde los receptores de la información pueden interactuar, mediante plataformas y nutrirse de información necesaria.
Esta herramienta comunicacional del Siglo XXI juega un papel esencial en la actividad social, cultural y económica de los países del orbe, hoy podemos conocer el “vivo” eventos trascendentales como el maremoto en Asia y el conciertos de una figura mundiales de la farándula en Occidente.
Nuestros padres que tenían televisión en 1969 pudieron ver en “vivo” el alunizaje de Apolo II en 1969, el gran salto humano a la era espacial, prácticamente en ese mismo año se produjo el primer envío de mensaje entre dos computadoras en Estados Unidos, y desde aquellos tiempos a la fecha se puede compartir una opinión sobre el estado emocional de un menor con sus amigos y hablar en ese mismo instante sobre asunto de trabajo su padre en un aparato tecnológico.
Pero ¿qué sucede con los académicos y gente inquieta a compartir sus conocimientos? En 1994 comenzó la creación de las “bitácoras digitales” (blogs) y a 19 años de distancia se ha “inundado” la red con temas específicos sobre asunto de interés colectivo, ahí está, por ejemplo, el constitucionalista mexicano Miguel Carbonell con su sitio (http://www.miguelcarbonell.com) que aporta elementos normativos de sana convivincia social de estos tiempos.
Grandes empresas como Google aporta estructuras prediseñadas para que los alumnos del nivel básico puedan disponer y presentar sus tareas e incluso incorporar videos y audios en ellas. La inmediatez de la información que todavía muchos adultos no comprenden pero es procedimiento lógico para la nueva generación, empero hay tutorías en la red de profesionales para disponer, por ejemplo, de WordPress.com, Blogpost.com, entre otros.
Se incorpora en estos medios los hipetextos con las palabras claves, así “alimentar” al lector sobre mas información que permita ampliar su visión sobre el tema en un sitio web; el usuario puede “linkear” videos, audios, fotos y textos que permitirán normar su criterio antes de emitir su opinión en el pié de pagina como opción a elegir.
Como comunicador ya tuvimos la oportunidad hace 10 años de disponer de un sitio de este tipo en donde se emitía opinión sobre asunto político en Isla Mujeres, pero por falta de visión se abandonó, sin emabrgo, hoy se desea retomarlo como una necesidad para evolucionar y ser parte de este cambio de la forma de comunicar hechos cotidianos.
Todo comunicador tiene como responsabilidad conocer y usar todo el potencial de la Comunicación Multimedia como recurso eficaz para presentar el resultado de su trabajo de recopilar datos e informar.
Según los teóricos el blog permite “recopilar cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular”. Son páginas web personales por lo general. Consta de una sola plantilla. Tiene costo bajo y gratuito, puede interconectarse con las redes sociales.
Posee categorías y fechas de temas, se puede añadir comentarios de usuarios y se puede usar de inmediato sin mayor procedimiento.

I.2. DEFINICION DEL TEMA

Sobre el tema del periodismo digital cabe indagar desde el inicio de esta forma comunicacional, conocer sus características que conceptualizaron los investigadores sobre el razonamiento lógico vinculado sobre a la Teoría de la Comunicación.
El Manual para la elaboración de tesis y trabajos de investigación de la Universidad Politécnica Hispano Mexicana, habla de la definición del tema de investigación, anota que el alumno deberá buscar un ámbito de investigación que “sea atractivo y, si es posible con el que haya tenido alguna experiencia, deberá ser lo más preciso y delimitado posible”.
Para el caso nuestro deseamos analizar el periodismo digital en Isla Mujeres en 2013, ante la necesidad de presentar una alternativa a la sociedad de esta localidad sobre tema de interés colectivo.
Entonces un blog es una plataforma digital que contiene textos, imágenes, videos, audios e hipertextos. Es una herramienta de expresión enfocada a informar sobre hechos noticiosos, análisis de temas del momento.

