ATENDERÁN TRES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Punta Sur

Los tres sitios de interés turístico que administra la municipalidad de Parques y Museos, Tortugranja, Mundaca y Punta Sur, acaba de ser evaluada por la nueva titular de la dependencia, Verónica Ruiz, y confirmó que se atenderá las necesidades básicas de cada sitio.

En entrevista en su oficina, la funcionario anoto que ya se pinta y realice resane en el acuario Tortugranja para darle mejor imagen en esta temporada de invierno.

Sobre el caso de la ex hacienda Mundaca, se procede a realizar una limpieza general para mantener en buenas condiciones el sitio, el cual se encontró lleno de maleza hace dos semanas cuando recibió esta responsabilidad.

Buscará apoyarse con el personal de la Dirección de Ecología para responder esta necesidad y brindar buena imagen en esta temporada invernal.

La funcionaria respondió el cuestionamiento por el abandono en que se encuentra las 23 esculturas de acero del Parque Escultórico de la Punta Sur, mismas que ya se desmoronó una de ellas hace un buen tiempo. Buscará gestionar entre los tres niveles de gobierno para brindar mantenimiento a esas figuras de acero.

Ruiz dijo que aunque el presupuesto que tendría para el año entrante podría ser mínimo de 22 mil pesos para brindar mantenimiento general a Tortugranja y Muncada, pero el caso de Punta Sur tendrá que ser caso independiente con el acuerdo con el ayuntamiento isleño, Secretaría de Cultura de Quintana Roo; y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según el Programa Operativo Anual (POA) 2013 se presupuestó recurso de 22 mil pesos, 8 mil pesos más que el año en curso, pero los tres sitios genera una suma importante de recursos, sin precisarse cifra.

Sin embargo, consultado el entonces proyecto de ley de ingreso de Isla Mujeres 2013 (todo indica que el congreso no habría modificado la propuesta de regidores) presumiblemente en el concepto de Derecho aparece el apartado “venta o explotación de bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio”, aparece una cifra de 6 millones mil 603 pesos que captaría la comuna por arrendamiento de Garrafón y del cobro que hace la comuna para ingresar en los tres sitios mencionados.

Según datos recabados, alrededor de 4 millones correspondería al subarrendamiento del Garrafón; y el resto el cobro de ingreso a los tres sitios ya mencionados por la tesorería municipal, pero se desconoce el desglose de cada establecimiento.

Para este año que finaliza, el mismo concepto aparece la cifra de 5 millones 751 mil 603 pesos; y en el 2011 proyecto la ley aparce la cifra de 3 millones 951 mil 344.16 pesos por el mismo concepto, en el rubro de Productos; y en el concepto de “arrendamiento, explotación o enajenación de empresas municipales” aparece el numero de 1 millón 30 mil 731.84 pesos.

 

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