Comunicación Organizacional

Alumno: Ovidio López Méndez

Escuela: Colegio de Comunicación y Periodismo (CCYP)

Maestro: Licenciada Verónica Fajardo

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo

Materia: Comunicación Organizacional

Cuatrimestre: Octavo

Toda empresa, gobierno y organización social de nuestros tiempos utilizan una comunicación interna y externa para poder cumplir con su objetivo; esto ha sido posible como consecuencia de experiencias y conocimientos aculados a lo largo de dos siglos, desde la Revolución Industrial, en una convivencia humana cada vez más globalizados con el tipo de gobierno y en práctica económica.

Por lo tanto, así lo comprendo, la Comunicación Organizacional, término recientemente acuñado, ha sido perfeccionado para los integrantes de esa empresa, gobierno y organización social, para que puedan practicarlo y alcanzar el éxito de compañías de clase mundial como Telmex, Cemex y Google, entre otras, en las cuales el empleado se “vuelve pieza clave” en la compañía, a través de una comunicaciones fluida con las demás jerarquías de “su” empresa.Dinámica empresarial

Pero ¿Cómo se puede practicarlo, entonces? toda asociación de personas debe ser regulada por un conjunto de normas para lograr sus fines, concluye los estudiosos del tema, el cual como explicación del concepto consiste en “el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja”.

Ese proceso comunicacional puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo, por ejemplo, entre organizaciones.

En una empresa, la comunicación distingue tres sistemas básicas: Operacionales, se refiere a tareas u operaciones que se deben ejecutar; Reglamentarios, que son las órdenes e instrucciones de la jerarquía; y Mantenimiento, lo que tiene que ver con las relaciones públicas y publicidad.

La comunicación organizacional también puede ser entendida como “el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos”.

El éxito se basa en esa pieza clave llamada empleado, y los consorcios modelos destacan ciertamente la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores.

Buen trato es sinónimo adhesión a la causa empresarial, y mal trato, causa lo contrario, la repulsión, por eso muchos escuchamos que los trabajadores no hablan bien de sus empleadores, incluso, se avergüenzan de las empresas donde laboran. Aquí los problemas emocionales se acrecientan, cuando las grandes compañías atacan ese problema con terapias psicológicas para los ejecutivos y de la tropa.

Entonces, la efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional, la presencia de especialistas dentro de las empresas que atienda los requerimientos necesarios, serán necesarios.

Hay dos tipos de comunicación en una empresa, la vertical, unidireccional de jerarquías a trabajadores. Lo positivo de esto es la “sana” comunicación, cuando la capacitación para enfocar la mirada sobre el mismo objetivo común; y la horizontal, se produce por lo general entre miembros de la misma jerarquía, pero cuando el canal de comunicación está bien establecido, el jefe se “vuelve” empleado para asociarse con la tropa.organizacional1

Concluimos que la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo. Los estudios indican que hay diversos tipos de comunicación organización.

“La naturaleza de la comunicación en la organización, como dimensión deontológica (sobre tratado de los deberes) se expresa en su esencia misma, es decir, la organización humana. Entendida como acto de ser de la comunicación social. Lo que conlleva necesariamente a la puesta en común de propósitos, objetivos, métodos, procesos, acciones y resultados del ente colectivo. La finalidad de la comunicación organizacional, como dimensión teleológica (de las causas finales) es el logro de la corporatividad, como unidad de la identidad colectiva, concebida como un sistema autónomo relacionado con el entorno propio de su dimensión”, establece María Cristina Ocampo Villegas en su libro “El Comunicador y la Organización (2007).

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_organizacional

http://www.slideshare.net/HernandoMestre/comunicacin-organizacional-7182581

http://www.slideshare.net/TessieAlejo/qu-es-la-comunicacin-organizacional

http://www.youtube.com/watch?v=_IK-6GRf0Ls

 

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