CAPITULO II

II. DELIMITACION DEL TEMA

En los últimos tiempos, en un mundo globalizado, los académicos, profesionistas, empresarios y periodistas comenzaron a usar masivamente el medio digital, el cual, al probarlo descubrieron su eficacia para dar a conocer sus conocimientos, trabajo y productos, esto a 14 años cuando aparecieron los primeros espacios digitales de uso personalizado, llamados blogs, una manera de potencializar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).
El presente bosquejo busca conocer las características de los blogs, sus alcances, sus posibilidades de uso, en especial para los reporteros que necesitan migrar a este concepto de difusión digital, ante el pronóstico que a finales de esta década desaparecerá los medios impresos en los Estados Unidos, y en México lo hará poco tiempo después.
Este trabajo de investigación se enfocará a la activación de una cuenta sobre algunos de los servidores como Google; planteará el diseño de secciones para poder disponer de la plataforma con las redes sociales como “motores” de enlace con el mercado económico para convertir al comunicador en autosuficiente y generar un portal que se comercialice.
El blog que se desea activar se llamaría Bruma Marina, el cual buscará involucrar opiniones de diferentes sectores del municipio de Isla Mujeres, así como contener información noticiosa y generar el análisis de hechos de interés público.
Pero ¿Qué vamos a investigar? Habrá que ir por el principio del uso de los blogs en el campo informativo; el acontecimiento histórico desde hace dos décadas. Indagar sus consecuencias, implicaciones en la sociedad académica, empresarial y en los trabajadores de la comunicación como sus diversas formas de uso en varios países.
Antes de la era digital, la información solo podría conocerse en los medios convencionales, en los periódicos, revistas, radio y televisión. Hoy los paradigmas se rompieron, vemos el caso del reclamo colectivo en Brasil, como último acontecimiento de la capacidad de convocatoria que ofrecen las redes sociales, y son justamente elementos de apoyo y promoción de los blogs.
Diorismilda Flores Márquez, en su tesis del 2009 sobre el uso de blog, hace referencia que en principio no había blogs, pero sí información, según el teórico Thompson que escribió en 1995:

“Desde el uso de las primeras formas de gestos y lenguaje a los más recientes desarrollos en tecnología computacional, la producción, almacenamiento y circulación de información y contenido simbólico han sido aspectos centrales de la vida social. Pero con el desarrollo de un rango de instituciones de medios de finales del siglo XV hasta el presente, los procesos de producción, almacenamiento y circulación han sido transformados en ciertas maneras (Thompson, 1995, 10).”

Seminario de tesis de la Universidad Tecnológica Particular de Loja

El manual de “Tesis en treinta días” de Guillermina Baena Paz, advierte que el tema debe contestar una pregunta específica, “mientras más general, menos aporta. No escojas temas enciclopédicos que te lleven mucho tiempo y cuya aportación sea nula, la sociedad es dinámica y va a una gran velocidad, los temas quedan desfasados muy rápidamente”, le recomienda a los estudiantes.
La académica subraya que la sociedad del Siglo XXI “es ya multicausal, dinámica, sistémica, compleja y caórtica (que va del caos al orden y viceversa), por donde quiera que veamos hay temas de investigación, está todo por construirse, de construirse o reconstruirse, dado que no nos preparamos para vivir lo que estamos viviendo, tenemos múltiples temas por investigar en todas las disciplinas, y todo el campo hacia el futuro caracterizado por la invención, la innovación, el desarrollo”.
La delimitación, pues, implica “poner límites a la investigación”, en este caso enfocar el tema al diseño de una página web, conocer sus características para poder incursionar como verdadera alternativa.
Para necesito conocer algunos portales en algunos países de hispana más representativas, así como en México, Quintana Roo e Isla Mujeres, por supuesto.
El periodo de tiempo que le dedicaríamos a todo esto hasta la operación del blog será julio a octubre.

II.1. BENEFICIOS

El portal servirá como medio de información para empresas y sectores de la comunidad. Sera una alternativa para anunciarse en el las compañía del ramo turístico para comercializar sus productos.
Con el ingreso vendrá a dar soporte financiero al proyecto, en donde se tendrá que investigar prototipos para posicionar para el gusto del cliente, esto para romper el círculo negativo de muchos blogueros que no han sabido vender su esfuerzo.
Sobre el beneficio colectivo que traerá contar con un portal digital socialmente responsable, le dará seguimiento al potencial efecto negativo al medio ambiente por la densa edificación sólida sobre una zona sensible de todo el tramo costero de 30 kilómetros desde la ruina arqueológica de El Meco hasta Isla Blanca, por la construcción en los próximos de más de 25 mil cuartos de hotel.
En esta parte del municipio de Isla Mujeres se encuentra todo un sistema de manglar en la periferia de la laguna Chacmuchuch, área parcialmente declarada como reserva estatal y antes que finalice 2013 deberá estrenar su reglamento de uso de solo una sexta parte de la superficie del cuerpo lagunar, por cierto.
Invitar a colaboradores de opinión de diferentes corrientes ideológicos para que planes sus puntos de vista en el sitio y eso, vendría a dar el equilibrio de su función social.

CAPITULO III

III.1. OBJETIVOS DE INVESTIGACION

Los objetivos deben ser congruentes, específicos para facilitar la investigación, sin desvío. Entonces se va a conocer características del blog, su diseño para cumplir objetivos de investigación sobre origen, comprensión; sus contenidos. Realizar comparaciones de otros sitios para una plataforma afín al deseo como una alternativa para el usuario local donde se generará el interés.
Habrá de realizar un esbozo del área de campo para lo que se desea abarcar, en este caso el municipio de Isla Mujeres; clasificar secciones en materia social, cultural y económica. Considerar espacio para sobre medio ambiente ahora que estamos en la era de la conservación del entorno natural. Todo eso vinculado con las redes sociales para promover el portal.
Entonces plasmamos estos objetivos de la siguiente manera:

III.2. Objetivo General

• Determinar las características de un blog, a fin de instrumentar el diseño digital y construcción del sitio para aprovechar las TIC´S que facilita el mensaje a la “Social Media”.

