NÁUTICOS DESEAN PARTICIPAR EN MANTENIMIENTO DE ESCULTURAS

Ante el deterioro que enfrenta las más de 400 figuras artísticas en el lecho marino, dentro del Parque Nacional de Isla Mujeres y Cancún, por el uso intensivo, los náuticos de este municipio planean participar en el mantenimiento de las esculturas, anunció Pedro Fuentes, representante del sector.

Este plan genera entusiasmo en más de un prestador de servicio, y al respecto, el director del fideicomiso de promoción de Isla Mujeres, Álvaro Magaña Galué, saluda a la iniciativa por la importancia de conservar el Museo Subacuático de Arte (MUSA), el cual dio prestigio a los dos destinos mencionados.

El padrón de mil 500 usuarios del MUSA, el 80 por ciento es de Cancún, y el restante de Isla Mujeres, por lo que hay la posibilidad de converger en un solo proyecto de mantenimiento y conservación de estas esculturas del ingles Jason Taylor, quien donará sus trabajos para proteger el ecosistema subacuático ante la presencia de 750 mil visitantes cada año.

Fuentes consideró que aportar voluntariamente una determinada cantidad representa contratar a especialistas para brindar mantenimiento permanente a las figuras para lograr la meta deseada, en medio de un plan motivacional para sensibilizar a los usuarios del parque, ante la carencia de suficiente recurso federal, no obstante que reporte importante suma al gobierno por el cobro de brazalete por cada turista que ingres al sitio.

La aportación privada ya se da en otras reservas como en el Parque Nacional de Isla Contoy, ofrecieron brindar mantenimiento a las instalaciones, en momento cuando ese sitio suele rebasar el cupo de 200 turistas cada día.

El sistema de evaluación del uso de este parque es “avanzado”, en que participan los usuarios (navieros y pescadores), los consejeros, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), a través del Consejo Técnico Asesor (CTA) para evaluar regularmente la aplicación del reglamento.

Esto se hace en una reunión de trabajo, en que asisten los representas de cooperativas pesqueras que acampan en la reserva, y de los permisionarios a trasladar turismo, y en cada incidente se toma a consideración para considerar niveles de sanción, por lo general la mayoría piden se aplica esa reglamentación sin distingo.

Este reportero tuvo acceso a una reunión y pudo presenciar el nivel de concienciación que se llegan a alcanzar, porque todos se familiarizan del contenido de cada articulo, y lejos de considerar a uno, se implementa el sistema “la ley para todos”.

Este formando de evaluación de los parques se “exporta” ya a otros países por la bondad del sistema funcional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s