CMSI redujo la brecha digital

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó organizar la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en 2001, el cual tiene como fin de facilitar el crecimiento de la sociedad de la información y ayudar a cerrar la brecha digital entre los países desarrollados y subdesarrollados, a través de la resolución “Resolución A/RES/56/183”.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) bajo la responsabilidad de Kofi Annan, consideró necesaria organizar dos consultas entre Unesco1organismos internacionales para celebrar las cumbres sobre la materia, en Ginebra y Túnez, en 2003 y 2005, respectivamente. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) asumió la dirección de su preparación, junto con organizaciones competentes de las Naciones Unidas y los países anfitriones.

En ambas cumbres trataron la amplia serie de cuestiones relacionadas con la sociedad de la información y avanzó hacia el logro de una visión y una comprensión comunes de esta transformación de la sociedad. Se aprobó una Declaración de Principios y un Plan de Acción, encaminados a facilitar el crecimiento de la sociedad de la información y ayudar a reducir la brecha digital.Unesco

A ellas asistieron representantes de los más altos niveles de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las ONG. La Cumbre brindó una oportunidad única a la comunidad mundial de debatir y dar forma a la sociedad de la información.

Se pidió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco) por los estados miembros para acoger dicho evento de carácter interdisciplinario y multisectorial en las sociedades del conocimiento:

Desde su creación, la organización ha sido, de hecho, en el centro de la reflexión internacional sobre el impacto de la información cambiante y panorama de la comunicación; También forma Unesco el concepto de “sociedades del conocimiento”, en el que las personas tienen la capacidad no sólo para adquirir información, sino también para transformarla en conocimiento y entendimiento, que los capacita para mejorar sus medios de vida y contribuir al desarrollo social y económico de la sociedad.

La aplicación de los resultados de la CMSI será revisada por la Asamblea General de la ONU en el año 2015 en aplicación de la ResoluciónUnesco2 60/252 y del párrafo 111 de la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información.

El pasado 15 de mayo 2013, hubo una reunión con 33 ministros, discutieron la CMSI de sus logros, desafíos, el vínculo con el Proceso de Objetivos de Desarrollo del Milenio de las funciones, así como los elementos clave que deben ser considerados en el proceso de revisión.

Fuente:

http://www.itu.int/wsis/basic/faqs.asp?lang=es

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/unesco-and-wsis/about/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s