III.3. Objetivos de investigación

a) Analizar las características de los blogs para disponer su uso en esta era de la globalización.
b) Investigar el origen de los blog para facilitar la compresión de estas plataformas disponibles para un segmento de la sociedad.
c) Evaluar los contenidos de blogs (significativos) de periodistas de varios países de habla hispana para comparar la evolución de esta forma de comunicación y determinar el diseño del blog.
d) Identificar algunos sitios de periodistas mexicanos que son referente de consulta para la población que demanda información sobre actos sociales.
e) Identificar blogs en Quintana Roo de mayor presencia.
f) Definir el alcance del blogs en Isla Mujeres para presentar un producto alternativo.
g) Definir alcance de un blog nuevo que alcance a tener el interés de la población.

III.4. Objetivos de diseño

1. Determinar las actividades del municipio de Isla Mujeres.
2. Clasificar secciones para ordenar los temas, contenidos y el perfil del periodista, a través de los menús interactivos.
3. Analizar los hechos noticiosos en la plataforma.
4. Evaluar las actividades económicas
5. Evaluar las actividades culturales.
6. Mantener un espacio publicitario para costear la producción de la web.
7. Determinar las actividades turísticas en zona de manglares.
8. Propiciar la vinculación la plataforma con las redes sociales, suscripciones y comentarios en pie de páginas.

Entre las metas que podríamos vislumbrar a partir de este momento es la cobertura de usuarios a la plataforma digital que se desea construir en Isla Mujeres, crezca de un 30 por ciento de cobertura estimada con los blogs digitales en operación a 50% al transcurso del 2014, cuando se cree construir el blog en lo que resta del año en curso y someterse a prueba de probabilidad.

CAPITULO IV

IV.1. JUSTIFICACIÓN

En estos tiempos de la era globalizada, es menester disponer de las herramientas de la comunicación con tecnologías de la llamada Social Media, ese conjunto de soportes que permiten enlazar información a través de Internet que conforman las redes sociales y las comunidades virtuales.
Gobierno, empresas, organizaciones sociales, académicos y empíricos de distintas profesiones como los periodistas, están inmerso en esta vorágine de la información. Todo grupo como un todo o de manera particular que no se actualiza está condenado a fracasar en sus intenciones.
Los teóricos coinciden que la brecha digital es una realidad que ya involucra a una sexta parte de la población mundial está envuelta de manera parcial y total, y México no es la excepción a esta regla, todo marcha a gran velocidad.
Dorismilda Flores Márquez, del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente, en su estudio sobre estudio sobre el blog, coincide que “los movimientos y desplazamientos actuales tienen su motor en la globalización, que es un proceso cultural que promueve a la vez la homogeneización y la diversificación, la interdependencia y la fragmentación (Ianni, 1999) que, como resultado de un conjunto de cambios ocurridos en los siglos más recientes, se cristalizan a finales del siglo XX y principios del XXI, en “un conjunto de fenómenos económicos, políticos, culturales, que trascienden las naciones y los pueblos” (Ortiz, 1998, xvii).”
En su trabajo de 2009 cita al experto en cultura y medios de comunicación Jesús Martín-Barbero que en 2001 abordó en su investigación:
Ligado a sus dimensiones tecnoeconómicas, la globalización pone en marcha un proceso de interconexión a escala mundial, que conecta todo lo que instrumentalmente vale —empresas, instituciones, individuos— al mismo tiempo que desconecta todo lo que, para esa razón, no vale. Este proceso de inclusión/exclusión a escala planetaria está convirtiendo a la cultura en espacio estratégico de emergencia de las tensiones que desgarran y recomponen el “estar juntos”, los nuevos sentidos que adquiere el lazo social, y también como lugar de anudamiento e hibridación de todas sus manifestaciones: políticas, religiosas, étnicas, estéticas, sociales y sexuales. De ahí que sea desde la diversidad cultural de las historias y los territorios, de las experiencias y las memorias, desde donde no sólo se resiste sino se negocia e interactúa con la globalización, y desde donde se acabará por transformarla (Martín-Barbero, 2001, 37).

Guillermina Baena recomienda a los alumnos a que una vez seleccionado y delimitado el problema se pueda uno explayar en la justificación sobre su pertinencia:
“Ahora tienen que escribir todo lo que sepas acerca de este problema. Lo que tus lecturas, experiencias, estudios y pláticas han recabado sobre el problema. Escribe lo más que puedas. No te concretes a media cuartilla ni a una cuartilla. Si sabes mucho sobre el tema no importa que escribas diez o veinte o treinta cuartillas, no hay límite máximo (Baena Paz, 2001,27)”.

