ANTIGUA ROMA

https://www.youtube.com/watch?v=4yN79tPYKYU&playnext=1&list=PLA080C630C9C3F6E4&feature=results_main

El Imperio Romano comenzó en 753 a. C. y terminó en 476 d. C., constituyó un gobierno monárquico-aristocrático, creo un conjunto

de instituciones que configuraron el gobierno en el cual se organizaban para ejercer el poder político en ciudades y luego en el gran romaimperio en todo el litoral del Mediterráneo hasta Inglaterra.

Contribuyó a la conformación del poder legislativo del llamado entonces El Senado compuesto por el Consejo de Ancianos representativo de todas las regiones del impero a manera de cogobernar con el rey. Luego tuvo el gobierno republicano, el senado tenía el poder militar, de impartición de justicia y política, y los magistrados ejecutaban las decisiones cupulares.

A lo largo de más de mil año de historia tuvo cuatro formas de gobierno: monárquico, republicano, principado y dominado. Introdujo, al igual que Grecia Antigua aunque menos extendido, el proceso electoral para elegir a magistrados para ejercer el poder ejecutivo sobre las leyes que dictó el senado, en muchas ocasiones solo el voto de la aristocracia valía, aunque sí hubo oportunidad de una votación general de cada demarcación, senadomediante el ejercicio de un voto por cada padre de familia

Aportó el derecho a divorcio a las mujeres. Fundó el Cristianismo, al declinar combatir a los seguidores de Cristo y aceptó como su única religión, a partir de entonces comenzó a crecer exponencialmente el Catolicismo que hoy representa la fe cristiana en una representación de una quinta parte de la población mundial.

A base la fuerza bruta impuso su ley en varias naciones y continentes cercanos al Mediterráneo, aunque siempre tuvo influencia de la cultura helénica en muchos aspectos sobre el proceso democrático, pero no tuvo muchos pensadores como Grecia a Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Anaxímenes, Heráclito, entre otros.

La meta del filósofo, decía Platón, “es conocer las formas eternas e instruir a los demás en este conocimiento”. Por esta corriente de pensamientos y teorías de estos grandes pensadores y observadores del ser humano y del universo influyó en la forma de gobierno más “autónomo” de segmentos de poblaciones de la Grecia Antigua, a diferencia de Roma que condujo sistemáticamente su actuación como imperio fuera de parámetros de aquella nación.

soldados Recordemos que Grecia combatió dividido a los persas, mientras Roma había un solo mando.

Hasta nuestras fechas los grandes pensadores griegos sirve de base para una democracia genuina que hoy muchos teóricos proponen al abordan el tema de valores en que deben incorporarse necesariamente en el núcleo de toda sociedad para lograr mayor cohesión y unidad que signifique progreso colectivo.

Nuestro país, México, se distingue como uno de las naciones que cuentan con instrumentos legales para desarrollarla y aprovechar los grandes recursos naturales, pero simplemente la carencia de valores entre los practicantes de la política ha dado al traste con el efecto deseado de la sociedad, la cual no tiene decisión de marcar la pauta para los grandes cambios.

La clave parece del problema es la familia que se encuentra “enferma”, poco practicante de valores y sólo es su reflejo con lo que sucede con su gobierno.

Territorio Comparativamente, México tiene instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE) que recién exportó su modelo en Egipto, pero el factor confianza se desmoronó rápido a poco tiempo de su creación, todo porque los actores del organismo, los partidos políticos, sólo ven sus intereses y se valen de toda argumentación leguleya para lograr su cometido.

La falta de unidad sobre un sólo propósito nos costó más de media nación hace dos siglos con la perdida de lo que es California, Nevada, Utah, Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s