Comunicación

Nadie se hace cargo de los efectos de los medios: Eric Marshall McLuhan

 El teórico canadiense Eric Marshall McLuhan indica que los medios de comunicación de masas han transformado la vida de los hombres y su relación con el entorno, tienen el mérito de constituirse en extensiones de nuestra capacidad de conocer, mcluhan eric mcluhan“construyen un lenguaje social específico, que hace cambiar nuestras percepciones sobre la sociedad y nuestras relaciones con los demás”.

Su padre del especialista, Herbert Marshall McLuhan ya fallecido en 1980, indicó que el periódico sacó del “tribu” al hombre con la interacción oral. Antes se dialogaba directamente con el cazador y éste podía modificar su relato-discurso, según las preguntas o intervenciones de sus oyentes. “En cambio el diario nos lleva al aislamiento, al distanciamiento de los otros, nos encontramos con una memoria fuera de nuestro cerebro, donde no existe más un relato-tiempo real, éste puede ser visto en tiempos diferidos y en solitario.

ComunicarLos McLuhan trabajaron junto sobre el vasto tema y tienen varios libros al respecto, y el hijo le da seguimiento a investigaciones, según da cuenta en varias ponencias internacionales. Eric fue recientemente entrevistado en México por la periodista Carmen Aristegui, a propósito de la “Ley Televisa” en 2007, la cual es adversa a los ciudadanos mexicanos, y en su reflexión sobre la influencia de la radio y televisión, indicó no hay nadie a cargo de gobernar los efectos de los medios de comunicación.

medios

Esos efectos, como el medio ambiente, ya tiene consecuencias en la cultura, nos cambian tan profundamente la vida, cómo nos asociaciones unos con nosotros. Cambian los negocios, la educación, el arte, cambia todo. Ahora con la radio e internet, combinado con la televisión, están matando la literatura. “Hay una guerra completa entre el analfabetismo, la literatura, la computadora, internet y la televisión. ¿No hay ninguna pregunta quién va a ganar? La literatura está perdiendo rápidamente.

La razón es muy sutil, no han nada que ver con los programas, nada que ver con el tipo de historia que lee, pero tiene que ver con separarnos de nosotros mismos de ese mundo de los medios eléctricos, esta opuesto con la impresión, están opuesto. El alfabeto nos permite para que la experiencia humana sea separada, sea conocida, ser objetivo.literatura

Los nuevos medios son envolventes, no son objetivos, menos precia la personalidad privada y eso se va en ámbitos sociales de las instituciones públicas. La batalla ya está perdida por los medios, no necesita leer para utilizar iPhone. Los medios impiden ser racional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s