El director de la escuela secundaria técnica “Presídete Juárez”, Ramón Peña Celis, reconoce que es todo un reto lograr la atención de un grupo de escolares cuando tienen sus celulares a la mano y considera adoptar medidas, “vamos a tener que prohibir el ingreso de los celulares al plantel en el siguiente ciclo escolar, porque de plano no nos hacen caso en una reunión a causa de esos aparatos, casi todos están en las redes sociales como sus aconteció en la última reunión con un grupo”.
Se recomienda entonces justificar la utilidad del blog que se pretende construir en Isla Mujeres. Sampieri dice que se debe ajustarse al proceso metodológico para considerar su conveniencia y les sirvan como alternativa a los jóvenes involucrados en la tecnología digital.
Tiene relevancia social el tema y tenemos como referencia a sitio Tvislamujeres.com.mx, su autor, el periodista Carlos Gasca, confirma que ya es referente número uno en Isla Mujeres como medio de consulta regular, tenía hasta mayo del 2013 casi seis mil seguidores, impacta a un tercio de la población municipal, según censo poblacional del 2010 del Inegi, contabilizó 16, 203 habitantes en ese municipio, uno de los más pequeños en población de Quintana Roo.

OJO MAPA IM

Tiene implicaciones prácticas el tema, en párrafos anteriores exponíamos un bosquejo general del proyecto, en el cual se invitaría a líderes de opinión de diferentes corrientes ideológicos, abordar tema de interés actual. Todo esto para convertir en punto de reflexión y consulta el sitio, ya sea para agente del gobierno como empresarios, académicos y jóvenes.
No creemos descubrir nueva información con sustento teórico a estas alturas de la historia de los blogs, es más bien la necesidad de su aplicación de esta forma de comunicación digital en una determinada comunidad para generar utilidad a una población de vocación turística con alta sensibilidad del medio ambiente por la presencia de sistemas de manglares en donde se asentará un futuro desarrollo de más de 25 mil cuartos de hotel, según el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Isla Mujeres.
Para obtener y recolectar los datos que necesitamos habremos de utilizar varios métodos de investigación como la descriptiva para obtener elementos de juicio sobre temas generales, evaluar ciertas características de una situación particular en uno o más puntos del tiempo. Los datos que se reúnan se analizarán para descubrir cuales variables están relacionadas entre sí.
Dispondremos también del método analítico, un modelo empírico de investigación científica que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación y análisis estadístico puede obtener información necesaria.
Método predictivo para pronosticar resultados, es una herramienta de estrategia empresarial muy importante para proyectar avances, permitir reducir incertidumbre en los negocios.
Los hoteleros de Isla Mujeres, por cierto, no están debidamente organizados y parte del trabajo de sensibilización del portal irá impulsando la conformación de su propia agrupación general de todos los que se dediquen a la actividad para lograr potencializar sus propuestas publicitarias, entonces disponer las TIC´s en todo esto, es fundamental.
Isla Mujeres cuenta con una vasta zona continental con capacidad de desarrollar de más de 50 mil cuartos de hotel en las próximas décadas, una vez que alcance su capacidad total, según la proyección de expertos en el tema, pero enfrenta una gran sensibilidad ambiental con la cercanía del sistema lagunar de la Chacmuchuch, sitio que sufre los efectos de filtraciones de lixiviados del relleno sanitario que se instaló a poca distancia en 1993.
En la actualidad se vuelve una realidad de los medios donde se informan los habitantes de Isla Mujeres son en las redes sociales, los diarios ya cayeron de manera dramática su circulación de un aproximado de mil 500 ejemplares que llegaron a circular hasta hace un lustro a poco más de 500, salvo días “pico” cuando el “amarillismo cunde”.
Los diarios Novedades, Diario de Quintana Roo, Por Esto, Quequi, El Quintanarroense, Respuesta y El Periódico, tiene sus años “contados”, según estimación de Ross Dawson, experto en pronóstico del tema, dice que en 2017 dejaran de circular diarios en Estados Unidos; en Inglaterra, en 2019; Canadá, 2020; España, 2024, luego en los demás países hasta poco más del 2040.
Como van las cosas, todos los reporteros que no se modernizan en la brevedad posible y no tengan su propio blog para ser independientes y se conviertan en empresario como ya sucede con el colega Gasca, joven periodista que desplazó en menos cuatro años en este plano a más veteranos e incluso a mentores del periodismo.

CAPITULO V

V.1. PROBLEMÁTICA

Para conocer las características de los blog habrá de indagarse y analizar el perfil de contenido periodístico con lo más representativo tanto fuera y dentro del país, especialmente en Quintana Roo e Isla Mujeres. Habrá de recurrir a la hipótesis sobre una posible respuesta tentativa de investigación.
Los elementos que origina la viabilidad del proyecto tiene mucho que ver por el estancamiento salarial de los reporteros como consecuencia de la continua caída de ingresos de los medios tradicionales ante la creciente demanda de productos noticiosos en la red, el cual resulta de fácil acceso y gratis.
Habrá que familiarizarse del tema con la consulta de manuales de tesis, sobre tema de blogs, y es el caso de la especialista Dorismilda Flores, reflexiona que “la escritura permitió fijar los textos mucho antes de la aparición de la imprenta y el papel y las técnicas de impresión eran ya una realidad varios siglos antes en China y Japón, la “revolución de la imprenta” se dio en Europa, en el siglo XV con la imprenta de caracteres móviles de Gutenberg (Thompson, 1995; Briggs y Burke, 2002). Lo que se conoce como “revolución de la imprenta”, no puede pensarse fuera de su contexto, que mucho tuvo que ver con el poder: por un lado, por el interés de los gobiernos por el desarrollo de ciertas formas de comunicación (Briggs y Burke, 2002), por otro lado, con cierto debilitamiento y reubicación del poder, dado que “la emergencia de la industria de la impresión representa la emergencia de nuevos centros y redes de poder simbólico, generalmente fuera del control de la Iglesia y del estado” (Thompson, 1995, 53), pero con la implicación más estrecha de los empresarios (Briggs y Burke, 2002)”.
Entre los problemas que se enfrentará en este proceso de investigación es la redacción apropiada al final de la concentración de datos, “de nada sirven las ideas brillantes si éstas no están expresadas con claridad y precisión”, advierte en su Manuel de redacción e Investigación Documental de Susana González Reyna.
Una mala comunicación, abunda, provoca problemas que pueden tener una gran trascendencia. “Las brillantes ideas se opacan al expresarse mal. Los exámenes se reprueban porque no hay claridad ni coherencia en lo que se dice. Se niega un trabajo porque no se supo escribir la solicitud. No se publica el trabajo de investigación porque está mal redactado…”
Recomienda un repaso general a la regla gramatical para contar una aceptable ortográfica, acentuación y coherencia en la exposición. Familiarizarse de los términos que se abordará sobre el tema, conocer la jerga, por ejemplo Flores Márquez describe al blog como sigue:

El blog, es un instrumento para la expresión personal y para la construcción de la identidad individual”, porque a través de él, el blogger (o bloguero, se entiende como alguien que escribe en esa bitácora en línea) “da rienda suelta a la expresión de sus intereses y construye su identidad en el ciberespacio mediante un discurso continuo […], referenciador, en un diálogo permanente con otros blogs y con sus propios lectores”. En este sentido, el blog presenta dos dimensiones: la individual y la relacional, esto es, “remitirnos a su dimensión personalísima y a la relación con sus lectores y con otros blogs, como un nodo dentro de una red de relaciones” (Estalella, 2005a).

Volviendo sobre el proyecto de blog, se tiene estudiar la viabilidad de los empleos temporales en la economía local; las opciones de empresas familiares; del comercio y la promoción de inversiones extranjeras en la vas zona a que se hace referencia con el litoral de 30 kilómetros del Meco-Isla Blanca, en el municipio de Isla Mujeres.
El asunto de las promoción de la oferta hotelera; las organizaciones privadas y sociales con se impacta esta economía. Como también la alternativa de la economía como la producción de especies marinas como alternativa a la actividad convencional de la pesca.
Esta actividad, y otras, habrán de considerarse en el estudio de factibilidad del plan para dar respuesta al interrogante ¿Cuáles componentes son fundamentales y cuáles secundarios? Las interrelaciones entre los elementos componentes. La dependencia de uno del otro.
Otros teóricos consideran necesaria conocer tipo de explicaciones o modelos conceptuales que permitirá conocer mejo compresión del fenómeno.
Habrá que realizar cotización de todo este proceso de recopilación de información, creemos tener esos elementos de julio a octubre del presente año 2013.
Durante este tiempo se tiene previsto documentarse con lo que existe en Internet como principal fuente de información para obtener información sobre la plataforma digital, desde su historia, evolución, desarrollo y utilidad académica y profesional en estos tiempos, por lo tanto dinero en efectivo se gastarán, salvo eventualidades.
A familiarizarse entonces de las teorías de los medios de comunicación y tecnología, de las redes sociales, de sus alcances y efectos para lo que se desea estudiar.
Sobre el material humano para recopilar la información de campo y en lo virtual, se habrá de recurrir a una cuadrilla determinada de jóvenes de bachillerato para realizar el trabajo en sus ratos libres. A estos estudiantes se opta porque ya conocen el tema por la asignatura de computación que lleva el plantel de la isla.

CAPITULO VI

VI.1. METODOLOGÍA

El origen del concepto método proviene del término griego “methodus” que significa “el camino hacia algo”. Se entiende por método al modo de hacer con orden alguna cosa; significa ruta o camino que se sigue para alcanzar un determinado fin que se haya propuesto de antemano.
A lo largo de muchos siglos se ha conceptualizado muchos métodos de investigación, mediante los cuales la humanidad ha forjado su conocimiento sistemática, lo ha dispuesto la religión, la metafísica (y dentro la filosofía, la hermenéutica), la magia y la ciencia, según la historia.
Ese procedimiento debemos tratar de concebirlas, estudiarlas y respetarlas para comprender las culturas, e incluso, para comprender nuestra historia y a nosotros mismos, ya que es nuestra herencia histórica, y sigue teniendo peso en nuestra forma de pensar, nuestros valores, y nuestra manera de ver el mundo, recomienda el blog El Psico Búho.
El investigador, expone, debe entenderse como una persona, que no siempre fue un científico (antes fue hijo, estudiante, amigo, marido, etc.) que percibe la realidad mediante sus filtros (interindividual, de especie y percepción, social y cultural) y que está dentro de un contexto histórico y cultural determinado, del que no puede desprenderse siempre y con el que hay que tener especial cuidado para que éste contexto y su “mundo interior” no contaminen los resultados de la propia investigación.
Habla de las funciones u objetivos de la ciencia: a) intrínsecos: describir, clasificar, interpretar o explicar; b) extrínsecos: predecir cosas, controlar o transformar el mundo.
Las características de la ciencia como determinismo, doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia, coinciden los teóricos.
Generalización: Buscan leyes universales que sirvan para todo el mundo, entendiendo las excepciones y sus causas. Por tanto este criterio se refiere a la posibilidad de generar leyes válidas, generales o universales.
Empirismo: Se deben comprobar empíricamente, con pruebas físicas de que algo es lo que se dice que es. Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.
El método, entonces, se divide para su estudio en general (aceptación universal), particular y específico. La metodología general se subdivide en cuatro partes: análisis, síntesis, inducción y deducción. Tienen aplicación en las ciencias eidéticas (ideas), en fácticas (de los hechos); en ciencias sociales y culturales como la psicología y sociología.
Los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético, se apegan estrictamente al proceso científico de razonamiento. Los dos primeros estudian casos individuales para llegar a una generalización o norma general, de donde se deducirán las normas individuales; los siguientes dos, descompone una unidad en sus elementos más simples, los analiza por separado y vuelve a reunir sus partes para considéralas en conjunto.
En cambio los métodos particulares, sus existencia obedece a una gran diversidad de ciencias, que para desarrollarse requiere de métodos propios a cada una de ellas, como las matemáticas, experimentales, históricos, entre otros.
Y finalmente los métodos específicos, son aquellos que se utilizan dentro del proceso de investigación científica, en algunos casos, pueden también ser empleados de manera interdisciplinaria, en materialismo histórico, dialéctico, observación de campo, encuesta y otros.
En este rubro cabe el proceso del trabajo que esperamos realizar para construir el blog Bruma Marina, ver su viabilidad para su disposición antes que finalice el año 2013.
El Método Estadístico servirá para recopilar, elaborar e interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda a través de encuestas, y de su posterior organización, análisis e interpretación. La utilidad de este método se manifiesta de los resultados recopilados.
De Observación, acción de fijar la atención detenidamente para asimilar detalles de la naturaleza investigada, en su conjunto de datos, hechos y fenómenos. Con la indagación de portales y datos históricos se dispondrán de investigaciones documental, experimental y de campo.
Habrá de realizarse entrevistas con los ejecutivos de principales sitios de hecho noticioso nacional, vía telefónica o virtual, para obtener información del alcance y penetración de sus sitios en la sociedad. Estos testimonios se pueden estructurarlo para su posterior análisis.
La encuesta la aplicaremos para conocer, por ejemplo, cuál es la opinión de los estratos sociales de los web localmente en Isla Mujeres. En este interrogatorio de grupos de personas tiene como fin conocer opiniones sobre deficiencia y eficiencia.

VI.2. INSTRUMENTOS DEL INVESTIGADOR

• Se recomienda que antes de confeccionarse el cuestionario, se requiere concretar el objetivo de la encuesta y relacionar el problema y la hipótesis con el objeto de la investigación.
• La carátula del cuestionario deberá llevar una descripción general del asunto que se va a encuestar.
• Deberá aparecer el objetivo general o finalidad perseguida.
• Deberá aparecer los datos del encuestado, fecha de la entrevista y datos del encuestador.

Para tener validez, las preguntas deberán recoger los datos necesarios para emitir un juicio sobre la hipótesis o para afirmar la tesis
Para tener certeza, las preguntas deberán estar redactadas de tal manera que cualquier otro investigador que utilice el mismo cuestionario obtentan las mismas respuestas.
Para tener verificabilidad, las preguntas podrán ser verificadas por cualquier otro investigador, quien deberá obtener resultados idénticos.
Se recomienda elaborar un cuestionario ordenadas de lo simple a lo complejo; usar idioma claro en cada pregunta; incluir preguntas personales o agresivas a la intimidad de los encuestados. No usar pregunta tendenciosa o que sugieran la respuesta.

CAPITULO VII

VII.1. MARCO TEÓRICO

Luego lo escrito de la óptica personal y profesional de ver el problema, ahora viene el marco de referencia, la ubicación del problema en tiempo y en espacio. Baena Paz dice que se abordar el referente histórico inmediato, “o sea cuando detectaste el inicio del problema (que no es lo mismo que la historia del problema en sus antecedentes y origen de la problemática en la que se incubó) y se mueve en un espacio determinado”.
Con él se inicia, continúa y extrae la teoría que permiten respaldar la tesis. Este proceso implica abalizar y exponer aquellos enfoques teóricos, investigaciones y antecedes en general que se considera válidos para un correcto encuadre del estudio.
Al estudiante, la investigación teórica, previa a toda experimentación lo ubican dentro de este proceso y le sugiere cuales son las preguntas que todavía no tienen una respuesta comprobada y que son objeto de estudio. El marco teórico no solamente abarca la revisión de conceptos y teorías que apoyan una investigación. Además del marco teórico debe sustentar cada investigación, debe ser tomado en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar.
Entonces, el Marco de Referencia es la investigación a realizarse, debe tomarse en cuenta el conocimiento previa construido, pues esta forma parte de una estructura teórica ya existente; el Marco Teórico por lo tanto es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar sus proceso de investigación; y finalmente el Marco Conceptual, aquí el interesado define y delimita según su criterio, de acuerdo a su marco teórico, conceptos involucrados en la variables de investigación.
Los tres pasos a seguir tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. “Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea”.
A pesar de esta exposición, pero ¿Qué es un marco conceptual? Aparece varias interpretaciones, pero a groso modo cabe tener esta lista de consideraciones:

 Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera que sean fáciles de comunicar a los demás.
 Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.
 La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones.
 Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto.
 Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo adopta para un trabajo conjunto.

Todo esto ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto como el expuesto anteriormente. Nos hace comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajo similar.
“Se trata de mapa de viaje en donde otros ya inventaron símbolos comunes, calles, lagos, carreteras, ciudades, montanas, ríos, etc. la escala del mapa nos indica distancia de un punto a otro para tener una idea de la tardanza en desplazarse a los puntos interesados”.

VII.2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Analizar el marco teórico conceptual solo implica el punto de vista de una corriente de pensamiento o de algún autor, con sus correspondientes conceptos definidos, en concreto vamos a examinar también el marco histórico, de los orígenes y causas del fenómeno y todos los factores que inciden en él para su comprensión integral.
El estudio comienza sobre la Sociedad de la Información sobre aquellas tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas en las dos últimas décadas, así lo conceptualizaron los teóricos Marshall McLuhan y Castells.
La era digital permitió la masificación de la información a través de la red de Internet que “mueve” la información con hipertextualidad en sistemas multimedia; crea conceptos de interactividad, conectividad en la llamada Aldea Global, un término que describe las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información que posibilita y estimula los medios electrónicos de comunicación.
Creó nueva industria que ha permeado en la actualidad en casi un tercio de la población mundial de acceso directo y obviamente ya procede a “alfabetizar masivamente” a la gente, lo que da lugar a la Revolución de la Información.
Entonces, la Sociedad de la Información logró disminuir tiempo y espacio para facilitar y compartir la información en la web, con hipertexto, que con la “Web 2.0”, ese conjunto de servicios que permite elaborar, modificar, almacenar, introducir y compartir información en la red, para dar lugar la interactividad y conectividad en las diferentes plataformas.
John Grinder, habla del estilo de aprendizaje en enfoque cognitivista y sistemas de representación en tres formas: a) visual que permite mayor facilidad de absorber una gran cantidad de información con rapidez; se aprende mejor cuando leen o ven la información de alguna forma.
b) Auditivo, el sujeto puede recordar la información de forma secuencial y ordenada; aprende mejor cuando recibe las explicaciones oralmente o al hablar y explicar la información; y
c) Kinestésico, procesa la información asociándola a sus sensaciones y movimientos; les es más fácil aprender cuando realizan actividades como experimentos o proyectos.

OJO AQUÍ VA CUADRO SINOPTICO

En la tesis de “La Vida en Blog” de Dorismilda Flores, define los siguientes conceptos:
“Blog: usos, relaciones, reconfiguraciones (bitácora digital)”.
“Blogger: el énfasis en las transformaciones y posibilidades (se llama popular sistema de publicación de blogs)”.
“Blogósfera: la pregunta por lo técnico y lo social (llamada así también la comunidad de weblogs)”.
“Blogging: el desplazamiento hacia las prácticas”. Esto es la necesidad personal de expresar sentimientos o pensamientos, compartir opiniones, difundir noticias o simplemente disfrutar.
El crecimiento exponencial de blogs desde el 2004 hasta 2008 era de alrededor de cuatro millones en todo el mundo hasta 133 millones, según aquella tesis publicado en 2009 de Flores.
Otras investigaciones también se concentran en torno a la categoría de los usos de blogs en otros contextos, con distintos propósitos e implicaciones y bajo diferentes lógicas. Así, se han estudiado sus usos en contextos empresariales y organizacionales (Dans, 2005; Rojas Orduña, 2005; André y Cardoso, 2006; Carvalho, Rosa, Villarreal y Portella, 2006; Kelleher y Miller, 2006; Arribas Urrutia, 2008), también sus usos periodísticos y de manejo y distribución de información en la sociedad (Hewitt, 2005; Rengel, 2005; Sáez Vacas, 2005; Islas y Gutiérrez, 2006;
Martins Ribeiro, 2006; Gobbi, 2007; Marín Mejías, 2007; De Camargo, Pimentel y Aguiar, 2008) y en ONG (Berrios, 2005), de igual manera sus usos políticos, en el ejercicio de ciudadanía y la participación cívica (Cervera, 2006; Rodrigues, 2006; Vázquez Noguerol, 2006; Hong, 2008; Johnson, 2008; Johnson y Kaye, 2008; Keren, 2008; Novais, 2008; Park, Jeang y Han, 2008; Shoukry, 2008; Xenos, 2008), el uso de blogs en situaciones de crisis (Campos Pellanda, 2006; Cervera, 2006; Thelwall y
Stuart, 2007), así como los usos de los blogs personales para objetivos interpersonales, en el sostenimiento de relaciones sociales (Stefanone y Jang, 2007). Desde tales aproximaciones al objeto, las interrogantes se han concentrado también en los usos y funciones de los blogs, entendidos como herramientas para diversas actividades y en distintos escenarios.
Establecieron Briggs y Burke (2002,83) que “en los comienzos de la Europa moderna los viejos medios de comunicación oral y manuscrita coexistieron e interactuaron con el nuevo medio de la imprenta, de la misma manera en que a comienzos del siglo XXI la imprenta, medio ya viejo, coexiste con la televisión e internet”.

De acuerdo a un estudio realizado por Oriella Digital Journalism Study, más el 55% de los 545 periodistas encuestados coincide en que publicar notas en un blog es una buena manera para ir ganando un nombre ante los seguidores. Sólo un 14% se opuso a esta afirmación.
“En una reciente nota, explicamos que la importancia de estos sitios radica en estimular el debate entre las personas. Una manera de reforzar la idea de opinar en los internautas.
Además recomienda que Twitter sea la red social en la que todo periodista debe tener presencia. Según el reporte, el uso de la red de 140 caracteres es más alto en el Reino Unido, Francia, España, Canadá, Australia y Estados Unidos.
Con este bagaje de datos podemos considerar que la decisión final está en el periodista en formación académica multimedia, con el deseo de formar parte del viaje hacia la era digital y disponer esa herramienta en su pleno dominio de diseño y operación de un portal para responder a las expectativas favorables en el horizonte cercano.

CAPÍTULO VIII

VIII.1. INDICE

Capítulo I

I.1. El periodismo digital como fuente de información en Isla Mujeres 2013.

I.2. Definición del tema.

Capítulo II

II.1. Delimitación del tema.

II.2. Beneficios.

Capítulo III

III.1. Objetivos de la investigación.

III.2. Objetivo General.

III.3. Objetivos de investigación.

III.4. Objetivos de diseño.

Capitulo IV

IV.1. Justificación.

Capítulo V

V.1. Problemática.

Capítulo VI

VI.1. Metodología.

VI.2. Instrumentos del investigador.

Capitulo VII

VII.1. Marco teórico.

VII.2. Marco teórico conceptual.

Capítulo VIII

VIII.1. Índice.

Capítulo IX

IX.1. Bibliográfico.

CAPITTULO IX

IX.1. BIBLIOGRAFICO

Se extinguirá diarios en EU en 2017… ojo.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/el-ultimo-periodico-espanol-en-papel-se-publicara-en-2024/

Manual de redacción e investigación documental.
http://insumisos.com/LecturasGratis/reyna%20susana%20-%20manual%20de%20redaccion%20e%20investigacion%20documental.pdf

Twitter y blogs: dos herramientas indispensables para el periodista.
http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/06/17/twitter-y-blogs-dos-herramientas-indispensables-para-el-periodista/

Tesis de Actitud de los docentes frente al uso de las Tics´s

http://elbuhopsicologo.blogspot.mx/2013/03/la-investigacion-en-psicologia.html

http://es.scribd.com/doc/18174706/METODOLOGIA-DE-LA-INVESTIGACION

http://es.scribd.com/doc/22918381/EL-MARCO-TEORICO-DE-LA-TESIS

http://josanlatorre.wordpress.com/2013/06/21/mis-reflexiones-ante-el-i-encuentro-de-la-blogosfera-publica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s